Anecdotas.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Domingo 11 de Mayo de 1969

Hoy por primera vez me incorporo a la vida militar, desde mi pueblo Ribadeo, hasta el Cuartel de San Fernando en la capital de la provincia, Lugo. Estamos citados los Reclutas de la Caja Nº 841 de la VIII Region Militar destinados al Africa Occidental Español.

Aproximadamente somos unos 30 desafortunados, en un sorteo celebrado en fechas anteriores. Ahora tenemos que recoger una serie de regalos que nos entregarán en dicho Cuartel, y que son los siguientes:
Una especie de saco llamado Petate,diferentes accesorios para el aseo, unos cubiertos, y un pequeño libro llamado "Devocionario del Soldado".

Ahora embarcaremos en un tren con destino a Madrid, para continuar en viaje hacia el Sahara.

¡Ultima hora!
Se retrasa el viaje hasta mañana


Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Lunes 12 de Mayo de 1969

Todos pensábamos que el viaje a Madrid se iniciaría ayer Domingo, pero ante nuestra sorpresa nos dijeron que hasta hoy no marchábamos, por lo tanto podríamos ir a dormir a nuestras casas. Y así lo hicimos, aunque alguno por vivir a bastante distancia de la capital
prefirió quedarse en Lugo y pasar la noche en una pensión.

Nos presentamos por la tarde otra vez en el Cuartel de San Fernando, ésta vez provistos del equipaje que nos habían suministrado el día anterior. Un militar se encargó de llevarnos ca-
minando hacia la estación de Renfe, y continuaría con nosotros hacia Madrid.

La estación del tren estaba más animada que de costumbre, aunque solamente eramos aproximadamente 30 reclutas, había bastantes familiares y novias que acudieron y dieron ambiente a una tarde de grandes emociones.

Se agotó el tiempo de espera, y subimos al tren Express que hacía la ruta Lugo - Madrid.

Pasaban pocos minutos de las 9 de la tarde, cuando el tren comenzó a silbar y empezamos a alejarnos de la estación.

Nos quedaba toda la noche de viaje, y a pesar de ser un tren de linea regular ya nos suponíamos que no se nos haría muy rapido el viaje, pues su aspecto no era precisamente para grandes velocidades.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Martes 13 de Mayo de 1969

Como bien pensábamos, el viaje de Lugo a Madrid durante toda la noche y parte del día ha sido lento y pesado.

Habíamos salido sobre las 9 de la tarde del día anterior de la estación de Lugo, y sobre las 9 de la mañana llegamos en el Express a la estación del Norte de Madrid. Allí nos estaban esperando varios militares con un camión Pegaso descapotable para trasladarnos al Cuartel de La Montaña.

Creo que casi ninguno de los reclutas lucenses había estado en Madrid, por eso debemos agradecerle al ejercito, que nos haya suministrado un vehiculo tan apropiado para poder ver lo máximo en tan poco tiempo.

La estancia en el Cuartel de la Montaña, básicamente consistió en la comida de mediodía y aparte de conocernos mejor entre nosotros, conocer también a nuevos compañeros que tenían el mismo destino.

Después de comer nos llevaron a la estación de Atocha para continuar nuestro destino al Sahara en un tren militar. Llegamos a Algeciras a la noche, y nos alojaron en un Cuartel de Transeúntes. Allí pasamos la noche en compañía de chinches, pulgas, etc., etc.

Mañana esperemos que sea mejor día.

Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: Anecdotas.

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Roberto,sigo tu diario de viaje.
Esas mismas chinches,pulgas, en el cuartel de transeúntes de Algeciras también me picaron o mejor dicho me mordieron,en el año 73 cuando pernocté allí en mi viaje al Sáhara.
Un saludo.
Juan Luis Jiménez.
Ceuta.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Anecdotas.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Para el Veterano Nomada Roberto Maseda:

Me ha gustado mucho tu relato exposición de tu incorporación
a la mili y viaje desde tu caja de reclutas hasta Algeciras.
Sobre la parada en Madrid, tengo una pequeña duda, dices que te
llevarón al Cuartel de la Montaña, si asi hubiera sido no habria
sido necesario montaros en camiones, pues el Cuartel de la Montaña, estaba junto a la Estación del Norte, además por la fecha
de tu mili dicho cuartel ya no existia, es por lo que quiero decirte que te llevarian a algun otro cuartel de la zona de Campamento.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hola Emilio: Es cierto lo que dices que desde La estación del Norte hasta el Cuartel de La Montaña no hay mucha distancia, por eso me pones en dudas. Como comprenderás es logico que tenga mis dudas pues han pasado muchos años. De lo que estoy seguro es, que nos fueron a buscar en camiones Pegaso, y que recorrimos varias calles por Madrid.

Creo que el parque y templo de Debod, fué inaugurado en el año 1972, yo fuí 3 años antes.

