Anecdotas.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Recuerdos del Sahara: el otro día, con motivo de la reunión que tuvimos, los dos Juanes Cabreras y yo, me vino a la memoria un insignificante pero curioso recuerdo. Se trata de una etiqueta, tamaño aproximadamente de una letra de cambio (A5), que pagábamos en todos los bultos que salían de la Representación del Sahara con destino a las distintas unidades. Era una forma fácil de identificar cada unos de los paquetes enviados para evitar confusiones. Concretamente Juan Cabrera Gravan tenía una blanca cuyo texto era: BIR-1 Aaiún. Las etiquetas ya estaban impresas, por ejemplo ATP-XII Aaiún; Automóviles Aaiún, etc. y solo era cuestión de no confundirse al pagarlas. Comprendo que es un recuerdo insignificante paro tuve una cierta emoción a ver, al cabo de treinta y seis años, una de aquellas etiquetas. Supongo que algunos compañeros que recibirían esos envíos, igual recuerdan algo de lo que estoy contando.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

La misma etiqueta, algo más grande. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen
A veces una simple máquina puede representar a todo un oficio u actividad. Pienso por ejemplo en la plomada para los albañiles. La sierra y el cepillo para los carpinteros. La llave inglesa para los mecánicos. La azada para los agricultores. etc. etc. Y para los soldados, ¿que nos pudo representar?
Sin duda el fusil y en mi caso el CETME. Eso instrumento para algunos “de muerte” y para mi de admiración y recuerdos.
El día 23 de Diciembre de 1975, en el Batallón de Ingenieros de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, entregaba definitivamente el mío. Aún tengo anotada su numeración, era el 38722. Junto a él, entregaba, al cabo furriel Peña González, los cuatro cargadores que acompañaban a mi fusil de asalto. En ese momento terminó, de hecho, mi compromiso armado con la patria.
El CETME era un magnífico fusil de asalto. Su nombre viene de las iniciales del Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. Centro creado en plana autarquía económica, frente al aislamiento internacional que padecía España.
Su diseñador fue Ludwig Vorgrimler, técnico de Mauser refugiado en España tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Su diseño es de 1952.
Existieron varias versiones. Con el tiempo se fueron mejorando las primeras y se adaptaron a la normativa internacional.
El CETME que yo utilicé pesaba 3,3 kgr. Su munición era del calibre 7,62 mm. x 51. Tenía dos posibilidades de disparo: tiro a tiro o a ráfagas. El alza, como supongo que todos recordamos, era de las llamadas de librillo. Cuatro posiciones: a 100, a 200, a 300 y a 400 metros. Era eficaz aproximadamente a 500 metros, aunque como es lógico, su alcance era mayor.
Los cargadores, existían varias versiones, eran de 20 balas. La cadencia en la posición ráfaga era de 240 balas por minuto. Como nos decían, apretar y soltar, como si quemara. Se podía calar una bayoneta y su bocana tenía apagallamas donde se podía acoplar un lanza granadas.
¡Cuidado con los culatazos al suelo! Con ellos, el arma se montaba. Quedaba lista para disparar y más de un accidente hubo por este motivo.
¿Cuántas noches de refuerzo con esta poderosa máquina? Nunca tuve que utilizarla por necesidad. Siempre fue un silencioso y tranquilizante amigo.
Saludos cordiales,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Anecdotas.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados Sahariano:

Les cuento esta anécdota de mi primera ducha en el Sahara.
Durante mi estancia en el campamento recuerdo que intentaron ducharnos en varias ocasiones, aunque los mangerazos provenientes del camión cisterna, no llegaban plenamente al entarimado donde nosotros los reclutas estábamos esperando...
Fue estando ya destinado en el cuartel de El Aaiún, cuando me enteré del día y de la hora, en la que se abrían las llaves de paso para las duchas, entonces, me dije por fin.... una ducha en condiciones. En principio me ¿extrañó? lo de que no hubiesen muchos compañeros esperando el gran momento. Cuando estoy entrando en la zona de las duchas, escuché un griterío muy fuerte proveniente de los que estaban duchándose y yo pensé que eran gritos de alegría, pero después, cuando comprobé por mi mismo que el agua estaba HELADA, sin querer, yo también me sumé al griterío general y es que, aún recuerdo que casi se te cortaba la respiración... Entiendo que pedir “agua caliente” por aquellos años en el Sahara, era pedir demasiado...Aunque es verdad que yo, me hubiera duchado con mucha más frecuencia, de haber habido agua caliente en las duchas. Menudo olor a “zorruno” había en la compañía por las noches que, era cuando estábamos casi todos.
Un abrazo saludos, :shock: :roll: :mrgreen:
José Marín PT 74-75.
Última edición por José Marín Díaz el 09 Mar 2012 13:51, editado 1 vez en total.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En el FORO de la WEB "La Mili en el Sahara", el apartado de “anécdotas” apenas tiene movimiento (dos o tres escritos en los últimos tres meses). Otros apartados del Foro también están debiluchos en los últimos tiempos.

