Comida sana y abundante

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Comida sana y abundante

Mensaje por emilio cisneros »

Uno de los temas que creo que se ha tocado poco, y que no deja de tener su interés. es el de la calidad y cantidad de los menús con los que no alimentaban en la mili. Desde luego las experiencias pueden ser diferentes, según el destino de cada uno, aunque en principio, el comedor del BIR sí que ha sido una experiencia compartida por todos.

Mi valoración, respecto al BIR, y dejando de paso el tema perolas,que si hemos tratado, es que no estaba tan mal como la mayoría decía, y el principal problema era que preparar mil quinientas comidas diarias no era nada sencillo. Aun así, el pescado era de calidad, no en vano el banco sahariano es, o al menos era, uno de los principales del planeta, pero la preparación dejaba mucho que desear, y no era extraño que se cocinara algunas veces con sus vísceras, lo que daba como resultado un sabor no muy agradable. La cantidad, creo que era suficiente, y uno de mis recuerdos es haber tenido una perola de diez o doce huevos fritos y con salsa de tomate para dos personas, por las ausencias de compañeros que preferían irse a la cantina o comer de sus paquetes "familiares".

Mas tarde, en los destinos, era curioso la diferencia que había entre unos y otros meses, depende de quien estuviese de cocina. En el Regimiento de Ingenieros (el Aaiun) que era nuestro proveedor de comida, en el año 1.969, había un sargento que el mes que le tocaba cocina, los menús eran de calidad superior, yo he visto a los soldados de ese Regimiento pasear a hombros al Sargento en cuestión, como un torero saliendo por la puerta grande, y es que era digno de tal homenaje. Otros en cambio, te alimentaban todo el mes con filetes rusos y salchichas frankfurt, entonces comentabamos malintecionadamente "ya se va a comprar el Mercedes" referido al Suboficial u Oficial de turno de cocina en ese mes.

En fin, si este tema prospera, ya intervendré mas adelante. Un último apunte: salí del Sahara con el mismo peso que entré, en catorce meses ni una oscilación de peso... que tiempos
Manolo Viaño

EL PAPEO DE LA MILI

Mensaje por Manolo Viaño »

Pués, debo decir como Emilio, que la comida-generalmente, bien y suficiente, con algunas excepciones que comento por etapas:

Ingresé en la UDI-Murcia, voluntario civil, 2 dias antes de cumplir los 20 años, alli me esperaban cerca de 3 meses de instrucción-infanteria, duros, incluso me dieron algunas hostias, de cabos y cabos 1º, como el célebre, 1º Navajas, la comida aqui, era suficiente y de calidad regular, no se esmeraban mucho en los condimentos y la presentación.

Como a los 3 meses de instrucción, pasamos a la escuela de Alcantarilla, para la formacion específica de paracaidista, hacer los 6 saltos del Junker y te dan el diploma de cazador-paracaidista, ¡¡Maravilla!! la escuela pertenece a los de Aviación, comida muy buena, bien presentada, 2 platos y postre, muchas veces vino, y el trato como si fueras una persona.

Al pasar 2 meses, salgo hecho un paraca de Alcantarilla, e ingreso en la 11 Cia. III Bandera, acuartelada en alcalá de Henares, la comida como en el cuartel de instrucción en Murcia, suficiente pero de poca calidad, las disciplina en Alcalá, tambien era dura.

Despues de unos dias de permiso, salimos para Las Palmas con destino final en Aaiun, alli la 11 Cia. estaba agregada al Juan de Austria que nos suministraba la comida y otras cosas como munición etc. la comida no era de mala calidad, pero a veces, venia con moscas, de estar al aire, en unos calderos, como quien se lo hecha a los cerdos etc., cuando me hicieron Furri, le rompí la cabeza a los oficiales, con el trato que nos daban los legias con la comida, un dia, con el land-Rover fue el oficial de dia, motó el cristo en el Tercio y la cosa mejoró mucho.

A mediados de 1969, la compañia es relevada por la 12 Cia. y regresamos a nuestro cuartel base de las Rehoyas en Las Palmas, la comida buena, bien presentada, 2 platos y postre, y de vez en cuando vino, en algunas fiestas copa y puro. Llego a canarias siendo cabo-furri, y administro los bocatas de las 11 de la mañana, que siempre ha abido en todos los destinos, no podia tener problema, recien llegado, despues del examen, aciendo a cabo 1º, y esto me deplaza acomer a parte de la tropa, con los 1º y sargentos, tambien al dormir habia un cuartito para los 1º que dormian el el cuartel, la vida mejoró un montón, hasta que me licencié a finales de febrero de 1970.

