Nuestros Peluqueros

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Nuestros Peluqueros

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Fco. Fdez. Díaz-Guerra:

Me alegro que lo hayas pasado bien viviendo la película que todos protagonizamos en el B.I.R. Está claro que los actores principales fuimos nosotros, aunque sufrimos lo nuestro. A esta edad nuestra, cuando estamos empezando a entender y comprender la vida, nos resultan cómicas algunas situaciones. Nuestro "libro de estilo" creo que procede de nuestras comunes vivencias. Me parece que lo tenemos escrito, entre todos, con letras de oro. Y los autores, cómplices y encubridores, estamos muy cerca unos de otros, aunque sea sentimentalmente.

También deseo comentarte algo más sobre el vapuleado pelo nuestro. Hace muchos años que voy a que me corten el pelo, como Dios manda, al mismo peluquero. Y así lo hace. Pero, ¿qué penitencia tengo también con mi pelucas de ahora? Cuando termina la "faena" y está situado a mi espalda, como el otro en el B.I.R., espejo en mano, recreándose, dále que te pego a mostrarme y restregarme lo bien que lo ha hecho. Y yo, viendo que cada vez tengo más cartón. Cualquier día le rompo el espejo.

Lo de las orejas coloradas y despellejadas, tiene tela tambíen. Nos las dejaron hasta sin los guardabarros.

Perdona que no conteste a tu pregunta. Como no la he entendido bien, pues déjala.

Muchas gracias y un abrazo
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Nuestros Peluqueros

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Manolo Viaño:

Muchas gracias por tus aplausos, que merecéis vosotros más que yo, aunque sólo sea por tener el valor de leer mi relato, sin despeinaros.

Quiero que me disculpes por haber emulado tu aérea Mili. Le he echado valor, he cerrado los ojos y, sin paracaidas, me he lanzado al Foro con mi batallita bajo el brazo. Afortunadamente, he caído en brazos de grandes y entrañables compañeros. Aquí no ha pasado nada, de manera que a contar lo que vayamos recordando, incluido tú, "Gran Paraca", que has tenido el valor y la suerte de verlo y vivirlo todo desde el cielo y la tierra.

Una referencia al reciente viaje de José Manuel Sevilla y tú al Sáhara. He visto todas las fotos. Contemplando las del B.I.R., nuestro B.I.R., hasta me temblaban las piernas al verlo en tal estado de abandono y soledad. Aún queda mucho que contar de nuestro B.I.R.

Un fuerte abrazo, Paraca. Siempre serás Paraca, como yo Nómada.
Manuel Viaño

EL APLAUSO A JULIO

Mensaje por Manuel Viaño »

Amigo Julio, creo que era Jordy Roig, que hablaba de la buena gente que transita por estas páginas, de todos los cuerpos y armas, que pasamos por el sahara, TU ERES UNO DE ESOS, y no Yo, ademas de compañero generoso tienes otras vistudes que algunos de nosotros no tenemos, la gran capacidad de tu memoria, para recordar acontecimientos tristes y convertirlos en relatos maravillosos, que los hacen agradables y placenteros de leer, (te lo mereces por aclamación unánime). Los paracas no somos mejores ni peores, (aunque algunos se creian los "Reyes del Mambo", con una chuleria exagerada), pero eso, era cosa de inseguridad infantil, la verdad es que estaban bien entrenados, para cumplir cualquier misión y la disciplina no permitia manifestar el miedo, pero cuando me nombraban salto para mañana, esa noche no dormia, (era el miedo y la inseguridad), creo que lo mejor de un soldado y de un hombre, es su moral, su personalidad, su alma y un buen entrenamiento, y en estas facetas, TU ERES DE LOS MEJORES, a pesar de no haberte presentado voluntario, para ir de soldado español al Sahara.

¡¡NO CAMBIES NUNCA!!: Un abarzo: Manolo
Manuel Viaño

LE TEMBLABAN LAS PIERNAS

Mensaje por Manuel Viaño »

Julio, (me interrumpieron y me olvidé), decias que cuando viste las fotos de BIR, te temblaban las piernas, pues mira lo que me pasó a mi; cuando descubrí esta página del compañero Juan Piqueras, me entró tal excitación cerebral, (fué como un "chute" de ilusión juvenil), que cogí a mi mujer, nos marchamos a Las Palmas y luego, armados con el pasaporte y unas botellas de agua en una bolsa, cogimos el primer vuelo para Aaiún, sin programa, ni hotel, ni nada, una vez allí, nos metimos en un Land Rover-destartalado, en una excursión con unos alemanes, que salen en las fotos. Una vez de vuelta, en casa, mi mujer al verme todos los dias con los comentarios de esta página, en Reyes me regaló (de su pasta), este aparato desde el que te escribo, para tenerlo todo en casa, y no andar los sábados y domingos, por la oficina.

