Volverias al Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"

¿Volverias al Sahara?

Si
22
100%
No
0
No hay votos
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Volverias al Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola a todos:
Ultimamente varios compañeros han viajado al antiguo Sahara español.
Unos han hecho un viaje relámpago desde Canarias en Avión ida y vuelta el mismo día y manifiestan que les ha sabido a poco y que les gustaría volver pero pero en un viaje más completo.
Los que han ido en todo terreno están mas satisfechos por haber podido visitar varias ciudades. Si bien han tenido que pasar varios controles policiales no les han impedido seguir a delante con la visita.
En vista de ello y de que varios de vosotros habéis manifestado también vuestro deseo de volver he abierto una encuesta sobre el tema.
El resultado de la encuesta en si no me interesa tanto como las opiniones, sugerencias, consejos, propuestas ... que podáis hacer sobre eesto.
Adelante con el tema,
Juan
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Volverias al Sahara?.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Ya tienes el primer voto afirmativo, Juan. Desde aquí propongo que aquellos de entre nosotros que sientan nostálgia como yo la siento, nos animemos y veamos si somos capaces de hacer un viaje en grupo. Cuanto mas numeroso mejor.
A lo mejor el gobierno marroquí se piensa que queremos la revancha i no nos deja desembarcar.
¿Pero os imaginais ocho o diez TXT recorriendo los viejos lugares?. ¡Como si fueramos de convoy!.
Los vehiculos cargados de viejos chiflados, gordos y calvos que quieren reverdecer sus recuerdos.
Algunos con problemas de próstata..... ¡Para. Para, que tengo ganas de mear! ¡Para ya coño!..... Y ¡halaaa!. Toda la expedición parada porqué alguien tiene la puñetera glándula mas grande que un melón.
Y yo, que me tengo que parar cada dos por tres a vaciar la bolsa de plástico, pegada a mi abdomen, en suplencia de la vejiga.... ¡Amos anda! ¿No seria una gozada?. Tendriamos que llevar ropa ligera. A lo mejor conseguiamos que la parienta nos hiciera una bubú. Tendriamos que llevar cremas para el sol, porqué nuestros cueros ya no son los que eran... y si andabamos en calzón corto se nos iban a quemar las nalgas. Yo aún estoy algo moreno, pero se ve cada uno con unas piernecitas como el papel de blancas y si estais así... cuidadín con el sol que pega fuerte por allí.
Yo me apunto antes que nadie. Me he prometido a mi mismo que he de pasearme por el Aaiún, Smara, Haussa, Llano Amarillo, Echdeiria y Mahbes si es posible.
Y, posteriormente, en un viaje a la Hamada de Tinduf, por el otro lado de los muros, Bir Lehlu, Atuila, Tifariti, Bir Lehmar, Nebca, Amgala y Morcba. Morcba de mis recuerdos....
Me gustaría ver si aún existe el cuartel de la Policia Territorial en Smara, aunqué esté ocupado por otro ejército, o Tropas Nómadas, en cuyo patio oiamos misa y hasta vi una pelicula.... O el cuartel del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión...
Pasearme por el zoco y llegarme al surtidor de gasolina en la pista...
Ya he visto fotos de ahora y se que está muy cambiado, pero de momento aún vive el Sargento Brahim uld Bachir, al que me gustaria abrazar... Aún tiene su casa en el zoco.
¿Se anima alguien mas?
martinez esquius

Volver al Sahara

Mensaje por martinez esquius »

