LOS PRECIOS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Joan Martínez Esquius

El coste de la vida en el Sáhara

Mensaje por Joan Martínez Esquius »

Más que una respuesta es transcribir mi admiración, me parece increible la memoria que tenéis. He leido con avidez vuestras diferentes intervenciones y me ha servido para remomerar. En mi época, reemplazo 65, nuestro mayor dispendio era ir a cenar en Casa de "El Canario" , un par de huevos fritos con patas fritas y una cerveza San Miguel o Tropical nos costaba unas 25/30 pelas.
Recuerdo que el tabaco era barato y sobre todo los transistores y tocadiscos Aiwa, me compré uno y lo tuve bastante tiempo.
También recuerdo los coches que se compraban los oficiales y que luego se llevaban para la península, cuando allí habian solo "600"
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Precios.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

He recordado de golpe, como un flash, el precio de una botella de Ginebra Focking holandesa, en Smara.
Creo que era una especie de Economato para la Tropa, al lado mismo de la Oficina de Correos. Hablo del 65 - 66.
La botellita de marras costaba 40.- Pesetas, cuando en Barcelona ya valia 70, casi el doble.
Recuerdo también que una noche, en la que el Siroco bullia dentro de mi cabeza y sintiendome lejos de todo, dejandome llevar de la tristeza y añoranza, quise emborracharme voluntariamente, por primera vez en mi vida. A conciencia, vaya.
Estaba en Morcba, solo en la tienda de campaña porqué mi amigo Gomá andaba de patrulla con Abdatil uld Álamin.
Agarré una botella entera de esa ginebra y me la fuí bebiendo hasta dejar el vidrio pelado. ¡Pues no pude pillar la tajada que queria!. Me mantuve sereno y consciente casi hasta el alba. ¡Que cosas!.
Vosotros me habeis hecho recordar esta vivencia mia.
Haber si entre todos vamos desgranando recuerdos.
Un abrazo.
emilio madroñal chamorro

LOS PRECIOS

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

sobre el tema de los precios yo aportaré aquello de lo que creo acordarme.
Un viaje en taxis desde Aaiun al Bir........................ 250.00 pts.
Un Radio casete Aiwa, que todabia lo tengo en casa. 3.500.00 pts.
Reloj Seyko se señorita (tambien esta en casa)....... 1.800.00 pts.
Merienda en la cantidad de intendencia
6 huevos a la plancha )
1 botella de vino del peor )
1 bote de melocoton en almibar )
1 botella de cocacola pequeña ) todo.............. 125.00 pts.

1 botella de ginebra )
pan gratis lo habia en sacos )


Sobre el tema de la Milagritos el precio no lo se pero en el bar el Andaluz, en la c/ que habia junto a la papeleria mongoya el costo era de 500.00 pts. todo incluido, incluso lavado.
Fcº S.Horta

Sueldos

Mensaje por Fcº S.Horta »

Hola de los precios no me acuerdo pero si de los sueldos yo estuve de abril del 71 a junio de del 72 durante el tiempo que estuve en el Aaiun
de soldado raso me pagaban 250 Pts y cuando subi a Smara al sueldo le añadieron un plus de 125 Pts por cierto por cierto que una vez licenciado me mandaron a casa por giro postal el suedo durante dos meses
un saludo para todos
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

SUELDOS Y PRECIOS

Mensaje por Julio Muñoz »

Sueldos en Tropas Nómadas en Smara 1.969: Soldado, 310,- pts., (en la península creo recordar que cobraban 35,- pts.), Cabo: 390,- pts., Cabo 1º 2.000 - 2.100,- pts. (en Tenerife, 885,- pts., una ruina). Y no teníamos pagas extraordinarias, que yo recuerde.