Un abrazo a Ti y otro a Juan Piqueras: Manolo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Las fotos del BIR.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

La verdad es que me han emocionado y no queria comentarlas hasta que no se me pasase la emoción. Lo digo muy en serio. Ver abandonado todo aquello me parece imposible y encontrar una foto en la que hay tropas marroquies donde nunca debieran estar me ha dolido cantidad.
De todas maneras el BIR que vosotros conocisteis era una gozada. Cuando miro las fotos aereas publicadas en esta web, me sorprenden. Cuando yo llegué estaban acabando el comedor... o los comedores. No me lo hagais jurar porqué no lo recuerdo bien. Lo cierto es que comimos una semana entera sentaditos en la arena, mientras terminaban las obras. Estaba Comandancia, seis o siete barracones para la tropa y, supongo que habria algún barracón para almacén y armamento y munición. Pero todo estaba a medio hacer. La mayor perte de los 1200 chavales viviamos en tiendas de campaña. La PT aparte, pero en tiendas de campaña. Quince tios por tienda, quince. Cabezal en la lona y pies en el centro. Quince tios sin lavarse con jabón. Todos los dias a gimnasia con el viento helado de Febrero. Camiseta y pantalóncito de gimnásia. A correr. Una buena carrera quita el frio, nos decia el mal nacido Sargento Calabria completamente uniformado. Pues no, no quitaba el frio la carrera y la puñetera gimnasia sueca tampoco. Se nos quedaban las carnes amoratadas, azuladas, blancas-cadavéricas a causa del frio, pero el jodido frio no se quitaba y al final la órden "al baño todos". "¡Venga, venga!" "Todos a bañarse que oleis a tigre". "Venga, a bañaros, guarros". Algún guantazo o puntapié en el culo, esto le gustaba mucho a aquel malnacido, al pobre que se lo pensaba antes de meterse en aquella cubitera..... Era para morirse de un paro cardiaco.
Aquellos dias de camping........
Bueno, a lo que iba. Mi BIR es muy diferente del vuestro, pero me han dolido estas fotos. Me han dolido en el alma, hasta el extremo de hacer asomar emociones que, bobo de mi, deben ser por los años que se me van cayendo encima.
Son fotografias que no debieran de haber sido posibles jamás. Estos documentos gráficos tuyos, que todos te agradecemos, son la demostración del fracaso de esto que llamamos España, porqué nos dan una medida del fracaso de sus clases dominantes.
Gracias por las fotos. ¡De verdad!
Un abrazo.
Manolo Viaño

LAS EMOCIONES DE JORDY ROIG

Mensaje por Manolo Viaño »

Estimado compañero Jordy: comprendo tus emociones al ver algunos de los lugares semidestuidos, el BIR,los cuarteles Etc., y en algunos de ellos ondear otra bandera, lo mismo me pasó a mi, en mi visita-relámpago a la zona, me he sorprendido a mi mismo, respirando hondo y fuerte, para controlar la emoción, al ver otra bandera sobre lo que fué nuestra tierra, (yo no soy "patriotero") pero algo raro te pasa que parece que pierdes el control sobre tus emocines, es normal.

Si hacemos un análisis frio, dejando el corazón fuera, creo que fué mejor haber salido de allí, (PIDO PERDON A LOS MUERTOS Y A LOS SAHARAUIS), de habernos enzarzado en una guerra con Marruecos, algunos de vosotros volveriais a casa en una volsa de plástico, llevando la tragedia a vuestras familias, y sin posibilidades de ganar esa guerra nunca, posiblemente en España, se montaria un conflicto social tan grande que podria derribar las extructuras del propio Estado-autoritario, y el pais, podria entrar en una depresión, encima de la depresión que sopone vivir bajo una dictadura y en el aislamiento internacional.