Estimado amigo, he visto otras encuentas vuestras...he visto "soy el primero", "el segundo".
Como bien sabes acabado de incorporarme a la Gran Familia y esta vez quiero ser el primero en contestarte, por supuesto positivamente.
Hace apenas dos dias que apuntamos esta idea, vi que no era tan novedosa ya que muchos ya la habíais suscitado.
Veo que ya has "colgado" el tema en la Web. Eres rápido y eficaz con razón te admiramos todos.
Y yo que creía que eras informático!
Bueno vamos al tema:
Mi respuesta es afirmativa porque aún antes de conoceros ya quería realizar este sueño de "Rodamons" una vieja aspiración mia, he andado por todo el mundo, cómo no voy a volver al Sáhara? Además con la posibilidad de hacerlo con este colectivo tan entrañable...y si no voy solo, pero iré.
Vamos a ver y en serio, soy de carcácter práctico y me gustan realidades...no me gusta "hacer volar paolomas" (frase muy usada en catalán "fer volar coloms"). Estamos en una edad entre 50/62 (parece ser que Jordi Roig y yo somos los abuelos), si a esta edad no lo hacemos ya no lo haremos núnca.
Ya te comenté que tengo una cierta experiencia en organizar "tinglados" de este tipo y me ofrezco voluntario a ello, se que podemos formar un buen equipo para organizarlo, tú a la cabeza.
Logísticas a parte.
Me gustaría reecontrarme con el Sahara?...después de 40 años lo tenemos todos muy idializado, he leido algunas de vuestras narraciones, Roig con sus amigos saharauis en tropas nómadas, Manuel Cordero con sus vivencias, todos de una manera u otra, será un decepción? Algunos estuvieron que han dicho? Pensad que fué una época de nuestra vida muy distintas a la actual, con unos valores y entimientos totalmente diferentes, nos ha quedado el recuerdo, recuerdo de juventud que, repito lo tenemos idealizado. Eso sería el Sáhara...un pretexto, la verdadera razón y estoy seguro que nadie, nadie me negará, sería el reecuentro con unas personas hasta ahora desconocidas, ahora conocidas virtualmente, pero todos unicos por un denominador común, por el vínculo de la experiencia vivieda en aquellas tierras, vínculo que actualmente ya se ha traducido en amistad y que se rubricaría con este encuentro. Lo titularía reencuentro de los amigos del Sáhara y donde mejor este reencuentro que en el mismo Sáhara?.
Sí. y espero con avidez el resultado de la encuesta.
Un abrazo para todos.
Joan
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Volver al Sahara.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Perdona, Joan Martinez Esquius. Pero el primero he sido yo. Y además soy Policia Territorial. ¡Vaya perra has pillado con Tropas Nómadas!
Un abrazo.
martinez esquius

Re: Volverias al Sahara?.

Mensaje por martinez esquius »

Jordi Roig i Marcet escribió:Ya tienes el primer voto afirmativo, Juan. Desde aquí propongo que aquellos de entre nosotros que sientan nostálgia como yo la siento, nos animemos y veamos si somos capaces de hacer un viaje en grupo. Cuanto mas numeroso mejor.
A lo mejor el gobierno marroquí se piensa que queremos la revancha i no nos deja desembarcar.
¿Pero os imaginais ocho o diez TXT recorriendo los viejos lugares?. ¡Como si fueramos de convoy!.
Los vehiculos cargados de viejos chiflados, gordos y calvos que quieren reverdecer sus recuerdos.
Algunos con problemas de próstata..... ¡Para. Para, que tengo ganas de mear! ¡Para ya coño!..... Y ¡halaaa!. Toda la expedición parada porqué alguien tiene la puñetera glándula mas grande que un melón.
Y yo, que me tengo que parar cada dos por tres a vaciar la bolsa de plástico, pegada a mi abdomen, en suplencia de la vejiga.... ¡Amos anda! ¿No seria una gozada?. Tendriamos que llevar ropa ligera. A lo mejor conseguiamos que la parienta nos hiciera una bubú. Tendriamos que llevar cremas para el sol, porqué nuestros cueros ya no son los que eran... y si andabamos en calzón corto se nos iban a quemar las nalgas. Yo aún estoy algo moreno, pero se ve cada uno con unas piernecitas como el papel de blancas y si estais así... cuidadín con el sol que pega fuerte por allí.
Yo me apunto antes que nadie. Me he prometido a mi mismo que he de pasearme por el Aaiún, Smara, Haussa, Llano Amarillo, Echdeiria y Mahbes si es posible.
Y, posteriormente, en un viaje a la Hamada de Tinduf, por el otro lado de los muros, Bir Lehlu, Atuila, Tifariti, Bir Lehmar, Nebca, Amgala y Morcba. Morcba de mis recuerdos....
Me gustaría ver si aún existe el cuartel de la Policia Territorial en Smara, aunqué esté ocupado por otro ejército, o Tropas Nómadas, en cuyo patio oiamos misa y hasta vi una pelicula.... O el cuartel del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión...
Pasearme por el zoco y llegarme al surtidor de gasolina en la pista...
Ya he visto fotos de ahora y se que está muy cambiado, pero de momento aún vive el Sargento Brahim uld Bachir, al que me gustaria abrazar... Aún tiene su casa en el zoco.
¿Se anima alguien mas?
martinez esquius

Re: Volver al Sahara.

