Anecdotas.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados compañeros: Un día en el tiro.
En mi primera practica de tiro, ¡lo hice tan mal!, que tuve que cargar con el blanco en las espaldas desde las sahia, hasta el campamento. Yo mismo no entendía que me había pasado, cuando vi los pocos impactos conseguidos dentro del blanco/diana. Éramos 4, los reclutas que cargábamos cada uno con su blanco, una vez regresados al campamento, mi Sargento me pregunto; si tenía algún problema en la vista, o de otra índole, ya que no entendía mi pésima actuación en el tiro. Yo le comente, que procedía de una zona rural y que estaba familiarizado con la cacería, por lo que también me parecía bastante extraño esa mala puntería. El Sargento, quiso inspeccionar el Mosquetón y vio, lo que yo había visto antes,- la mirilla y el puente, habían sufrido un fuerte golpe y estaban en mal estado-. También comentar, que no me atreví a decir que el Mosquetón estaba estropeado y necesitaba pasar por la armería… Me lo cambiaron por otro y las cosas mejoraron sustancialmente en posteriores prácticas. Mi Sargento era D. Antonio Gorreto, que después de jurar Bandera, cada vez que nos veíamos por el Cuartel, me contaba cosas y tuve muy buena comunicación con el. Si es, que respiraban el mismo “siroco”que nosotros.
Un cordial saludo, José PT74/75.
Albert Marín Ausín

Despiste en el tiro

Mensaje por Albert Marín Ausín »

Amigo y tocayo, yo también tuve mi anécdota de tiro.
Creo que fue en la segunda práctica en el BIR, el Sargento me llama la atención por no haber acertado ningun disparo en el cuadro de la diana, a continuación el Capitán me "regala" una cocina por "paquete".
No lo entendía ¿como pude fallar tanto?
Poco después "supe la verdad", mi compañero de al lado no se explicaba como podía haber tenido tanta puntería. Lo que pasó es que yo disparé a su diana.
La ironía es que cuando en Cabrerizas se organizó una patrulla para ir al campeonato de tiro en Canarias, yo fuí seleccionado, pués mi puntuación del BIR me consideraba como tirador de élite (perdón por la inmodestia). La lástima es que yo estaba de permiso y perdí esta gran oportunidad de ir a Canarias.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Mensaje por José Marín Díaz »

Cuando a penas llevaba una semana en el campamento de (cocheras), en El Aaiún. Uno de esos primeros día, estoy recogiendo piedras con una espuerta en el patio del campamento y se me acerca un veterano y me dice; ¡chaval, tú ahora mismo no tienes ni nombre!… dentro de unos días, serás un “bicho”, después te convertirás en un “sapo” y cuando jures bandera ascenderás a “lefa”.Y después de todo esto, te esperan 90 días, de “pastilla” hasta que lleguen los próximos “bicho”. Como yo desconocía aquel vocabulario, me quede en blanco. Aunque después, recuerdo haber utilizado alguna vez los mismos calificativos de,-bicho-sapo-lefa…Ya que todo lo que allí se aprendía y se oía, después tenía trascendencia y lo escuchabas en cualquier destino al que te mandaran…
Lo mire y me dije; joooo, que zumbados están estos tíos, después comprendí que el “siroco” ponía algo de su parte y el resto podía ser genético, ó el contagio de algún loco que andaba suelto por aquella UI… Lo que no se, es si estás palabras se utilizaban en otros cuerpos, ó eran propias de la PT. Porqué por ejemplo; lo de guripa, no me suena.
Un cordial saludo, José PT74/75.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Pastilla...

Mensaje por José Marín Díaz »

Me ocurrió en la vida civil, pero como podréis comprobar, tiene cantidad de “siroco”de las Sahias el Hamra…

En el año 1996, yo ejercía de maître en un establecimiento del paseo marítimo de (Benalmádena-Costa), el propietario de la empresa me conoce desde la época de los 70, ya que cuando me incorporé en el año 74, ala mili en el Sahara, estábamos trabajando en la misma cadena hotelera.