El Libro Diario se ha convertido en el auténtico rival. Me da la sensación que los veteranos que se han ido incorporando a la Web en los últimos tiempos no deben saber cómo se puede escribir en el Foro. Es una lástima porque los escritos del LD se pierden en el “fondo del cajón”. No así los del Foro, lugar que además queda seleccionado por temas.

Repetidamente se ha ido comentando que el LD no debería ser sustituto del Foro, pero los reclutas no se dan por enterados y los veteranos les están imitando. Por lo tanto, con el poder que me da mi cargo de cabo furriel (además sin escrúpulos) y con el permiso del Comandante Manolo y el Jefe Juan, voy a empezar a nombrar segundas y terceras imaginarias y, a los reincidentes, guardia del destacamento de Atlas con puesto nocturno de cuatro horas como centinela en depósitos con fuerte viento del norte (arrastre de arena incluido) que los de Cabrerizas ya sabéis lo que es.

En el 2005, cuando descubrí esta fantástica web, el Foro funcionaba con mucha intensidad: “ANÉCDOTAS”, “RECUERDOS IMBORRABLES” etc. Qué buenos tiempos aquellos, por lo menos, en lo que a este aspecto se refiere.

Saludos
El furri errante
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Anecdotas.

Mensaje por jose guasch cañas »

Es bastante dificil, para los que no están acostumbrados ,encontrar este subforo.

Porque ademas suele estar muy abajo,por eso creo que vamos al Diario,ya que aqui hay muy pocos visitantes.

Tampoco se emplea mucho el de felicitaciones.

Un saludo JGC
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Anecdotas.

Mensaje por jose guasch cañas »

Esta mañana,han llegado procedentes de Las Palmas de Gran Canarias,despues de visitar la Isla,mi hijo y su esposa.
Hemos comido juntos y nos han ido contando los lugares que han visitado durante ocho dias.
Como mi mujer y yo,hemos visitado las islas varias veces,conocemos bastante bien los lugares visitados .
Cuando nos hablan de Agaete,hemos recordado una anecdota que ,para mí,fue muy emocionante ,sentimental.

Hace unos años estuvimos en Las Palmas y tambien recorrimos la Isla,con otro matrimonio amigo nuestro que no la conocía. LLegamos a AGAETE.Dimos unas vueltas por el pueblo y antes de regresar a Las Palmas,decidimos visitar una pequeña Capilla,ya que nos comentaron que su Patrona era la Virgen de LAS NIEVES,que,casualmente,tambien es la Patrona de Ibiza y el nombre de mi mujer.
Cuando llegamos a la Capilla,un señor,ya de edad avanzada,estaba cerrando la puerta y nos dijo que lo sentía mucho,pero que hacia rato que ya debía haber cerrado.
Se me ocurrío decis:Que pena porque nosotros tenemos a la Virgen de las Nieves tambien de Patrona en Ibiza.
El hombre cambió radicalmente.Nos abrió la puerta y nos dice que él había hecho el Servicio Militar en Ibiza en el año 42 y que recordaba mucho a su Teniente que se llamaba José Guasch Juan y del cual guardaba muy gratos recuerdos No os podeis imaginar la enorme sorpresa que fué para todos nosotros,pues su Tte era mi padre.
Nos dijo que su Batallón estaba destacado en SANTA EULALIA DEL RIO,una Villa preciosa de nuestra Isla.

¡Que pequeño es el MUNDO!
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Anecdotas.

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi estimado Coronel Guash, que curiosa y emotiva esta anédcota que nos cuenta,, me trae a mi memoria otra pero con un final diferente, le voy a contar....


Desde que en marzo del 75 fui destinado a Ingenieros en Smara, compartí toda la mili con el Brigada D. Migel Macías Panadero, un tío cojonudo en donde los haya, después de la evacuación no volví a verle mas.

Cuando llegué a Las Palmas el 31 de diciembre de ese mismo año, nos vimos en una situación muy extraña, nadie sabía nada de nosotros, 21 soldados de Ingenieros a los que consideraban que beberíamos estar ya licenciados,

nos tomaron nuevamente filiación y a esperar.....

Un día a mediados de febrero aún seguíamos esperando, y un compañero me dice que acababa de ver al Brigada Macías entrar en una de las oficinas, fuimos corriendo a presentarnos, nunca he podido olvidar su cara y su expresión al verme...

"Pero Diego que coño haces aquí", eso me dijo, recuerdo que era miércoles, la verdad es que no se que hizo, pero lo hizo, a los dos días, el viernes, nuestro Brigada Macías nos pone en formación y nos indica que podemos entregar la poca ropa que nos quedaba

y que nos íbamos a casa, creo que sin él aún esteraríamos en los cuarteles de La Isleta.