Ahora no recuerdo como era el cuartel, pero en cuanto pueda trataré de aclararlo.

Me alegro que me hayas comentado tu opinión sobre éste tema, pues no me gustaría alejarme de la realidad. Queda pendiente la aclaración.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Miercoles 14 de Mayo de 1969

Hoy hace un día precioso, apenas he podido dormir, tengo mucha “morriña,” me ha impresionado la falta de higiene, y por supuesto he añorado mucho a los míos. Estoy deseando salir de éste Cuartel cuanto antes. Dicen que en unas horas embarcaremos en el puerto de Algeciras.

No había pasado mucho tiempo, cuando nos formaron y nos llevaron caminando hacia el puerto de Algeciras, en donde nos esperaba un barco llamado VICTORIA. En principio me pareció un Trasatlántico pequeño, pero una vez que nos formaron a su costado, vi que era un transbordador.

Nos situamos en la parte alta de estribor, mientras el resto de reclutas fueron completando la bodega y el resto del barco.

Poco a poco el Victoria fue alejándose del puerto de Algeciras hasta que dejamos de ver tierra por todas partes.
Última edición por Roberto Maseda Legaspi el 14 May 2012 15:10, editado 1 vez en total.
Dionisio Valiente Galán
Mensajes: 171
Registrado: 23 Oct 2009 16:59

Re: Anecdotas.

Mensaje por Dionisio Valiente Galán »

Amigo "Robertiño". Te recuerdo como aquel "abuelo" que bajó de la base de Mahbbes y vino a Mia a Camello a despedirse, cuando os licenciaron. Nunca se me olvidará cuando con tu acento gaellego nos dijestes " tranquilos muchacos que todo llegará y un día también vosotros os licenciaréis" Y así fue al año siguiente ya estábamos todos los que oímos tu consejo, en casa.
Tus anécdotas, son más que anécdotas. Es la historia viva y vivida de los jóvenes que por sorteo les tocó, el privilegio? la suerte?, de montar por primera vez en un barco y atravesar la mar aceánica Atlántica hasta las costas del Sahara, para pasar allí un año. Lo demás todo vino ya por añadidura de los destinos que nos asignaron u otros pedimos (como fue mi caso). Recuerdo que junto a un malagueño pusimo ATN Smara. Aquel malagueño muy gracioso, me decía, cuando empezó a apretar el calor en Smara: menuda ocurrencia tuviso. En Aargub o Villa Cisneros están al lado del mar, como en mi tierra. Claro, yo era de tierra adentro
Saludos
Dionisio de Smara ATN 70-71
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Anecdotas.

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Amigo Roberto.
Al final bajamos, tanto remar para morir a la orilla. Que le vamos hacer. La temporada que viene, a purgar en el infierno de la 2ª División.

Sigue así, que lo estas relatando muy bien. Como te dije, no me acuerdo del cuartel. Pero tengo una duda con los traslados por Madrid.

Cuando llegamos los reclutas Madrid, a la estación del Norte, en los expressos de linea regular, de las cajas norteñas. Los Primos y Hermanos, Cántabros, Castellanos, etc. Me viene a la memória. Que desde esta estación al Cuartel, fuimos en los camiones Pegaso. Pero a la estación de Atocha, fuimos después de comer, gastando suela. Para incorporarnos al tren militar.
Corrígeme si me equivoco. Pero Algeciras, no llegamos por la noche. Llegamos al otro día por la mañana. Acuérdate, como comentamos, de las interminables paradas que hicimos. Pues teniamos que ceder vias a todos los trenes de linea regular y mercancías. En el cuartel de Algeciras, pasamos todo el día. Que fué, donde nos hicieron la placa de Torax, a todos los mozos.

Venga, que nos queda menos para el desembarco en Cabeza Playa.

Un abrazo.
Rufino.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Jueves 15 de Mayo


El “Victoria” era un transbordador de la Compañía Trasmediterránea, que entre otras cosas transportaba todo tipo de ganado, y eso lo pudieron comprobar los reclutas que viajaban en la bodega.

Estábamos en primavera y el tiempo fue una de nuestras mejores compañías. Otra cosa fue el estado del mar. Aquí había diversidad de opiniones, teniendo en cuenta que unos no habían embarcado nunca en ningún tipo de barco, otros se encontraban mareados, algunos incluso no habían visto el mar en su vida.

El tiempo transcurría lentamente, y cada vez había más gente acostada y mareada, seguíamos sin ver tierra, y lo peor es que no teníamos noticias de cuanto podría durar el viaje.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Anecdotas.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Siguiendo el relato del Nomada Roberto Maseda y ahora tambien la
participación de Rufino Ojeda, quiero puntualizar en lo siguiente, el
traslado desde la estación del Norte hasta cualquiera de los cuarteles de Madrid es logico que se hiciera en camiones, y yo
suponia que seria a los cuarteles de Campamento, pero cuando Rufino dice que desde el cuartel a la estación de Atocha fué a zapatilla, entonces esta claro que el cuartel de transeuntes no estaba en Campamento, sino que el cuartel estaba en el Paseo de
Maria Cristina (como a unos 400 mt. de Atocha).