Llega el GENERAL. Aunque yo, no lo reconocía.
Nuestros primeros clientes ese día, eran una familia de 6 personas y por lo visto, amigos de mí amigo Juan, el propietario. Después de tomarles “nota” de su pedido me dirijo hacia la cocina para entregar la comanda, poco después, me dice Juan, José… el señor mayor de esta familia fue un alto Mando en el Sahara y le he hablado de tu estancia allí y desea conocerte. Me dirijo a la única mesa que teníamos en esos momentos; se levanto aquel señor y me pregunto; ¿HAS ESTADO EN EL SAHARA? y le respondí que si, en esos momentos me abrió los brazos y me dijo; dame un abrazo, cosa que hice al momento, a continuación vino el “bombardeo” de preguntas; donde has estado, cuerpo, año, ciudad… Cuando le dije que estuve en la Policía Territorial, me contesto de inmediato, hombre…, estuviste con mí amigo D. Fernando López Huerta, le conteste, que efectivamente, el era el jefe en la PT., durante mí estancia allí.

Me invito a beber un vinillo y hablando me dice, te quiero pedir algo, aunque se que estás trabajando, pero es que siento tal nostalgia de aquella época sahariana que me gustaría que marcaras unos movimientos y unos pasos, para mí ¿?. Esto me sonaba a “pastilla sahariana”…

Como los saharianos somos así, no tuve ningún inconveniente en acceder a su petición, pero al no tener un Mosquetón a mano, le quite el palo a una fregona y me situé en posición de descanso frente a el, me ordenó; firme, sobre el hombro, derecha y de frente, todo acompañado del aarrrrr… También me ordeno varias veces lo de media vueltaaaaa, aarrrr.

Después del desfile, me dijo que teniendo en cuenta que llevaba más de 20 años licenciado, pues que no estaba nada mal…Yo, un tanto desconcertadillo por la pastilla recibida, hasta me olvide de preguntarle por su nombre…Hasta que…
Hace 2 años, visionando el DVD de las juras de Bandera en el BIR, vi a este Mando, en amigable charla con D. Fernando de la Cuesta Martín, y en ese momento estaba seguro que era el mismo Mando para el que yo desfile. Fue entonces cuando pregunte y supe, que se trataba del General de Santiago. Aunque ya no están entre nosotros ninguno de los 3…Honor y Gloria para ellos. Como me hubiese gustado, volver a desfilar para usted mí General. Un abrazo sahariano y un fuerte taconazo con los Segarra.
José PT 74/75.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

¡Cuidado con las armas!

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Recuerdo una anécdota que me ocurrió, no en el Sahara pero nada más volver de allí. Estamos hablando del año 1976. Pudo tener un final trágico, que gracias a Dios no fue así.
Me invitaron a una cacería de cochinos (jabalíes) y yo, aunque ya tenía licencia de arma larga rayada, solo tenía en aquel momento una escopeta de caza. Aunque utilizando cartuchos de balas podía apañarme, un buen amigo se ofreció a prestarme un rifle muy apropiado para este tipo de cacería. Se trataba de un “Tigre” del calibre 44, creo que magnum, igual a los utilizados en las películas del oeste americano. Parecen como dos cañones superpuestos, el alto era verdaderamente el cañón y el de abajo era el depósito de los cartuchos. El protector del gatillo tenía una prolongación donde, con tres dedos, se tiraba hacia abajo y adelante y se montaba el arma después de cada disparo, no tenía cerrojo y este mecanismo le sustituía. En realidad, más que un rifle era una carabina de las utilizadas por los antiguos “Somatenes” y por el cuerpo de Carabineros. Absolutamente igual a los rifles utilizados en las películas como he dicho anteriormente. Las balas eran pesadas y de bastante grosor. Por ello no era un arma de gran alcance pero muy apropiado para parar en seco a un buen cochino.
Mi amigo me estaba enseñando el arma en un pequeño cuarto de una oficina que tenía en su domicilio. Una vez introducida la munición y montada el arma me enseñó donde tenía el seguro y como utilizarlo. En ese pequeño cuarto de unos seis metros, nos encontrábamos uno frente al otro, de pié, con el arma entre los dos, dándome las explicaciones pertinentes. Me dice, lo ves, así está el seguro puesto, no hay peligro de disparo. Y....hizo como si disparaba para que yo viera como estaba puesto el seguro. Un tremendo estruendo nos dejo casi sordos. La pared que daba a otra vivienda contigua apareció con un enorme boquete y la cara de los dos se nos quedó del color de la cera. El arma se había disparado, entre los dos, por sorpresa y por las dimensiones de la habitación, con un ensordecedor ruido. Gracias a que el arma apuntaba hacia la pared y no en dirección de uno de nosotros. Corrimos a la vivienda que lindaba con esta habitación y gracias a Dios la habitación contigua, en ese momento se encontraba vacía, la bala atravesó la pared. No llegamos a comprender como no había funcionado el seguro. Luego en el campo, probamos y si funcionaba. Es posible que no hubiese llegado al fin del recorrido y hasta ese punto no actuaba.
Como os cuento, todo terminó bien, pero pude tener un final tremendo. Como experiencia esta claro, todo el cuidado que se tenga con un arma es poco.
Y gracias a Dios que lo puedo contar. Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Tigre 44