Unos años después, y mientras esperaba a una persona en el aeropuerto de Los Rodeos, me reencontré con mi Brigada Macías, la alegría fue inmensa por ambas partes, compartimos unos cafesitos e interminables charlas.

Llegó la persona que yo esperaba y él quedó allí, esperando a que un avión militar le llevara a Las Palmas, al día sieguiente en la prensa local leí una terrible noticia sin confirmar. Un avión militar había tenido un accidente y no habían supervivientes,

tristemente esa noticia se confirmó, en ese acciddente falleció mi Brigada Macías; el destino nos juega a veces buenas o malas pasadas......, yo esta nunca he podido olvidarla



Abrir este documento y leer como sucedió esta historia - ABC 31 de mayo de 1980


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 1/055.html


Como bien dice....."Que pequeño es el mundo"
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: Anecdotas.

Mensaje por joan serra congost »

Hola Diego , veo que a ti tambien te costo que te licenciaran después de abandonar el Sahara , pues tu aun tuviste suerte , yo después de marchar del Sahara en Febrero del 76 , me mandaron para Tenerife en el cuartel de Automoviles , alli estuve tres meses luego de alli nos trasladaron a varios compañeros catalanes para Barcelona al cuartel de Automoviles de San Baudilio de LLobregat y como no llegaba nuestra documentacion pues venga mili y mas mili , pero todo tiene su fin , cuando faltaban ocho dias para 19 meses nos mandaron formar y nos dijeron " quien se quiere ir para casa " no te puedes imaginar la alegria ya pensábamos que íbamos hacer mas mili que el palo de la bandera
Que pena lo del Brigada Macias que E.P.D
Recibe un cordial saludo
Joan Serra ( Batallón de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Anécdotas

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Siendo recluta y hospedado en el primer barracón de la 2ª Compañia. No recuerdo bien la fecha. Sería por aquel lejano Junio de 1969.

Habian tocado silencio, y estabamos todos recién acostados. Vigilados por el primer imaginaria.

Cuando de pronto, y en la oscuridad del barracón, dormía en la litera de abajo. Aterrizó sobre mi cuerpo una bolsa de plástico, llena de polvos talco.

Me incorporé para limpiarme un poco, y cuando lo estaba haciendo, al darme la vuelta. Me encuentro de frente, con El Teniente Barber, que estaba de semana, y me pregunta. ¡ Que te sucede !. Le dije que me habian caido unos polvos de talco y que me estaba limpiando. Me preguntó, que si no serían las consecuencias de haber tomado unas copas, y que lo podiamos arreglar, con una semana durmiendo en la prevención. Le contesté, que le prometía que no había tomado nada. El, como buen oficial, y después de haber pasado por una academia militar. Pienso, que de sobra sabía lo que ocurrió. Dió média vuelta y se fué. El barracón quedó en un silencio sepulcral.

Pasé una noche bastante intranquilo, pues no me había quedado claro lo de la prevención. Así que al día siguiente, y prévia petición para ser recibido. Me presenté ante el mencionado Teniente en la oficina de la Compañia.

Después de la presentación reglamentária. Me pregunta que me pasa. Y le hago referéncia, a lo vivido en la noche anterior. Y que no me quedó claro, si tenía que ir a dormir a la prevención.

¡ Ah ya ! ¿ entonces ?, me dice. Yo le recuerdo todo lo sucedido, y le digo. Tiene Vd. mi palabra de HONOR, que no había bebido nada, y los polvos de talco, que no me explicaba como se me podían haber caido.

Me mira, se queda pensativo, y responde. Aclarado, pero que no vuelva a ocurrir.

Despedida protocolária, y mis piernas que se doblaban de los nervios.

Si por casualidad, el hoy Coronel Barber, entra en este apartado. Le repito. GRACIAS MI TENIENTE, y a sus órdenes.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Anecdotas.

Mensaje por jose guasch cañas »

Me ha encantado esta anecdota,ya que demuestra que los Oficiales de la Compañia vigilaban vuestro necesario descanso . No estabais solos.
Un abrazo
JGC
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Anecdotas.

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Para los Saharianos que estuvisteis desde Mayo de 1969, hasta los que llegasteis en Junio de 1970. ¿ Alguno se acuerda de NANO, Luciano, que estuvo como responsable, en el hogar del soldado. De la tienda de comestibles, desde Agosto de 1969. Hasta que nos licenciaron.

Aunque vivia y vive. En la Villa Marinera de Candás, en Asturias. Donde se traslado desde la Provincia de León, con su familia, para regentar el Restaurante " El Cubano ". No fué con la Caja de Asturias, fue con la de León. Asi que no coincidimos en la 2ª Compañia. Pero si en la Plana Mayor. Donde hicimos una gran amistad. Pues los dos quedamos destinados en el BIR.