Roberto sigue contando que esto si que es mili.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Viernes 16 de Mayo

Amanece otro día primaveral, pero estamos destemplados de pasar la noche en malas condiciones, con muy poca higiene y mal alimentados, cada vez hay más gente mareada, tenemos suerte los que nos encontramos bien, y podemos comer alguna reserva que tenemos en el petate.

Me he dado una vuelta por el barco y es lamentable el aspecto que ofrece el trasbordador. Pienso que cuando trasportan ganado viajan tan cómodos como nosotros, esperemos llegar pronto a nuestro destino, y que pronto se normalice todo.

Se comenta que aún nos queda un día de navegación, yo mientras procuro disfrutar de los delfines, de los peces voladores, y echar alguna partida a las cartas.

No voy a comer de rancho, solamente aprovecho el chusco de pan que nos dan, aunque ya me están quedando pocas reservas.

Esperemos que mañana tengamos un buen día.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Sábado 17 de Mayo


Me he levantado y está amaneciendo, casi todo el mundo duerme. Desde nuestra posición en el barco estoy preparado para divisar tierra en cualquier momento.

Han pasado 2 horas y en la lejanía empieza a divisarse la costa africana. Poco a poco nos vamos aproximando, y sobre las 10 de la mañana el Victoria queda fondeado a poco menos de una milla de Cabeza Playa.

Son las once de la mañana cuando empezamos a abandonar el barco y embarcar en unos anfibios que nos llevarían a tierra. El estado del mar no es lo más apropiado para embarcar en los anfibios, nos tenemos que tirar desde una cierta altura, y calcular las olas favorables para reducir el golpe.

Todos los reclutas de Lugo que veníamos juntos, conseguimos embarcar en el mismo anfibio, y así volvieron a formarnos a todos juntos una vez pisamos tierra, mientras una cámara (creo que del NODO) nos filmaba.

Otra vez a subirse en camiones. Ahora si que me vi privado de libertad, muchos militares, muchas ordenes. Mi primer comentario en Africa fue dirigido a mi compañero Sebastian, y le dije – No se si volveremos.

Nunca había visto un campamento militar, por eso cuando llegamos al BIR Nº 1, y le eché un ligero vistazo, más bien me pareció un “campo de concentración”.

-------------------

P.D. Hoy hace 43 años que llegué al Bir Nº1 y hace 4 años que escribí el Relato del viaje desde la salida de mi casa hasta la llegada al Campamento, que se encuentra en la pagina Web de Sahara – mili.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Anecdotas.

Mensaje por jose guasch cañas »

Foto con la gatita. En nuestra casa los animalitos siempre han sido tratados con muchísimo cariño.
Ya conté la anecdota del BOBY,un pastor aleman que iban a envenenar y nosotros lo recogimos y viajo desde Lanzarote hasta Ibiza.

Pero mi mujer parece que tiene un trato con los animalitos,ya que estos siempre la prefieren de
entre todos nosotros.
Pues bien,esta foto está hecha en nuastra casa del Aaiun.Iba perdida y ella la recogió.
Al poco tiempo tuvo varias crias.Tenía una canastilla en una salita y allí dormia.Nuestra vivienda tenía las habitaciones que daban a esa sala y en cuyas puertas la parte de arriba se abría como si fuese una ventana.
Una noche oimos a mi hija,una niña de dos años,que a eso de las dos de la madrugada decía:ya está aquí,al ratito dice¡ya vuelve! y asi ¡ya vuelve!.Nos levantamos pues nos extrañó tanto ya vuelve,y nos encontramos que la gatita había pasado todos sus gatitos a la cama de la ñiña y allí estaba ella .
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Albert Marin Ausin »

He leído en “Reflexiones sobre nosotros mismos” el comentario del 11 de Agosto, y me ha venido a la memoria que el 15 de Abril del 1973, mi última micción (o meada para ser menos finolis) en la Península fue en Madrid, al poco de levantarme y antes del desayuno, en no sé qué cuartel de tránsito y, la siguiente, perplejo ante el descubrimiento y visión de los nuevos y ventilados “cagaderos al aire libre” en el campo de margaritas del BIR, casi al anochecer. No recuerdo haber tenido oportunidad durante el traslado al Sahara de visitar aseo alguno. Por supuesto que el DC-4 no ofrecía tal servicio.
De todas formas, el record de sufrimiento de la vejiga fue semanas después, desde las 21:00 h. hasta las 14:00 del siguiente día, y no fue por gusto o voluntad propia. :oops:

En aquellos años de juventud, la próstata nos permitía aguantar muchas horas.

Saludos a todos
Responder