Anecdotas.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Anecdota que se ha completado en el 2008

Mensaje por Hilari Juan »

Con mi amigo Joan Barnadas íbamos juntos a todas partes. Se acercaba el día que yo debía venir de permiso, el no tenia intención de pedir dicho permiso. Aproveché esos dias para comprar objetos de regalo. Yo me encapriché de un enorme barco (especie de piragua) que era conducido por siete remeros y los respectivos remos.
Llegado el día de marchar llené el petate, pero el barco no cabía.
Le pedí a mi amigo Barnadas que me lo guardara y que al finalizar la mili ya me lo llevaría. Yo me llevé los remeros y los remos.
Al volver a Villa Cisneros (finales de Agosto de 1974) la sorpresa fue mayúscula, ya que el 4º tercio de la legión había sido trasladado a Edchera y con él gran parte de la compañía de transmisiones. Mi amigo Barnadas seguía en Villa Cisneros y con el barco y yo debía ir urgentemente a Edchera a incorporarme con mi compañía (esto es otra historia alucinante). Nos separamos y ya no pude contactar con el.
Pero sorpresa hace unas semanas nos hemos vuelto a ver (34 años de por medio), que ilusión y alegría. Dos amigos que se encuentran y vuelven a recordar sus hazañas bélicas, con curiosidad añadida.
EL BARCO YA ESTÁ COMPLETO EN EL SALON DE MI CASA. Resulta que mis padres guardaron durante 34 años los remeros y remos en el fondo de un armario y los padres de Barnadas guardaron el barco en su casa.

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Practicando la caza de recuerdos de saharianos por internet, encontré esto:

Imagen

El pie de la foto es:

Ese pin estaba en un traje viejo de mi padre. Es de 1972, de cuando hizo la mili en el Sáhara.

Quien se iba a imaginar hace mas de treinta y cinco años, que algún día una vieja insignia de la mili, la pondría un hijo en algo inimaginable entonces como internet.

Saludos cordiales, Antonio
Leon Garcia Floro
Mensajes: 26
Registrado: 03 Abr 2008 15:22
Ubicación: Castellar (Jaén)
Contactar:

Re: Anecdotas.

Mensaje por Leon Garcia Floro »

Compañero Josep Palop, soy León García Floro...¿recuerdas en el BIR, cuando te comentaba que mi juventud la pasé en Ulldecona?..., creo que si lo recuerdas...¿Recuerdas cuando al moro le faltaba pan siempre que yo lo contaba...?, fuiste tu varias veces a controlarlo, pero seguía faltando. Al estar tu en víveres de ordenaron que fueras a la cantina a controlar, pero ni con esas, seguía faltando. En el II encuentro en Castellar, hemos comentado con los compañeros de cantina, como lo hacía...En Salou te lo contaré. Saludo del Comandante en Jefe León García Floro. :D
Josep Palou i Bernaus
Mensajes: 39
Registrado: 25 Ago 2005 16:16
Ubicación: Tárrega (Lleida) i Sabadell (BCN)

Re: Anecdotas.

Mensaje por Josep Palou i Bernaus »

Leon Garcia Floro escribió:Compañero Josep Palop, soy León García Floro...¿recuerdas en el BIR, cuando te comentaba que mi juventud la pasé en Ulldecona?..., creo que si lo recuerdas...¿Recuerdas cuando al moro le faltaba pan siempre que yo lo contaba...?, fuiste tu varias veces a controlarlo, pero seguía faltando. Al estar tu en víveres de ordenaron que fueras a la cantina a controlar, pero ni con esas, seguía faltando. En el II encuentro en Castellar, hemos comentado con los compañeros de cantina, como lo hacía...En Salou te lo contaré. Saludo del Comandante en Jefe León García Floro. :D
Hola Leon, no sé si te refieres a mí en este mensaje.
¿ Me lo quieres confirmar ?
Si buscas en mi albúm de fotos verás una en la que sale el saharaui que nos traía los panecillos.

