LOS PRECIOS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
SERAFIN QUINTANA

LOS PRECIOS

Mensaje por SERAFIN QUINTANA »

Vamos a ver compañeros como estamos de memoria,yo fatal en el tema que os comento.Los precios. ¿Cuanto costaban los articulos que consumiamos? Cerveza,Coca Cola,tabaco,bocadillos,latas de Sardinas,Atun,melocoton,etc.etc.Cuanto costaba "comprar una guardia"Cuanto costaba un "ratito" en casa de la "Milagritos,Como estaban de precios los Transistores,Grabadores,Magnetofonos y todos los artilugios que nos traiamos a la Peninsula.Creo recordar que en 1971/72,lo que nos pagaba el Ejercito "las sobras" rondaban las 250 y añoradas pesetas,con esto y algun dinero que llegaba de casa y los paquetes se podia ir tirando.Bueno queridos mios,vamos a ver como funciona la memoria.
SALUDOS A TODOS.

SERAFIN
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Los precios y los sueldos

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Serafin y a todos:
Posiblemente me has leido el pensamiento pues hace un par de horas estaba intentando recordar lo que nos pagaban y el coste de las cosas habituales.
Tengo muy mala memoria y casi no recuerdo nada.
Con seguridad te dire que un paquete de "coronas" costaba 5.50 pts era de los caros. Se podian conseguir puros y paquetes de tabaco (con troncos) por una peseta.
El correo ordinario a la peninsula costaba una peseta.
No recuerdo exacto pero una cerveza "Tropical" un duro y una San Miguel rozando las 10 pesetas.
Creo que por 15 pesetan te tomabas un bocadillo y cerveza en Aargub.
Con respecto a el sueldo en el Bir creo que pasaba poco de las 100 ptas/mes, en cambio en Tichla con pluses de detacamento, nomadeo y más subia a unas 320 pts/mes
Todo esto durante mi estancia entre 1971-1972
Juan
LOS PTRECIOS DE LAS COSAS

Mensaje por LOS PTRECIOS DE LAS COSAS »

¡¡iNTERESANTE TEMA!!, Mañana os comento lo que recuerdo de todas esas cosa, (ahora tengo que salir corriendo), solo una pregunta al compañero Serafín: ¿donde coño quedaba la casa de Milagritos?, yo solo recuerdo la casa de Vizca, en la Saguia, por debajo del cuartel de Artilleria. Perdonad esta malsana curiosidad.

GRACIÑAS: Manolo
serafin quintana

Mensaje por serafin quintana »

ESTA CREO, ESTABA EN LA AVENIDA DEL PIQUITE.¿MANOLO PIENSAS IR? CREO QUE YA ESTARAN PASADAS. JAJAJAJA.
UN ABRAZO
Manolo Viaño

LOS PRECIOS.......

Mensaje por Manolo Viaño »

¡¡Gracias Serafín!!, Yo no conozco la de la "Milagritos", pero he oido hablar de una casa en esa zona, mas bien frecuentada por los oficiales, yo bajé alguna vez, con un par de compañeros a la casa de Vizca, que estaba en la Saguia, aquello era deprimente, la Vizca tenia un ojo completamente rojo y era vieja, de vez encuando traia unas "palomas" de Las Palmas y alguna no estaba mal (a buen hambre, no hay pan duro), recuerdo que cuando fuimos fué a primeros de mes, cuando cobrabamos y habia "over-buking", de legias, con cola de 6 /7 tios esperando, nunca hicimos nada.

Los paracas teniamos un poco mejor sueldo que vosotros, se descomponia en 3 partes: la paga de paraca, el plus de vuelo, y la paga sahariana, en total andaba la cosa cerca de 2000 pesetas, para un soldado CLP y poco mas para los cabos, los cabos 1º de quinta, como yo, no llegaban a las 2500 pesetas, los reenganchados, ganaban bastante mas.

Los precios del tabaco andaba por 2 ó 2'50 el paquete de vencedor con filtro, el krugers y los mecanicos amarillos tambien, el tabaco rubio era mas caro, la botella de vino-coes, creo que valia 6 pesetas, si le devolvias el casco, en la cantina del Tercio un chiquito por 2 realillos, me compré en el Zoco, un relog Cauni-prima, juraria que me costó mil y pico.

Estando en Smara, los legias me contaron que alli se lo montaban bien, le daban unos tiques, con los que pagaban a las "palomas" y luego ellas, se pasaban por el habilitado y le cambiaban los tiques por pesetas, tambien oi decir, que un oficial, le traia las "palomas" de Canarias en el Clavijo y cuando le limpiaban la pasta, las devolvia a Las palmas en el mismo barco, (si alguien conoce mejor estas historias, que lo comente).