Los precios los tengo algo más complicados. La foto que te hacía el colega, 5,- pts., si te la hacías con tu máquina y llevabas el carrete a revelar a la tiendecita que había al lado de la planta eléctrica, 2,25 pts. Tomar té en el "PUB" de "La Jalufa" y verle fugazmente, algunas veces, medio tetrabrik, 25,- pts., muy caro para un "soldao" Tomar en el bar que también estaba junto a la planta eléctrica, frente a la Legión, una jarra con tres cervezas Tropical con un botellín de 7UP, como la que estamos llenando cuatro compañeros en una de mis fotos, no me acuerdo del precio, pero era una maravilla cuando teníamos sed. Comprar los domingos churros en Smara era una delicia, no recuerdo lo que nos costaban ni como estaban los churros, pero nunca teníamos prisas para que nos atendieran, (los nómadas lo saben bien). En otro bar del zoco, más cervezas Tropical con pinchitos de camello, todo muy bueno, pero tampoco recuerdo los precios. La botella de "Caballo Blanco" 120,- pts. El "chusco" del cuartel era gratis, pero me sabía a gloria. En una de mis fotos está inmortalizado, haciendo de micro inalámbrico cuando Manolo "el Huelva" (de Moguer) está cantando unos fandandos el día que cumplimos el año de Mili, en el 4º Escalón (talleres de vehículos). Un grato recuerdo para nuestros panaderos. Viaje en DC-3 o DC-4 de Smara a Las Palmas, unas 75,- pts. (creo recordar que eran del seguro).

Los precios de la cantina en Smara no los recuerdo. Habrá compañeros que se acuerden de ellos.

Un Abrazo,

Julio Muñoz
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Otros datos para el recuerdo:

Precio del Bono-Cine en IV Tercio Villa Cisneros.............. 50 Ptas.

Precio trayecto Taxis IV Tercio-Villa o viceversa............. 25 Ptas.

Precio 1/4 de pollo en mesón IV Tercio.......................... 20 Ptas.

Si recuerdo algún otro lo pondré mas adelante.

Saludos.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por joan serra congost »

Hola a todos , yo soy de Abril del 75 y sino recuerdo mal cobrábamos 250 pts y si salíamos de comboy nos aumentaban 30 pts mas , eso al mes claro , y por estar en tiempo de refriegas con la Marcha Verde etc etc y la descolonización del territorio , pues ni las gracias
Un saludo para todos
Joan Serra ( Batallón de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Pedro Muñoz Loa
Mensajes: 4
Registrado: 30 Nov 2011 20:25

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Pedro Muñoz Loa »

Hola compañeros, el sueldo 250 Pesetas, y 100 de bonificacion en Parque y Talleres Automoviles Aaiun
en el año 74---75 un saludo
Pedro Muñoz Loa
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Recuerdo que en el 73/74, como cabo llegué a cobrar 375 ptas al mes. Estos emolumentos me daban para unos veinte bocatas con su cerveza en la cantina de Cabrerizas.


Si la memoria no me traiciona, un bocata "Cabrerizo", el cual estaba compuesto de un panecillo con "fotocopia" a escoger de: jamón dulce, salchichón o queso, costaba 13 ptas. Lo de fotocopia es porque eran tan sumamente finos, que el queso y el jamón dulce transparentaban. El salchichón era opaco, pero igual de fino. Indudablemente, los bocadillos sabían a pan y si agudizabas los sentidos, llegabas a percibir el sabor del salchichón. El jamón de York y el queso ya era más difícil de percibir. Claro, eran "fotocopias"

Hubo un breve tiempo que intentaron vendernos la "ponzoñosa" cerveza Breda, primero a 5 ptas. y, como no tenía salida, a 3 ptas., pero seguía sin tener salida. Al final las regalaban en el comedor... Ni por esas.