Josep Palou.
Víveres y Economato del BIR 1974.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Me comenta un compañero algo que me ha resultado interesante. Como todos recordaremos, la Policía Nacional tenía, en época de Franco, un uniforme de color gris. Con el cambio político, posterior al año 1975 se cambió el color. En principio fue de color marrón, garbanzo y posteriormente es azul. Pues ese primer color marrón garbanzo viene de una recomendación del general Timón de Lara, general de la Policía Nacional que anteriormente su destino fue el Sahara. Conocía los excedentes de ropa de ese color, del ejercito sahariano y lo recomendó para ahorro en ese material. Luego por la Comunidad Europea se unificó al azul actual.
Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Anecdotas.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigo Román sobre tu comentario al tema de los uniformes de la P.Nacional
al principio de la trasición, sobre el color garbanzo, yo personalmente puedo
asegurar, que no seria con el fin de aprovechar la ropa del Sahara, ya que
como todos sabemos, el color arena era una mezcla de tonos beig, ya que
en cualquier formación se daban varios colores, además las echuras y modelo
de los uniformes no les valia a la Policia Nacional ni para faena, cuanto más
para paseo como la policia viste habitualmente.

un saludo emilio
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Anecdotas.

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

En parte estoy de acuerdo con lo que apunta el amigo Román y me explicaré:

Cuando se tomo la decisión de abandonar el Sahara, los proveedores del ejercito contaban en sus almacenes con mucho material que luego pudo haber sido utilizado por la Policia Armada a la hora de cambiar su uniformidad, a saber:

Toneladas de pintura de color arena, con la que luego se repintaron los land-rover de la P.A., así como las famosas furgonetas de los antidisturbios.
Ingentes cantidades de tela de ese mismo color, con las que confeccionar parte del nuevo uniforme, ya que aunque las chaquetas eran de color marrón, los pantalones, camisas y ropa de faena era del mismo color que el utilizado por el ejercito en el Sahara.

La amalgama de colores a la que se refiere el amigo Emilio, era debida a que en un mismo periodo de tiempo se juntaban varios llamamientos, dandose la circunstancia del cambio de uniformidad que se produjo en el año 1969, así como el aprovechamiento del material retirado de Sidi Ifni, esto es las famosas camisas y gorras de color rosaceo y si a esto le sumamos que muchos de nosotros hemos llegado a utilizar hasta camisas grises de aviación e incluso algunas excedentes de Guinea, que eran de color arena, pero muy claritas casi tirando a crema, he aqui el arco iris que se podia apreciar en la uniformidad.
Uniformidad que no era homogénea en todo el Sahara, habia legionarios de verde, paracaidistas de azul, policias territoriales de crema, marineros de blanco e incluso bastantes "pistolos" de color caqui.

Hasta aqui lo que puedo aportar sobre el tema.

Un abrazo a todos.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Emilio y Fernando: Lo primero que quiero aclarar es que la anecdota es contada, no de primera mano, aunque la fuente es buena. El interesado, mi amigo, es hijo de militar, con muchos años en el Sahara y el mismo, mi amigo, vivió tiempo y prestó su servicio militar allí. Por tanto, yo no puede asegurar nada, aunque me pareció lógica, sobre todo desde el punto de vista que resalta Fernando. Hombre, los policia nacionales no tenían el uniforme de los soldaditos del Sahara, pero las telas, camisas, etc. como señala Fernando, si pudieron ser de allí. En Enero del 75, en el BIR, nos dieron unas gorras, con la parte alta azul. Según nos contaron eran restos de los Tiradores de Ifni. De todas formas, algunos compañeros podrán aportar más datos a este tema. Y, por supuesto, que si fuera cierta, es una buena política de ahorro público. Abrazos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Anecdotas.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigos Saharianos, Fernando y Román.
Siguiendo con el tema de la uniformidad color garbanzo os voy a exponer lo
siguiente:

1º La posibilidad de que pensando en el ahorro aprovecharan la ropa del
Sahara para uniformar a nuestra policia, no me la puedo creer, ya que tambien la podian gastar en otra unidad militar que hoy 34 años despues
todabia sigue usando el mismo color.

2º En la decada del 65 al 75 pudieron pasar por el Sahara aproximadamente
unos 60.000 pistolos, quiere decir que en la policia tendrian uniformes para
un solo año, luego no creo que la reserva de ropas y pintura fuera tan importante.

3º La prueva de que no habia tales reservas es que en el 75 se sacaron prendas de uniformes correspondientes a Sidi-Ifni, lo mismo que en el 71
tambien se usaron camisasde Tiradores nº 1, en cuanto a la uniformidad de
Guinea, no creo diera para uniformar ni un solo reemplazo, ya que en Guinea
el personal militar de reemplazo fué muy escaso.

4º En cuanto a pintura para repintar coches, tampoco encaja, ya que esa misma pintura se emplea para otros fines, no exclusivamente militares.

Y por último si al evacuar el Sahara tuvimos que gastar las prendas militares
en la policia, ahora tendremos que gastar toda la ropa verde que tendremos
almacenada ya que tambien en la peninsula se han cambiado los colores.

(Recordar que cuando digo pistolos, me refiero a todos los que no fuimos
P.T., Nomadas, Paracas, Aviación, Legias ó Cía de Mar.

un saludo Emilio
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Querido amigo Emilio:
Como creo que recordarás, en nuestro Regimiento Mixto de Ingenieros nº 9, existía un taller de automóviles. Se encontraba, al menos en el año 1975, algo más arriba que el comedor de tropa. Yo recuerdo como, con mucha frecuencia, pintaban de garbanzo los “todo terreno” y los camiones recién llegados de la península. Allí el verde pintaba poco.
Otro dato, como tu conoces, los carteros nos encargábamos, no solo de las cartas, también de los paquetes que se recibían en el cuartel. Unos paquetes que llegaban con mucha frecuencia, sobretodo a los nuevos militares destinados en nuestro regimiento, eran de una sastrería militar de Madrid. Cualquier oficial o suboficial que era destinado al territorio, lo primero que tenía que hacer era encargarse el nuevo uniforme, garbanzo para el de paseo y blanco para el de gala. ¿Te acuerdas de esos oficiales y suboficiales que parecían marinos? Mientras con el mismo “chester” de los soldados y los galones correspondientes solventaban los inicios en el nuevo destino. Con unas simples medidas, los pedidos a la sastrería de Madrid eran continuos y los paquetes los recuerdo perfectamente.
Más datos, al terminar mi servicio militar, le tenía cierto cariño al color garbanzo. Existía en aquellas fechas, año 1976, una tienda de efectos militares en la calle Ancha de Cádiz. Esta tienda ha desaparecido hace tiempo. Pues allí encontré una camisa garbanzo, de tela fina, del mismo color que la de paseo del uniforme sahariano. La única diferencia era en las hombreras que tenían algo diferente el lugar para colocar esas “galletas”. Me compré una y la utilicé mucho tiempo. Me dijeron en la tienda que era la camisa del uniforme de la Policía Nacional, que incluso la utilizaban para ir en mangas de camisa, ya que era de mangas cortas. En alguna ocasión observé como algún policía miraba, con algo de extrañeza, mi camisa.
En cuanto al personal destinado en el Sahara, la verdad es que no lo se. Pero se decía con insistencia que en el año 1975, en todo el territorio era superior a 22.000 personas las pertenecientes a las distintas unidades saharianas. Por otra parte, la marcha del territorio fue tomada de forma sorpresiva. No estaba planificada con mucha antelación.
Por último, el general José Timón de Lara realizó gran parte de su carrera militar en Africa. Era coronel del Tercio de la Legión Don Juan de Austría, el III con sede en el Aaiún y ascendió a general en 1975. Luego fue destinado a la Policía Nacional, donde desempeñó el puesto de General Inspector de dicho Cuerpo. Le tocó realizar el “cambio político” dentro de la Policía Nacional y fue el del cambio del uniforme, del gris al garbanzo.
Sí aprovechó los “restos saharianos”, yo no lo sé. Pero lo que si parece seguro es que, con su historial en Africa, el color garbanzo le era familiar y seguramente le tenía cariño. Y si consecuencia de ello se produjo algún importante ahorro, mejor que mejor. De todas formas, esperemos que otros compañeros puedan aportar algo más de información sobre este tema.
Un fuerte abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Anecdotas.