Hay que decir, que cuando estaba de capitan de cocina, nuestro Capi, Máximo de Miguel, la cosa de la cocina mejoraba-mucho, el capi era un tio recto, inspecionaba todo y comia lo mismo que la tropa y no se amdaban con coñas, con los sargentos de la cocina, (le tenian gran respeto).

Menudo rollo: UN ABRAZO: Manolo
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Comidas

Mensaje por Olivares 188 »

Amigo Manolo, suscribo todo lo que dices de la comida en la Brigada Paracaidista punto por punto.
Pero hay un pero, en El Aaiún como bien dices nos la traian del Tercio y era UNA PUTA MIERDA, con perdón de los que me leen, cubierta de moscas, las cabezas de sardinas que nos servian- si cabezas de sardinas, el resto no se quien se lo comia- olían que apestaban, etc. etc. etc.
Por lo demas con 19 años, nada podía con nosotros, ni la comida del Tercio.
Un saludo para todos de Olivares 188.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

LA COMIDA DEL TERCIO EN AAIUN

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigo Miguel: aun hoy ne tengo una explicacion clara y concreta de por que los del Tercio nos trataban mal, supongo que tu tambien lo recordarás, a pesar de que hay como 4/5 años de diferencia, de cuando etuvimos alli nosotros. Habia unos cuantos que hacian de Policia Militar del Tercio,QUE NOS LA TENIA JURADA, a mi me hizo un parte un cabo, no recuerdo bien por que chorrada del uniforme, pero recuerdo la mala leche y el recochineo del tio,recuerdo que cuando vehiamos la vigilancia del Tercio, procurabamos dar un rodeo para no encontrarnos, por que a la mínima te jodian, tambien recuerdo que una vez me dijeron que me pusiera la boina recta,como el paleto de mi pueblo.

Seria que la chuleria de algunos paracas, le ponia desafiantes, o la competencia legionaria, de que si nosotros somos mejores que vosotros, no lo se, pero habia que andarse con ojo.

UN ABRAZO: Manolo
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Comidas

Mensaje por Olivares 188 »

Efectivamente amigo Manolo, el problema con los Legias era que no nos achantaban, y además de Caballeros Legionarios nosotros eramos Paracaidistas. Recuerdo haberme ganado su respeto con algunas hostias por medio, y luego ir a tomar unas cervezas juntos.
En cuanto a la P.M. Que te voy a contar yo, como ibamos destacados unas pocas semanas, no llevabamos uniforme de paseo. Imaginate un Paraca con uniforme de faena por El Aaiún, con una autorización del Cptán. de la Cía. Las broncas que teniamos con ellos.
Yo creo que era envidia, jejejejejejejeje.
Un saludo de Olivares 188.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

LOS LEGIAS Y SU "LIO" CON LOS PARACAS

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

La verdad, es que si nos llamaban "los brillantina", con nuetro uniforme verde y corbata negra con camisa azul celeste y los zapatitos de paseo brillantes, el "tumbao" de la boina a lo Maqui-Navaja, era por algo, en Las Palmas, se nos "hechaban" las nenas.

VALE COLEGA, la envidia es peor que la tiña, Jajajajajajajaja: Manolo
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

QUE NADIE SE MOLESTE: SE RETIRA LO DICHO

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Bueno, estimado compañero Manolo Cordero, tendremos mas cuidado la próxima vez, tanto Miguel Olivares como yo, no tenemos ninguna intención de ofender a nadie, y menos a nuestros hermanos legionarios, con los que hemos compartido todo y convivido siempre como hermanos, (los hermanos se lian a tortas todos los dias) al igual que con el resto de soldados de todos los cuerpos y armas.

Mas de una vez he hablado aqui, de la chuleria de los "brillantina", haciendo autocrítica, (chuleria infantil) típica en chavales de 20/22 años, recuerdo que en Aaiun, tambien habia rivalidades con los chicos de la Policia Territorial y el resto de los soldados de reemplazo. Lo que pretendiamos Miguel y Yo, es dejar constacia clara de por que habia tanta rivalidad entre los dos cuerpos y los extremos a que se llegaba.