Por cierto, me biene a recuerdo, ¿Quien recuerda los follones de "Villa Cuernos"? los de Automóviles, los paracas y los nómadas, estabamos al lado, ¿recordais aquellos lios? que tienia que venir la PM del Tercio.

Serafín, he visto las fotos del reencuentro con los compañeros Cordero y Melero, te conservas bien y tienes todo el pelo, ¡¡Haaaa!!, me preguntabas si pensaba ir a la casa de la Milagritos? te comento, pasé en Octubre del año pasado por allí, pero no pude entrar, porque me vigilaba mi-paisana y además se olvidaron las pastillas, Jajajajaja.

UN ABRAZO ATODOS: Manolo Viaño
Angel R

Precios

Mensaje por Angel R »

Quiero recordar que mis sobras o sueldo como soldado era en 1971 de 5 pesetas día, entendía que era el sobrante de haber deducido la contribución personal por el alojamiento y alimentación, así como algún seguro que pudira estar incluído en el contrato tácito.
En la Península, creo que era de 2 pesetas.
Claro que al no hacer servicios fuera del cuartel, ni pertenecer a cuerpo especial (solo pistolo) y sin graduación alguna, no me incluían ningún complemento.
El finiquito fue de mi conformidad.
Mi reloj SEIKO 5, que todavía llevo en la muñeca, me costó 1.950.-- pesetas.
[/b]
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

los precios

Mensaje por emilio cisneros »

Con referencia al período Octubre-68/Diciembre 69:

En cuanto a los haberes de tropa eran de 190 pesetas para el soldado raso y 220 para los cabos. Los haberes se daban por dos conceptos, uno de ellos era de "AGUA", que nunca supimos si era para compensar la carencia de la misma, o mas bien la falta de calidad. A mi capitán se la traian en camión-cisterna de un pozo de agua dulce de manantial, al precio de una peseta por litro. A los soldados nos llenaban gratis el botijo que teníamos, de unos tres litros aproximadamente, como obsequio del proveedor.

Otros precios que recuerdo era el de los transistores, los había desde 50 pesetas, aunque solo recepcionaban una emisora, el modelo mas vendido costaba 250 pesetas, del tamaño de un paquete de cigarrillos.

El bocata de la cantina del BIR tambien lo recuerdo muy bien porque costaba seis pesetas, pero no sé porque razón las monedas de peseta eran escasas, y como pagaras con dos duros, la vuelta era en caramelos, si querías bien, y sino también. En el BIR se vendían dos clases de cerveza, la Cruzcampo en botella con casco no retornable, y la Tuborg, en lata, de importación, danesa, que costaba un poco mas. Aquí no me atrevo a dar precios.

Las nóminas del personal profesional, en mi Compañia, (Red Permanente) estaban desde las 35.000 pesetas del capitán hasta las 14.000 del sargento con menos antiguedad, mejores salarios que en la Península evidentemente, pero el destino era el mas duro y lejano que entonces existía. Un sueldo de tipo medio como trabajador civil en la Península, en aquel tiempo, rondaría las 7.000/9.000 pesetas netas.

Esta es mi modesta aportación a los precios de aquellos tiempos
Lo que ha subido la vida!!!
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Mas precios

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

He aqui alguno que yo recuerde de losl años 1968-1969

Plato combinado en la Cantina del Bir, (generalmente pollo, huevos frito y patatas), 30 Ptas.
Tabaco Negro, 5,50Ptas.
Tabaco Rubio 13 Ptas.
Salario de Soldado 190 Ptas.
Salario de Cabo 270 Ptas.
Menú en Restaurente de El Aaiun, (Consomé, Chuleta de Cerdo con Patatas, Flan, Café y Bebida 60 Ptas.
Llamada de telefóno a la Peninsula, 3 minutos 180 Ptas.
Tarjeta para el Cine en el acuartelamiento de la Legión en Villa Cisneros,
válida para 17 sesiones, 50 Ptas., (en el mercado negro a 30 Ptas.)
Radio Casette AIWA 3.500 Ptas
Vuelo Iberia, Villa Cisneros-Las Palmas-Madrid, clase turistica 4845 Ptas.