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Como complemento a mi anotación anterior, efectivamente el Tigre 44 es copia, española, del Winchester Modelo 1892 americano, del calibre 44. Ese calibre no es magno y fue utilizado, entre otras unidades, por la Caballeria, los Carabineros, la Guarda de Ferrocarriles, etc. Muy popular por las películas del Oesta Amaricano. Un abrazo, Román
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Hoy hace 32 años

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hoy, 1 de Enero de 2.008, hace exactamente 32 años de la vuelta de mi Servicio Militar en el Sahara.
Eran las seis de la mañana, cuando el buque de la Cia. Transmediterránea, Juan March atracaba en el puerto de Algeciras. Atrás quedaban doce meses inolvidables en mi vida. Por delante toda una nueva vida. Mucha alegría. Mucha ilusión. El reencuentro con parte de la familia, que nos recibió en el puerto. El posterior desayuno, en el Mesón de Sancho. Las impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar. Y mi tierra, la provincia de Cádiz.
Como ya he contado en el relato, “Un desierto en mi vida”, mis últimos meses transcurrieron en el Cuartel de Mata, donde fui destinado como miembro de la Representación del Sector del Sahara. Allí, en Las Palmas nació mi segunda hija. El primero hijo, nació en Málaga, donde viví varios años, primero por razón de estudios y posteriormente por mi primer trabajo.
Mis últimas horas, en Las Palmas, también tuvieron algo de incertidumbre. Seguía trabajando en los pedidos y hojas de embarque, en la Representación, aunque como cuento en mi relato, ya había entregado ropa y munición en el Cuartel de Ingenieros de La Isleta, en Las Palmas. Esperaba la vuelta de mi compañero que, de forma no oficial, pasaba unos días en Córdoba, su tierra.
Por fin conseguimos billetes para el nuevo buque JJ Sister, gemelo del Manuel Soto, ferrys que empezaban a cubrir la línea Cádiz Canarias. Nuestros billetes eran, si mal no recuerdo, para el domingo día 28 de Diciembre por la noche. Yo, en la península, tenía un Seat 124, por lo que conseguí que me mandaran el coche, cuando fui destinado a Las Palmas. Así que aquel día, dejamos nuestra pequeña vivienda y todos al coche. Siempre que veo a nuestros vecinos marroquíes, viajar desde Europa a su tierra, recuerdo mi vuelta de Canarias a Cádiz.
Al ser domingo, tuvimos que pasar por una farmacia de guardia para comprar papillas, pañales, etc. que necesitarían nuestros hijos en él vieja. A las doce de la noche, todo listo, en el puerto de Las Palmas, para embarcar. Pero..... No podía ser tan fácil.
Una pizarra puesta en la oscuridad del puerto, indicaba que el JJ Sister, en su viaje inaugural, había sufrido una avería en su portalón trasero. Se suspendía el viaje y los pasajeros podían utilizar, al día siguiente, el buque Juan March, pero en este caso no iba al puerto de Cádiz, su destino Algeciras. Por tanto, tirados en el puerto, con el coche repleto y sin barco.
A esa hora, solo pedirle el favor al administrador de nuestra vivienda que nos dejara dormir esa noche. El coche estaba completamente lleno de equipaje, por lo que tuvimos que buscar un garaje. Y, resignación, ¿qué otra cosa podíamos hacer?
El lunes día 29 de diciembre de 1975, nuevamente en el puerto de Las Palmas. En este caso ya se encontraba preparado el buque Juan Marsh. Muchas personas dispuestas al embarque. Entre ellas, un joven teniente de aviación y su mujer. Eran vecinos de nuestra casa y nos pidieron el favor de que le embarcáramos su coche. Lo traía para la Península. El envío de vehículos, al menos en aquellas fechas, entre las Islas y la Península era caro y complicado. Más fácil era viajar como pasajero y llevar automóvil. Así que este teniente sacó un billete, como si viajara en el barco, con coche, pero solo embarcaba este último. Como se tenía que presentar en Gando, me dejó las llaves para que le embarcara el coche, cosa que así hice y, en Algeciras, vendría un familiar a retirarlo. Todo salió a la perfección.
Los días 30 y 31 de Diciembre transcurrieron en una placentera travesía. El jueves día 1 de Enero de 1976 llegamos al puerto de Algeciras. Pasamos la aduana, con alguna pequeña dificultad. Con motivo de las fiestas de Navidad, los proveedores de Las Palmas me habían realizado multitud de regalos. Muchos eran botellas de licores. Además el equipaje era enorme, incluido nuestro primer televisor en color, un Sanyo comprado en Las Palmas. Menos mal que el teniente, de la Representación del Sector del Sahara, me entregó un certificado indicando que iba destinado a la Península. Ese certificado y la hora y día de la llegada influyeron para alisar las pequeñas dificultades aduaneras. El viaje de Algeciras a Cádiz, todo un placer. Así que, ¡Por fin en casa!
Hoy, a los treinta y dos años, de aquel momento, aún lo recuerdo con tremenda alegría. Fue un extraordinario comienzo de año. Por eso deseo, a todos mis compañeros saharianos, que el año que hoy comienza sea tan feliz, al menos, como aquel año 1976, que yo comencé en el buque Juan March. Un fuerte abrazo para todos.