Mensaje por martinez esquius »

Jordi Roig i Marcet escribió:Perdona, Joan Martinez Esquius. Pero el primero he sido yo. Y además soy Policia Territorial. ¡Vaya perra has pillado con Tropas Nómadas!
Un abrazo.
:oops: Sí, si, ya te he reconocido que me has pillado, y eso que me he apresurado a escribir cometiendo deslices en la escritura. Noi! eres de miedo, ya te he visto en las fotos con tu apariencia adusta ( no de mala leche :-) )...no se..no se, si ir al Sáhara contigo, antes de ir ya me tienes medio acojonado.
Gabriel Martinez Magro

Volver al Sahara

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Pues ya he votado, y si no me salen mal las cuentas he sido el tercero. Positivo por supuesto. Ahora no me puedo extender más pero os falta incluir en las visitas que quereis hacer a nuestro BIR. Imposible ir a ese desierto sin pasar por donde todos empezamos, el BIR y luego todo lo demás.
Salu2
Gabriel
Fernando de la Cuesta

Viaje a la nostalgia

Mensaje por Fernando de la Cuesta »

Por supuesto que iria, yo creo que a todos o casi todos nos apeteceria volver a aquellos lugares, en donde, una vez borrados de nuestra memoria los malos momentos, que los hubo, volverian a aflorar los buenos recuerdos, sobre todo los de los compañeros que compartieron con nosotros aquel tiempo de juventud.
Este es el deseo, pero la realidad es otra, si esto nos pilla con 15 o 20 años menos, ya estabamos en marcha, pero amigos, estamos cerca de los 60, tenemos goteras y un viaje de estas caracteristicas solo se soporta a base de juventud y entusiasmo.
Ya se que nuestra mente es joven, pero nuestro cuerpo nos recuerda, cada dia, al levantarnos, que no estamos para aventuras.
Esto por lo menos es lo que yo pienso, pero sin hay valientes que deciden a pesar de todo embarcarse en esta empresa, contad con mi apoyo, cuando menos moral y si os pediria algo a los que fuerais, filmar, filmar y filmar, para que traigais un documento grafico y tangible de como es ahora todo aquello, para que si fuera posible, nos reunieramos por areas geograficas y pudieramos disfutar de la recreación de vuestro viaje.
Animo y suerte.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Mis problemas con el Login

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Perdonad, pero he vuelto a saliar como invitado.

De todas formas mi voto sería afirmativo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Invitado

Volver al Sáhara

Mensaje por Invitado »

Estimados amigos:

Nos cantaba el inolvidable Carlos Gardel...

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo,
plartearon mi sien...

Todavía resuenan en mis oidos muchas cosas de mis 15 meses de Mili...

Tren Militar, procedente de Madrid, con destino Cádiz, va a efectuar su salida. El perezoso rodar del tren poco antes de detenerse para que nos bajáramos, sin llegar a la propia estación. La banda militar que nos despidió en el puerto, tocando la imprescincible canción de "Soldadito Español" El sonido de las olas de Cabeza playa. Los ruidos de los motores de los anfibios. El primer silbido del viento del desierto en nuestras orejas. La sonora marcha de los antiguos camiones que nos traladaban al B.I.R. Las primeras instrucciones de los mandos que en él nos recibían..., y 15 meses de hipoteca de mi juventud. Mi Mili, crisol de aquellos tiempos jóvenes.

Tengo que volver. En el Sáhara quedaron jirones de mi vida y de mi alma, que no traeré, quedarán para siempre arropados por las arenas del desierto.

Un abrazo
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Volver al Sáhara

Mensaje por Julio Muñoz »

Estimados amigos:

Nos cantaba el inolvidable Carlos Gardel...

Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo,
plartearon mi sien...

Todavía resuenan en mis oidos muchas cosas de mis 15 meses de Mili...