No obstante se me escapan muchos otros:
Los helados del Canario
La entrada del Cine Las Dunas
Los bocadillos de la cantina de Intendencia de El Aaiun
en fín espero haber contribuido a esta nuestra memoria colectiva.
Un abrazo a todos.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Manuel Cordero Canela INV

Precios de la epoca

Mensaje por Manuel Cordero Canela INV »

Antes felicitar al amigo Serafin por este tema en el foro y a todos los que en ellos Intervenís por vuestra invidiable memoria. No me atrevia a participar en el, por que mi memoria como ya he dicho en varias ocasiones es pesima, ( si fuera "espia sordo" y me capturara el enemigo podia estar tranquilo mi bando, ¡¡ no me acuerdo de lo que hice ayer !! ) pero volviendo al tema de los precios, como decia no me atrevia a escribir sobre el tema, pero el amigo Fernando me da pie a ello, pues aunque no con seguridad sobre la cantidad por lo exagerada y por eso no lo dije, llame en varias ocasiones a la peninsula y me ponia un tope y acuerdo con la telefonista, que no rebasara nunca las 300 ptas, eso si ya no se yo si eran los tres minutos o algunas fraccion mas.
Un fuerye abrazo a todos
Carlos Garcia

Mas precios

Mensaje por Carlos Garcia »

AÑO 1971 en V. Cisneros

Tapiz 400 ptas.
Mechero RONSON 550 ptas.
Album de fotografias con musica 400 ptas.

Es la primera vez que participo en el foro , todo los temas son interesantes y este de los precios me animo ha buscar una agenda en la cual los tenia anotados.
Lo que no llego a recordar es cuanto costaban los bocadillos de tortilla que vendian en C. Playa al salir del BIR.

Un saludo a todos
Alejandro García

Precios

Mensaje por Alejandro García »

Mas precios:

Vencedor rojo 3 pesetas
Vencedor azul 3,50 pesetas
Coronas 5 pesetas
Malboro 11 pesetas
Quisquillas 5 pesetas en Cabeza Playa plato bien colmado.
Vat 69 50 pesetas

Saludos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Precios.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Celebro que tengais tan buena memória, en lo que respeta a los precios. Yo no recuerdo ninguno y tengo, en cambio, muy presentes decenas de vivencias y anécdotas.
En el rollo de los precios no puedo ayudaros, pero voy a hacer una pregunta: Alguno de vosotros recuerda los paquetes de tabaco negro con la marca "Tropas Nómadas". Yo si los recuerdo y se muy bien que los compraba por ser un 50% mas baratos.
Un abrazo
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Precios

Mensaje por Olivares 188 »

Queridos amigos:
No voy a hablar del precio de las cosas sino de una anécdota a cuento de las " palomas " de Smara que nombra el amigo Viaño.
Una de las veces que fuimos de patrulla a Smara, montamos el vivac cerca del cuartel de la Legión, en una lomita a mano izquierda.
Mientras unos montaban dicho vivac cabando pozos de tirador donde dormir, otros nos fuimos a hechar un trago a casa de las " palomas ", digo hechar un trago solamente, la otra alternativa era la cantina de la Legión, por lo cual no habia dudas a donde ir.
Entramos y antes de pedir nada vemos en la repisa de las botellas una foto de un grupo de paracaidistas manuales dentro de un DC-3. Lo increible es que eramos nosotros mismos y algunos compañeros que habian quedado haciendo el vivac.
Antes de poder reaccionar se nos acerca una " paloma " y al ver que somos paracaidistas nos pregunta de donde somos y si conocemos a su hijo, uno de los que se habian quedado haciendo el vivac. PARA CAGARSE.
No sabiamos que hacer, nos hechamos unas cervezas y nos marchamos.
Camino del vivac vemos que se acercaban el resto de compañeros camino del bar de las " palomas " entre ellos el hijo de la que nos habia atendido. VUELTA A CAGARSE.
Les decimos que no merece la pena y les proponemos ir a la cantina de los legias. Ante la insistencia de este compañero en querer ir al puticlub y como no se dejaba convencer, despues de mucho insistir nosotros nos dice.
Ir vosotros a donde los legias, que YO VOY A VER A MI MADRE QUE ESTA AQUI, y luego voy con vosotros.
AQUI YA NOS CAGAMOS DE VERDAD.
Era conocido "soto voce " que su madre era paloma. Pero no podiamos imaginar encontrarla en el fin del mundo.
Por lo menos pudo ver a su madre, despues de un año sin verla.
Os juro por lo que mas quiero que es veridico lo que cuento.
Un saludo de Olivares 188.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

LAS "PALOMAS"

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

¡¡¡BRAVO, BUENO Y BREVE!!!: ¡¡caralloooooooo!!, Amigo Miguel, esto si que es bueno y tiene una enseñanza filosófica (una madre, siempre es un madre), como sigas asi, superarás a nuestro Major-Acosta.

UN ABRAZO: Manolo
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Re: Precios

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

SIN PALABRAS!! TREMENDO OYE!!
VAYA TELA!!
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Responder