1 enero de 2008. Román Martínez del Cerro.
Avatar de Usuario
Cristobal Lobato
Mensajes: 647
Registrado: 02 Ene 2008 15:42
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cristobal Lobato »

Hola Compañeros:Os voy a relatar una anécdota que ocurrió un vez en unos ejerccios de tiro con las baterias de Artilleria Antiaerea.No recuerdo

el lugar,pero era un sitio por donde la Saguia tenia más profundidad.Las piezas de artilleria se colocaban en el borde de arriba, y abajo en la Saguia se montaba el equipo de globos,dichos globos una vez inflados se unian de tres entres y de iban soltando,se iban elevando y cuando ya estaban a una altura superior a las piezas de artilleria se les empezaba a disparar cuando el mando ordenaba fuego.Los globos eran de todos los colores.Pues bien el Cabo 1º que mandaba el equipo de globos tuvo la feliz idea de ir colocando uno rojo,otro amarillo y otro rojo;cuando los dichosos globos empezaron a asomar por el borde da la saguia los que nos dimos cuenta (que no fuimos todos),nos quedamos esperando la orden de FUEGO A DISCRECION,la orden no llegó,inmediatamente bajaron un teniente y un sargento para hacerse cargo del equipo de globos. El cabo1º X X X fué arrestado,yo concretamente no volvi a verlo....Cabo 1º Lobato
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
Administrador
Avatar de Usuario
Cristobal Lobato
Mensajes: 647
Registrado: 02 Ene 2008 15:42
Ubicación: Malaga

Mensaje por Cristobal Lobato »

He firmado dos veces sin querer y...parece otra cosa
¡QUE CONSTE QUE YO NO FUI EL DE LOS GLOBITOS¡
¿VALE....COMPIS?
Cristobal Lobato
Cabo 1º
Artilleria Antiaerea
Aaiún (1973/74)
Administrador
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por sergio »

Recuerdo el dia de la Jura de Bandera del tercer llamamiento del 65, año 66, despues de Juar, entre siete u ocho me metieron en una manta y en la pista de balon cesto estubieron un rato manteandome hasta que vino un teniente y los queria "emplumar", la bronca fué para mi por dejarme, pero si os digo la verdad, tenia miedo a que aquellos "guripas" soltasen la manta y me pegase un talegazo de los que marcan historia, pero no ocurrio y todo tuvo un final feliz.
Sargento Primero Polo :shock: :D :D
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Mensaje por Josep Carim »

SARGENTO 1º POLO1º1º1º1º


[b][i]TE LO MERECIÁS, POR SER TAN DURO.[/b][/i]
TU CORONEL.