Tren Militar, procedente de Madrid, con destino Cádiz, va a efectuar su salida. El perezoso rodar del tren poco antes de detenerse para que nos bajáramos, sin llegar a la propia estación. La banda militar que nos despidió en el puerto, tocando la imprescincible canción de "Soldadito Español" El sonido de las olas de Cabeza playa. Los ruidos de los motores de los anfibios. El primer silbido del viento del desierto en nuestras orejas. La sonora marcha de los antiguos camiones que nos traladaban al B.I.R. Las primeras instrucciones de los mandos que en él nos recibían..., y 15 meses de hipoteca de mi juventud. Mi Mili, crisol de aquellos tiempos jóvenes.

Tengo que volver. En el Sáhara quedaron jirones de mi vida y de mi alma, que no traeré, quedarán para siempre arropados por las arenas del desierto.

Un abrazo
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

volver al Sáhara

Mensaje por Julio Muñoz »

ârece que el invitado y yo, que somos el mismo, estábamos peleados. El mensaja está "repe"

Perdón y un abrazo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Volver al Sahara

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Haber si va a resultar, amigo Julio, que tambien eres un nostálgico de los tangos. :shock: Mi padre los cantaba y los llevo en el corazón. Me conozco un montón de ellos y tengo buena cantidad de PC's grabados.
Por otra parte me alegro de ver que comienza a aumentar el grupo de vejestorios chalados que soñamos con volver.
Haber si podemos ser treinta o cuarenta, que nos lo ibamos a pasar bien.... y si hay achaques, bueno.. ¡Y que!. Yo llevandome mis pastillitas y mis bolsas de plástico para canviarme me atrevo con el mismisimo demonio. Eso si; seria conveniente que cargaramos con unas cuantas botellas de buen vino, porqué allí lo tendriamos mas bien verde. Así, si faltaba el agua me tomaba las píldoras con vino y la pillaba a mis años. :wink: No veas, un sesenton colocado debe ser cosa digna de ver. Otra cosa seria lavarse. Yo necesito, si no la ducha diaria, por lo menos litro y medio de agua para el aseo del estoma. Ese agujero en el abdomen hay que lavarlo a diario. Igual que el culo de un bebé; pues lo mismo. Y si hay que andar para ver cosas, yo aún me ando mis buenos diez kilómetros cada día y tengo las piernas fuertes y morenas, no delgaditas y blancuchas como mas de uno. Camino de los sesenta y dos, si, pero pienso llegar a los sesenta y nueve. :P ¿Vale tios?.
Y tambien tiene razón quien dice que no podemos perdernos una visita al BIR. Esto es mas verdad de lo que parece. Ir al Sahara y no pasar por el BIR seria un crimen.
¡Venga, haber si nos animamos!.
Un abrazo a todos.
Invitado

Mensaje por Invitado »

El regreso a aquellas tierras, es una ilusión para casi todos nosotros y sin duda será una realidad para un puñado de valientes que ya dieron el paso al frente.

Para cuantos tengáis la fortuna de acudir a la llamada del compañero Juan, traed el Sáhara aquí con vuestros recuerdos a quienes nos quedemos de ' retén ', guardando los cuarteles y bases hasta vuestro regreso.

Saludos para todos
jorge
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

volverias al sahara ?

Mensaje por emilio cisneros »

Mis sentimientos son contradictorios, tanto, que este pasado verano, en el que pasé una semana en Maspalomas (Gran Canaria) tuve en mis manos una oferta de viaje (ida y vuelta en el día) para ir hasta El Aaiun, por 350 euros persona. Sin embargo me vino a la cabeza, lo que me ha ocurrido en otras situaciones de la vida, que al intentar recuperarlas, te encuentras con la realidad, y es que el recuerdo es el original y los intentos de recuperarlo no dejan de ser fotocopias mas o menos deterioradas.

Por ejemplo, hace dos o tres años volví a ver una novia que tuve en los tiempos anteriores al Sahara, de los 18 de entonces a los 52 años que cumplía en el reencuentro había diferencias, nada agradables, ni por mi parte, ni imagino por la suya. Prefiero el original, en el que los sentimientos y la situación eran mas reales.

En fin, cada cual debe hacer lo que el cuerpo le pide, pero no olvideís que esta página está hecha desde el cariño y la nostalgia a nuestros años de juventud.

Bueno, no he pretendido desmoralizar a nadie, y menos a los compañeros que están ilusionados con la idea, me he limitado a dar mi opinión mas sincera.
Responder