La situación seria de España sin democracia ni libertad, en una guerra colonial, en Africa, con todo el mundo árabe en contra, las democracias del mundo, en contra, las organizaciones internacionales, ONU Etc., tambien , en comtra, y por supuesto el Pueblo Español, en la calle, al ver como regresan sus hijos muertos. (eso no impide, que Tu y Yo nos salten las lágrimas, al ver lo que fué nuestra casa, por un tiempo, destartalado y otra bandera sobre nuestro tejado).

Yordy, un fuerte abrazo y nosotros, MISION CUMPLIDA: Manolo Viaño
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Angel Benito »

Para el amigo Manolo Viaño: no había caído en la cuenta de que las fotos actuales del Aaiun y Edchera eran tuyas. Tus comentarios en el foro han hecho que las mirara de nuevo. Quiero que sepas que las tengo guardadas como un tesoro en una carpeta del ordenador, junto a otras aéreas de la época que he encontrado en alguna web. Quería darte especialmente las gracias por ellas, por haber ido allí a hacerlas y por ponerlas en la web para que todos podamos verlas. También quiero dar las gracias a José M. Sevilla por el reportaje del BIR y alguna camino de Smara, que lástima, de la ciudad de Smara no hay ninguna. Pero Edchera es para mi otra cosa, allí pasé 8 meses y tengo en el recuerdo sus muros, sus torreones y casi cada uno de los edificios que contenía.... verlos ahora destruidos es una pena.
Los dos torreones que se ven en las fotos formaban la entrada trasera de la base, por el lado de la Saguiat el-Hamra, en esa entrada hice bastantes guardias y puedo asegurarte que en las noches oscuras la Saguiat, vista desde allí, era un pozo de sombras de donde surgían los gritos de las hienas. Siguiendo la muralla hundida se ve cerca del ángulo los restos del polvorín, lo que eran unos lavabos, los lavaderos de la ropa y un pequeño canal que conducía el agua por debajo del muro hacia el exterior, a un abrevadero de los camellos de la Ferga. Al fondo se ven los restos del deposito de combustible donde llevaba los Land Rover a repostar, el botiquín, el economato y los restos de los barracones. Todo destruido.

Durante los enfrentamientos del Frente Polisario con Marruecos leí alguna vez que había enfrentamientos en Edchera, es posible que destruyeran entonces la base.

Hay una cosa que me llama la atención: todas las fotos están hechas desde la parte trasera, ninguna desde la entrada principal, pero hay una foto que pone "prisión de Edchera" que creo si es de ese lado ¿Es posible que hayan utilizado la parte de la entrada, donde estaba la residencia de oficiales como prisión o se trata de un edificio aparte?.
Repito: gracias por los dos reportajes.

Un saludo,

Ángel Benito
Manolo Viaño

LAS FOTOS DE EDCHERA

Mensaje por Manolo Viaño »

Amigo Angel Benito, cuando hice esas fotos del destacamento de Edchera yo recordaba vagamente ese cuartel, de cuando estaba el grupo ligero de la Legión, en el año 1968-69, pués nuestra compañía habia estado allí, en una salida de patrulla, siempre creí que donde estaban las 2 torres,era la entrada principal y por esa razón se hicieron las fotos desde ese punto, además, el land-rover que nos transportó, se dirigió a esa zona y nos dejó bajar y hacer fotos, pues a nuestro paso por Aaiun, en las zonas de cuarteles, no dejaba parar ni hacer fotos (con el grupo viajaba un marroquí, llamado Taky, sospecho que era policía), después de esa parada en Edchera,subimos de nuevo al land-rover, y a unos 3/4 kilómetros en dirección nor-oeste, visitamos las jaimas que aparecen en las fotos, a continuación regresamos a Aaiun por la carretera que recorre la orilla norte de la Saguia y desenvoca en la carretera de Sidibuya, frente al cuartel del Juan de Austria, que le hice unas fotos desde dentro del coche y tambien la carretera que cruza la Saguia.

Las fotos del BIR, de José Manuel Sevilla son perfectas, yo no pude hacerlas, por que no dejaron parar el coche, (como dijo Mac-Artur, en Filipinas, "volveré"), aunque sea disfrazado con chilava, y haré lo que me de la gana, si no me pillan, tengo que planificarlo bien.

Un abrazo, amigo Angel: Manolo Viaño
Responder