Mensaje por José Marín Díaz »

Amigos saharianos:

Sucedió durante la instrucción en el campamento de las Cocheras, Octubre del 74.
Cuando llevábamos unos cuantos días corriendo por aquellos parajes, oí que le decía un Sargento a un Cabo instructor; oye fulano, que venga hoy la cuba del agua, para duchar a esta gente que huelen a TIGRE. El Sargento, acababa de pasar por mi vera y seguramente le llegaron algunas tufaradas. En cualquier caso, unos 200 soldados con varios días de instrucción en el cuerpo y sin lavarse, podéis imaginar el tufo que íbamos dejando tras nosotros.
Saludos saharianos,
Avatar de Usuario
Rafael Martin Perez
Mensajes: 8
Registrado: 14 Mar 2010 23:20

En el desierto también llueve..y no solo cae agua (67-68)

Mensaje por Rafael Martin Perez »

Ante todo disculpas por haber escrito estas anécdotas previamente en otra seccion que no correspondía ("relatos"), debido a mi desconocimiento del funcionamiento del foro. Bueno, arreglado, no..?

Algunas de las cosas que jamás se me olvidarán...:

Estabamos en el cuartel de Ingenieros del Aaiun, un dia de entre semana cualquiera, en el otoño-invierno del 67 (me cuesta recordar exactamente), despues de los trabajos de por la tarde. Nos encontrabamos metidos todos dentro de las compañias ya que hacía muy mala tarde, estaba el cielo muy oscuro.
De pronto, empezaron a sonar unos golpes en el techo de la compañia...parecia como si estuviesen tirando pelotas de tenis sobre el tejado!!!
Estabamos todos desconcertados...
Estaba lloviendo intensamente, y al asomarnos a ver cómo llovia, vimos que estaban cayendo.....RANAS!!!!! Ranas en todo el patio de armas!!! Por todas partes ranas!! Cientos de ellas!!
Al cabo de unas pocas horas, se puso todo negro, como si fuera de noche, y se apagaron todas las luces del cuartel, y por lo que pudimos saber, también las de otros cuarteles. Asi que en nuestro cuartel tuvimos que abastacernos del grupo electrógeno para tener algo de luz.

Pensabamos que habia caido la tromba de "ranas" solamente en nuestro cuartel...pero al dia siguiente nos enteramos de que habia sido en todo el Aaiun.

Las ranas estuvieron bajando, durante los dias siguientes, hacias las vertientes del rio Sahia, donde se formaron hacinadas a todo lo largo de sus orillas, en monticulos de unos 10-15 cm de altura, amontonadas.

Y por las noches, solo se oia...: "CROAC, CROAC, CROAC".....

Despues se desbordó el río, y cubrio la huerta del cuartel de ingenieros...Por lo que se ve, un caimán o sucedaneo, algo despistado él, aparecío traido por las aguas del río, y se metio en la huerta de Ingenieros...le vieron, y al enterarse el Capitán, le disparó y le dejaron disecado en la cantina del Cuartel....