Debo decirte que salvo excepciones, los paracas no eran mejores ni peores soldados-personas, que nadie, tenian un poco mas de chuleria, por su bonito uniforme y lo explotaban bien con las chavalas canarias.

Pensar que hoy, a casi 40 años de distancia, y convertidos aquellos chavales-chulitos en abuelos de casi 60, pretendieramos marcar alguna DIFERENCIA DE CLASE, con el resto de los compañeros veteranos de cualquier cuerpo o arma, (puede ser un error, por tu parte), tan grande como el nuestro al decir que la rivalidad era por ENVIDIA.

Conclusión: Si te he molestado, TE PIDO DISCULPAS y retiro lo dicho. Recibe un abrazo de veterano sahariano, Tu tocayo, Manolo Viaño
AGUDO

COMIDA SANA Y ABUNDANTE

Mensaje por AGUDO »

¡COMPAÑEROS DE FATIGAS! HABLANDO DE COMIDA DURANTE TODO EL TIEMPO QUE ESTUVE EN EL EJERCITO, EL UNCO SITIO DONDE SE COMIA DE VERDAD COMO PERSONAS FUE EL TEMPO QUE ESTUVE EN ALCANTARILLA HACIENDO EL CURSO DE PARACA, EN LOS DEMAS DESTINOS LA COSA IBA DE MAL EN PEOR, PERO PARA ECHARLE UN CABLE A LOS RANCHEROS DEL TERCIO, EN ALCALÁ DE HENARES HUBO ALGUN DÍA QUE TUVIERON QUE TIRAR TODA LA COMIDA PORQUE ERA IMPOSIBLE QUE UNA CRIATURA HUMANA LA COMESE, COSA QUE NO OCURRIÓ NUNCA EN EL SAHARA, AHORA ESO SI QUE CUANDO BAMOS DE PATRULLA A VILLA CISNEROS LOS RANCHEROS DEL IV TERCIO NOS SERVIAN MEJORES MANJARES ALLI SI ES VERDAD QUE SE COMIA BASTANTE BIEN.
EN EL AAIUN YO VISITE MUCHAS VECES LA COCINA DEL TERCIO CUANDO IBAMOS LOS BRILLANTINAS A POR EL RANCHO Y LA VERDAD NO ESTABA DEL TODO MAL, VCLARO QUE POR AQUELLOS ENTONCES YO TENIA 18 AÑOS Y ME COMIA LAS PIEDRAS SI HACIA FALTA.
SALUDOS.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

COMIDA SANA

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Compañero Rafael Agudo, me alegro mucho de que participes en este foro-pagina de veteranos saharianos, si tienes fotos escaneadas de tu época en Aaiun, seria estupendo que se las pasaras a J. Piqueras, para que las ponga en el album de fotos de esta página, en este momento solo participamos 3, Miguel Olivares Tu y Yo.

Me alegra mucho lo que dices de nuestros hermanos los rancheros del Tercio, eso comtribuye a que nadie piense que los brillantina que tenemos algún tipo de animoadversión, con los colegas-legias, todo lo contrario, a veces nos comportábamos como 2 hermanos sevillanos, que uno es del Betis y otro del Sevilla (para que se me entienda).

UN ABRAZO, RAFA: Manolo
Carlos García

COMIDA SANA

Mensaje por Carlos García »

Recordais la "CORVINA" empanada del Bir , yo no sabia que existia ese tipo de pescado pero debia tener mucha energia pues aguantamos el campamento como jabatos.

La comida del Bir no tenia nada que ve con la de los cuarteles los pistolos que tuvimos la suerte de estar agregados al IV tercio de V. Cisneros comiamos muy BIEN , en una celebración de la legion nos dieron para comer hasta langosta , eso si que sabia que existia.