Hace unos dias. La Villa de Candás. Le rendió un merecido homenaje, al cumplirse el 50 aniversario, regentando en Restaurante que indico.

Ahora bién, lo curioso de NANO, en su estancia en el BIR, y una vez que le hicieron responsable de la sección de comestibles, del hogar del soldado. Es que nunca durmió en su correspondiente barracón.

Después de pasar lista y el toque de retreta ó silencio. Se iba del barracón, sin decir nada. Se arreglaba para no tener que hacer nunca imaginaria. Pero al toque de diana y formación nunca faltaba.

Sus compañeros, muy sorprendios, estabamos un poco desorientados. Hasta que un día, nos decidimos a preguntarle, que donde pasaba las noches.

Con su peculiar simpatía, que hoy mantiene. Nos contesta. " Coño ".¿ Donde quereis que vaya?, a vigilar los comestibles, que si me falta algo, lo tengo que poner yo.¿ No veis que no hay ninguna protección ?. Solo el mostrador.

Pues en el mostrador, montaba su cama, y allí pasó las noches que duró su estancia en el BIR.
Con su desconfianza, decía, que si alguien queria hurtarle algo. Tendría que pasar sobre su cuerpo. Y eso, que las puerta del hogar del soldado, por las noches estaban cerradas. Pero NANO, vigilaba la peseta.

Cuando nos vemos, ahora hace tiempo, pues no nos reimos nada que digamos, recordando esto.

La mente nos hace buscar recursos para todo.
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Anecdotas.

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Saludos a todos los Saharianos:

Lo que voy a contar, no fué una noticia del la " emisora " del BIR - " RADIO MACUTO ". Si no, una realidad.

Durante el periodo de instrucción, de los compañeros que llegaron en Septiembre de 1.969. Nos llegó la notícia. de que un grupo de padres en la península, estaban organizando una espécie de asociación. Para solicitar al Ministerio del Ejército. Que su jura de BANDERA, se retransmitiera por TVE, en directo. Pues las dificultades y costes del momento, para trasladarse al BIR. Eran muchas.

Creo recordar, que se hicieron bastantes gestiones. Incluso a tratar de que las presidiera, una de las mas Altas Jerarquias de la Nación. En un principio, se comentó la posible presencia, del entonces Principe de España. Don Juan Carlos. Para presidir la Jura.

Según pasaban los días, se llego a comentar, que sería el mismísimo Franco, quién las presidiera. Al tratarse de la primera vez, que se televisaba una Jura de BANDERA desde el BIR.

Al final todo quedó en un proyecto, que representaba muchas dificultades técnicas, para transmitir el evento. Quedando en una filmación - resumen, para pasarlo en algún programa de TVE.

Como siempre, la Jura de BANDERA. Contó con la Compañia de Honores del Tércio D. JUAN DE AUSTRIA, con base en El Aaiún. Con BANDERA, Escuadra, Banda y música, así como una compañia de la Legión. A la que nos unimos los compañeros-soldados del BIR. Por médio de los compañeros que aquel día, les tocaba guárdia.

Un día memorable, para todos los que estabamos allí.

Un abrazo.
Rufino,
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Anecdotas.

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Rufino:La televisión española estuvo en el Sahara en la Jura de Bandera del 2º llamamiento del R-68,por tanto en 1969.
El realizador fué Luis Elezalde Martín y ,durante el reportaje,le asesoraba el Capitán DE CEA.
La visita tenía por finalidad preparar un documental general sobre la obra del Gobierno en el Sahara y particular sobre la Jura y las actividades en el BIR.
El documental se emitió en el programa < POR TIERRA,MAR Y AIRE>
Eso hizo que,como tu indicas,muchos padres deseasen que la proxima Jura se emitiese en directo.
En Enero de 1970,recibí una carta personal del Principe de España,D. Juan Carlos,compañero en la Academia General Militar,en la que me mandaba un saludo para todos los compañeros destinados en el Territorio e indicaba sus deseos de visitarnos próximamente.
¿Algo,para mí desconocido,se interpuso a sus deseos?
Un abrazo JGC
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Anecdotas.

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Mi querido Coronel:

El R/68 - 2º Llamamiento del 1969, fué el que me toco vivir en el BIR, bajo sus órdenes. Que juramos BANDERA, el 10 de Agosto de ese año. Muchas grácias por recordármelo. La memória, me ha fallado con ese reportaje. Aunque me acuerdo perfectamente, del programa de TVE, que indica.

Todo un honor para Vd. haber sido compañero, en la Académia General Militar de D. Juan Carlos. Enhorabuena.

Un fuerte abrazo.
Rufino.
Responder