CARIM*** :wink:
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Visita al Zoco Viejo.

Mensaje por José Marín Díaz »

Un recluta desorientado, por las calles del Aaiún.
Unos días después de jurar Bandera, y ya estando destinado en el cuartel del Aaiún, quise visitar el mercadillo del zoco viejo y andando por sus calles, al parecer, me despiste un poco y me salí por unas callejuelas que desconocía. En esos momentos me encontré con una pareja de la PT, qué estaban destinados en ese Sector y el Cabo, dirigiéndose a mí utilizó estas palabras; ¿bichoooo, adonde vas?, me acerque a ellos y les comente qué visitando el zoco, me había perdido y no sabía muy bien adonde estaba. De nuevo el Cabo veterano me dijo, pues por aquí no vengas nunca más sólo y desarmado como estás ahora. ¿Me has entendido, bichooo? Y mirándolo, le conteste qué lo había entendido muy bien y que había captado el mensaje. Di media vuelta, marqué un paso ligero y salí de allí zumbando, hasta poner el suficiente terreno de por medio y llegar a una zona más transitable… La próxima vez que anduve por ese barrio, ya era veterano y fuimos en patrulla buscando a un par de elementos del Polisario. La verdad es que una vez visto bien aquel barrio-polvorín, recordé, los consejos que me dieron aquel día, la pareja de veteranos asirocaos de la Territorial. ¡Cuanta razón llevaban…!
Saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Buscando fotos antiguas en Flickr, encontré esta titulada: "Sahara español, prisión militar donde cumplieron condena los objetores de conciencia de los testigos de Jehová.":

http://www.flickr.com/photos/etecemedios/2206119774

No se puede copiar, está protegida.

¿Alguien me puede decir donde se localizaba esta prisión? ¿La llamada "Carcel negra" es otra? Tampoco dice en que lugar de Sahara se localizaba, aunque supongo que estaba en El Aaiun.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Carceles.

Mensaje por José Marín Díaz »

Antonio N. Marrero escribió:Buscando fotos antiguas en Flickr, encontré esta titulada: "Sahara español, prisión militar donde cumplieron condena los objetores de conciencia de los testigos de Jehová.":

http://www.flickr.com/photos/etecemedios/2206119774

No se puede copiar, está protegida.

¿Alguien me puede decir donde se localizaba esta prisión? ¿La llamada "Carcel negra" es otra? Tampoco dice en que lugar de Sahara se localizaba, aunque supongo que estaba en El Aaiun.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Hola Antonio N. Marrero.
Yo fui en varias ocasiones para llevar “el rancho” a una cárcel, pero la que yo digo, estaba situada al final de una calle del Aaiún. Cómo una imagen vale más que 1000 palabras, en el 2º álbum de fotos de José Gutiérrez PT. Hay una foto con 3 cruces que especifican diferentes lugares. Una es la cárcel que yo digo, la otra era la nueva (Unidad de Instrucción de la Policía). Por los alrededores no se ven construcciones similares a las de esa cárcel negra. Por lo qué podría estar situada en otro barrio o ciudad.
Saludos.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias José por la aclaración, asunto resuelto. Esa misma prisión situada al lado de las cocheras del gobierno, es la actualmente conocida como Cárcel Negra, no se si en la época española se la llamaba así aunque parece que no. Vista con el Google Earth y comparando con las fotos vuestras de los álbumes, parece que el edificio ha sido bastante ampliado por los marroquíes. En la actualidad es citado constantemente como un lugar bastante siniestro y de encarcelamiento en unas condiciones lamentables e inhumanas. Por Edchera según dicen hay otra prisión marroquí, al lado de las ruinas del Fuerte Chacal.

La foto que sale en el enlace que puse, debe ser antigua, de cuando aquello era un sitio pequeño. Con el Google Earth ya no están esas construcciones con el techo de bóveda.

Gracias otra vez y saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder