Lugares de instrucción en los diversos periodos

La recopilación de informaciones de los diversos saharianos nos ayudará a conocer los detalles de la evolución de diversos temas que se produjeron con el paso tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Lugares de instrucción en los diversos periodos

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola a todos,

Por las fotos remitidas por diversos saharianos se llega fácilmente a la conclusión que el periodo de instrucción no se realizó siempre en el BIR.

Mi teoría es que antiguamente la instrucción se realizaba en la península y posteriormente se enviaban al Sahara directamente al destino.

Las primeras fotos que encontramos de instrucción en el Sahara son de Villa Cisneros (Vicente Segrelles 1957-1958). ¿Se hacían también en la zona del Aaiún entonces?

En Sidi Buya 1960-1961 (Emilio Rey, Josep Solé y varios más).

En el periodo 1964-1965 Guillermo Bellido nos muestra una foto "BIR playa como era antes" (supongo que se refiere a entonces, cuando estuvo él) lo que podría indicar el inicio del BIR.

Del periodo 1964-1965 también hay fotos de José Luis Rodríguez Padrós que hizo el periodo de instrucción en Edchera. Posiblemente en esa época se repartieron entre los dos lugares.

El BIR con cambios continuos se mantuvo hasta la cesión del territorio a Marruecos.
Pero en el año 1973 (creo recordar) la Policía territorial se “independizo” y paso a Hacer la instrucción en unas instalaciones en la zona de Hatarrambla.

Hasta aquí mi teoría . A ver si entre todos podemos saber lo que realmente fue.

Un saludo,
Juan Piqueras
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Lugares de instrucción en los diversos periodos

Mensaje por abraham garcia corrales »

En mi caso, hice el periodo de instrucción en Zoco de arbaa de beni assan, en Marruecos. Pero a primcipios (creo) de 1957, llegó a El Aaiún una espedición de reclutas para la Policía Territorial. La unstrución a éstos reclutas les fué dada por instructores de la XIII Bandera.
Estos mismos reclutas, más tardes, fueron también, los primeros "custodios" de los, también, primeros prisioneros saharianos, que no marroquies. Soy testigo de que hicieron un buen trabajo
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Lugares de instrucción en los diversos periodos

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Juan, hasta que se crearon los CIR o BIR en el caso de Sahara e Ifni, la instrucción se llevaba a cabo en las propias unidades. A veces en el mismo cuartel y otras en una instalación independiente. Eso se hizo en toda España hasta que se crearon los CIR. En estos últimos, de todas formas, mas que instrucción había una iniciación al modo de vida militar y preparación para la jura de bandera, de la instrucción específica según destino ya se encargaban las propias unidades (Artillería, Ingenieros, etc.).

A mediados de los años 50, la mayoría del personal de tropa era de procedencia nativa y el personal europeo era escaso y dedicado en particular a tareas de oficina y a unidades de armas de apoyo como ametralladoras, morteros, artillería, por ejemplo. Posteriormente cuando se pusieron difíciles las cosas con la independencia de Marruecos se comenzó a incrementar el número de europeos en las unidades especialmente en Ifni (Tiradores). Una vez iniciado el conflicto se enviaron unidades expedicionarias procedentes de la península y Canarias, aunque algunas las había ya desde antes. estos expedicionarios habían recibido su instrucción en sus unidades respectivas. Acabado el conflicto regresaron algunas, otras fueron sustituidas y alguna se quedó definitivamente como el Bon. de Cabrerizas. En el caso del Tercio, ése siempre se encargó de la instrucción de sus hombres, aparte incluso y posteriormente del sistema de CIR o BIR al igual que los paracas. El Tercio tuvo su CIR particular en Facinas (Cádiz) pero mas bien para reclutas que irían luego a Ceuta y Melilla.

En Sahara el primer lugar habilitado para instrucción fue Sidi Buya, hasta que hubo mudanza a Cabeza de Playa. Por lo que parece, por las fotos de 1960-61, en esto Sahara se adelantó al resto del Ejército con los CIR o BIR. Supongo que se haría por el asunto de europeizar las unidades, en particular Tropas Nómadas que hasta el 62-63 aparte de los mandos eran unidades formadas por nativos y la Policía territorial recién creada, cuyas funciones anteriormente desempeñaban los de Tropas Nómadas, que dicho sea de paso dependían anteriormente de Presidencia del Gobierno y no del ministerio militar de Tierra. La PT, luego dependería de Presidencia pese a ser una unidad militar con funciones equivalentes a las de la Guardia Civil. La "independización" de la instrucción de la PT, a mi entender se debió a la necesidad de darles una instrucción diferenciada y específica de policía mas que de unidad militar. La fecha 1973 es significativa ya que poco antes habían comenzado los conflictos de orden público para los que no estaban preparados ni dotados en absoluto y como desgraciadamente se comprobó en los lamentables sucesos de Hatarrambla en junio de 1970.

Saludos cordiales, Antonio
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: Lugares de instrucción en los diversos periodos

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Los que fuimos destinados a la PT, en Octubre del 74, nos tocó inaugurar la última U.I. que utilizó la Policía en El Aaiún. Le llamaban “Las Cocheras” y seguramente el nombre le viene, porque ese recinto estaba situado frente a las Cocheras del Gobierno y a la Cárcel.
En los anteriores reemplazos al mío, si que hicieron la instrucción en el campamento de Hatarrambla.
Saludos.
Última edición por José Marín Díaz el 14 Sep 2015 23:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Lugares de instrucción en los diversos periodos

Mensaje por Miguel Henarejos »

Pues mi hermano Luis que estuvo en Tropas Nomadas,en la Plana Mayor del Aaiun y que es del 60/61,la instruccion la hizo en Tenerife. Creo que en esa fecha no existiría el BIR.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Responder