Saludos a todos
Olivares 188
Mensajes: 11
Registrado: 04 Feb 2005 18:32
Ubicación: Navarra

Paracas-legias

Mensaje por Olivares 188 »

Amigo Cordero, nada mas lejos de mi intención que sacar a relucir el lado negativo, despues de tantos años, de la rivalidad existente entre paracas y legias. Tambien había una gran fraternidad entre los dos cuerpos.
Te recordaré que en El Aaiún, la Cia. Paracaidista no disponía de vehiculos pesados y por lo tanto cuando saliamos de patrulla, los Pegasos eran de la Legión con sus conductores.
De ahí salieron grandes amistades como puedes suponer.
Espero haber despejado las dudas sobre la intencionalidad de mis palabras, y por lo que conozco del compañero Viaño puedo decir lo mismo.
Recibe un fuerte abrazo de Olivares 188.
Joan Martínez Esquius

Comidas

Mensaje por Joan Martínez Esquius »

Y..., a través vuestro sigo recordando. Me tenéis que perdonar pero es que he estado desconectado del tema Mili mucho tiempo y ahora al encontrar la página estoy reviviéndola.
Muy simpática la intervención del amigo Cordero que es un moderador nato. Ignoro vuestros reemplazos pero lo que es yo, a mis actuales 61 años, para mi resulta hasta extrañable esta pugna entre el Caballero Legionario y el Caballero Legionario Paracaidista (se llamaban así, cierto?).
Mi experiencia en el tema culinario se limita a la semana que estuve de cocina en el BIR. Por un general he comprobado que la comida tenía una aceptación regular, no quiero echar a perder el encanto, pero si alguno hizo cocina en el Bir recordará cuando preparábamos el desayuno (años 65), el café con leche lo hacíamos por infusión, es decir teníamos un saco de malta atado con un ternal y cuando hervía la leche (en polvo) introducíamos el saco dentro de la gran perola, como una gigantesca bolsa de te, unos minutos que tomara color, sacábamos el saco y allí quedaba a la intemperie para el dia siguiente. Aquel saco duraba una semana. Ah! y luego antes de servir echábamos en la leche unos polvos blancos así a ojo...algunos dias habian diarreas. El polvo blanco era bromuro.
Moraleja, por esto nos acordamos tanto de nuestra Mili, porque nos dejó huella. Allí aprendimos a saber valorar las cosas.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: Comidas

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Joan Martínez Esquius escribió: Por un general he comprobado que la comida tenía una aceptación regular, no quiero echar a perder el encanto, pero si alguno hizo cocina en el Bir recordará cuando preparábamos el desayuno (años 65), el café con leche lo hacíamos por infusión, es decir teníamos un saco de malta atado con un ternal y cuando hervía la leche (en polvo) introducíamos el saco dentro de la gran perola, como una gigantesca bolsa de te, unos minutos que tomara color, sacábamos el saco y allí quedaba a la intemperie para el dia siguiente. Aquel saco duraba una semana. Ah! y luego antes de servir echábamos en la leche unos polvos blancos así a ojo...algunos dias habian diarreas. El polvo blanco era bromuro.
Según mis recuerdos del 65, la comida en el BIR dejaba mucho que desear y era escasa. Los que teniamos la suerte de recibir paquete y dinero sorteabamos este inconveniente, pero la gente que no recibia nada de casa, lo pasaba mal. En la tienda de capaña donde tenia mi cubil, entre todos ayudabamos a un muchacho que, creo recordar, era leonés. Por cierto que a este muchacho lo tuvieron que evacuar al Hospital Militar de Las Palmas de Gran Canaria, a causa de ser alérgico a las pulgas que le dejaron el cuerpo lleno de pústulas. Luego no supe mas de el.
De todos modos, por mucho bromuro que se usara, nadie nos bajaba la vela a los veintiun años.
Un saludo.
Manolo Viaño

EL BROMURO

Mensaje por Manolo Viaño »

:idea: Amigo Yordy: anótate esta moraleja, antes no bajaba la vela ni con Bromuro, AHORA HACE FALTA "VIAGRURO" para que se levante, como cambia el cuento ¿no?

Abrazo sahariano atodos: Manolo
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: EL BROMURO

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Manolo Viaño escribió::idea: Amigo Yordy: anótate esta moraleja, antes no bajaba la vela ni con Bromuro, AHORA HACE FALTA "VIAGRURO" para que se levante, como cambia el cuento ¿no?

Abrazo sahariano atodos: Manolo
¡Muy bueno Manolo! A mi ni con esas....
Me has hecho venir un ataque de risa. Gracias.
Un abrazo.
Responder