Los precios del BIR no los recuerdo, pero los bocatas eran más dignos.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
joan serra congost
Mensajes: 725
Registrado: 28 Feb 2011 19:40

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por joan serra congost »

Ablando de precios , el pasado día 18 puse un nuevo comentario ,en el apartado ( opiniones mili sahara ) sobre la ropa de paisano , debajo e echo un copia y pega , del comentario , mi curiosidad es saber si en los diferentes cuarteles y fechas de reemplazos se hacia lo mismo
Ablando de lo que se cobraba en los diferentes cuarteles , como e comentado en el escrito anterior en Automoviles eran 250 pts , y luego avían los que eran soldados de primera que no llegaban a cabos , a esos los llamábamos los peseta , porque cobraban una pts mas que los soldados rasos ¿ alguien se acuerda de eso ?




Joan Serra Congost
Localización:
Granollers ( Barcelona )

Viernes, 18. Mayo 2012 23:50
Nuevo comentario ¿ que se hacia con la ropa de paisano cuando te daban el uniforme militar ? yo en mi caso cuando llegue al Batallón de Automoviles la cambie con un compañero veterano que estábamos juntos en el 2º escalón y se licenciaba , por una maquina de fotografiar marca Hallina , otros compañeros la vendían o la regalaban

Un fuerte abrazo Sahariano para todos

Joan Serra ( Bon de Automoviles del Aaiun 75/76 )
Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Antonio Curpian »

Amigos y compañeros. Un soldado de ATN destacado en la base de Mahbes año 1970 cobraba 180 pts al mes, un cabo de reemplazo 560.
Cuando se salía de patrulla daban 18.75 pts por día y soldado, con ese dinero nos teníamos que comprar los víveres en el economato de la base que la regentaba el cabo 1º Romero.
Un abrazo A. Curpián
Ese el sueldo que nos pagaban por estar destacados.
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por josep tallada »

Veo que es muy notable el baile de precios de los artículos que comprábamos y de las diferentes pagas que recibiamos durante nuestra estancia en el Sahara. Las coincidencias son pocas pero tranquilizadoras, cada uno puede ver muy bien que los lapsus de memoria nos afectan a casi todos, ya sabéis el dicho; mal de muchos consuelo de ...
En la P. T. en el año 1971, creo recordar que la paga era de unas 170 pts mensuales y yo tenía unos pluses añadidos por ser conductor y estar en un destacamento mas 13 pts por cada patrulla que se hacía. En mi caso que se cumplían todos los requisitos que he mencionado. cobraba algo por encima de 700 pts al mes. cantidad que variaba en funcion del número de patrullas efectuadas.
Lo que me es del todo imposible de recordar, es, cuando, como y donde, recibía este dinero.
El tabáco que fumaba, coronas negro, costaba el paquete 7 pts (algo menos de cinco céntimos del actual euro), el tabaco rubio, como por ejemplo "Dunhill", tenía el precio de 14 pts.
Muchos saludos a todos y no dejeis de estrujaros los archivos del "coco".
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Josep Carim »

En la cantina de la PT de Aaiun, una botella de Johnny Walker en el 72 su precio era de 90 PTS
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por Emilio Madroñal »

Para los que estabamos destinados en Aaiun,

El lavado y planchado de pantalón................. 7.00 pts.

El lavado de camisa, planchado y repaso de
botones.................................................... 5.00 pts.

Lavabo y plachado de pañuelo....................... 1.00 pts.

Calzoncillos, (nunca los mande lavar, me daba
un poco de verguenza, podeis suponer ¿porque)
Avatar de Usuario
vicente nozal martinez
Mensajes: 289
Registrado: 19 Jun 2011 07:27
Ubicación: ARANJUEZ-MADRID

Re: LOS PRECIOS

Mensaje por vicente nozal martinez »

Para los del IV Tercio en el año 72

El lavado de camisa, pantalón, planchado y repaso de botones era gratis

Los calzoncillos nos daban uno nuevo todos los días ¿porque seria?
Vicente Nozal Martínez
IV Tercio Alejandro Farnesio
Villa Cisneros - 1972-73
Responder