Posteriormente, hubo una oleada de mosquitos insoportable...y , en mi opinion, las que nos salvaron de la mayoria de posibles picaduras, fueron, precisamente, nuestras amigas las ranas..............

Por cierto, fue la primera y ultima vez que yo vi llover alli.....
Rafael Martín Pérez "el Paliza" (mayo 1967 2º llamamiento BIR nº 1 3ª cia./ Ingenieros-Transmisiones 2ª cia de Radio-AAIUN/ 1968 Escribiente de Comandancia de obras en Artilleria-AAIUN)
Avatar de Usuario
Rafael Martin Perez
Mensajes: 8
Registrado: 14 Mar 2010 23:20

Una gran borrachera a Peppermint nada mas llegar al BIR (67-

Mensaje por Rafael Martin Perez »

Pues si... Aun recuerdo que pocos dias despues de llegar al BIR, nos cortaron el pelo al CERO a todos...y nos hizo un compañero una foto...
Sabiendo todos que el "Rule" (que posteriormente seria el peluquero de Artilleria en el Aaiun) provenia de familia de peluqueros, le dijimos: "No hay huevos de mandar esta foto a casa!!". El Rule, obviamente, dado su caracter fanfarroncete, dijo "HUEVOS?? ME SOBRAN!! eso si, que la vean todos menos mi madre, que le da un pasmo!!". Pero.... Antes de mandarla primero tomaremos unos pastel y una botellita de PepperMint".

Lo dicho: Comimos y bebimos...sobre todo yo...Y dado que yo no bebia nunca, al no estar acostumbrado, me pille una cogorza de aúpa...Y claro, con la consiguiente "llorona": "Ayy! que estara haciendo mi novia ahora!!" ...y el "rule", para quitar pelusilla, decia: "Pues que va a estar haciendo, hombre! Echar un buen polvo, tu que crees!!". jajajajajajajajajaja!!!

Qué recuerdos... y que risas!!!, a pesar de lo duro que fue para nosotros estar ttan lejos de casa...si no fuera por esos y otros momentos con los compañeros, hubiera sido mucho mas duro...
Rafael Martín Pérez "el Paliza" (mayo 1967 2º llamamiento BIR nº 1 3ª cia./ Ingenieros-Transmisiones 2ª cia de Radio-AAIUN/ 1968 Escribiente de Comandancia de obras en Artilleria-AAIUN)
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Anecdotas.

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy en Canal Sur TV, con motivo del próximo día de difuntos, los asistentes a un programa estaban contando anécdotas sobre este día. Tico Medina, presente en ese momento, contó que el recordaba como asistió, en la Guerra del Sahara, a un curioso entierro. Un legionario había perdido un brazo y se enterró, el brazo (no digo miembro, para no recordar a una ministra y a un ministerio afortunadamente ya desaparecidos) asistiendo al sepelio el propio legionario y el veterano periodista. No concretó nada más. Saludos, Román 31 octubre 2.010
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Anecdotas.

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:
Aquí os traigo otra anécdota sucedida durante mi estancia en el campamento de las Cocheras PT.
Recién llegado al campamento y tras los primeros días de fuerte ajetreo, un vecino de litera, me comentó sus primeras impresiones y sus propósitos, se expresó más o menos en estos términos; pues a mí estos “cabrones” no conseguirán cambiarme la mentalidad, así es qué aunque físicamente estoy aquí, mentalmente estaré con los míos y a mi aire...A los pocos días, le dije al vecino de litera, que aunque me gustaba su idea, para mi era imposible de aplicarla. Era estando “al loro de todo” y incluso así cobrabas, imaginate si andas a tu aire y sin enterarte de nada de lo que te dicen. Pues eso, que te podían dar la del pulpo diariamente y en el peor de los casos, podías acabar en el pelotón de los torpes con el Cabo Ce--ós, que por cierto, este era de los que repartían también a diestro y siniestro.....
Un abrazo compañeros...
Responder