Tiempo de permanencia en filas

La recopilación de informaciones de los diversos saharianos nos ayudará a conocer los detalles de la evolución de diversos temas que se produjeron con el paso tiempo.
Responder
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Tras haber leído numerosos relatos y declaraciones, tengo una duda sobre el tiempo de permanencia en filas o séase el tiempo que se estuvo de mili en Sahara. Por supuesto, me refiero a personal no profesional del SMO o servicio militar obligatorio. La duda se ciñe a los que ingresaron en 1975. En algunos casos he leído que cumplieron parte de su servicio en sahara y otra parte en otro destino, en Canarias. En otros, se dice de licencias anticipadas pero no sé si esto se dio en todos los cuerpos o sólo en algunos, como los que se disolvieron como la ATN o la PT. Esto último tampoco lo sé con seguridad, sólo por vagos comentarios.

Resumiendo, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo hicieron de mili los distintos reemplazos que ingresaron en 1975? Se puede añadir también el último de 1974, para completar el periodo.

Desearía que me aclararan este asunto, cosa que agradezco de antemano.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por Javier Leria »

En mi caso como ya he contado en alguna ocasion, me incorpore el 23 de Abril del 75 en Campamento (MADRID) de alli nos llevaron al CIR15 Hoyafria (TENERIFE) aunque mi destino inicial era el BIR1, despues de jurar bandera 5 de Junio nos llevaron a Villacisneros, despues de pasar por varios sitios seis meses despues llegaba a Arrecife de Lanzarote donde estube hasta el 15 de Mayo que volvi a mi casa con permiso indefinido, pues solo disfrute como la mayoria 10 dias en navidad ( ya en Canarias) si bien la fecha que consta en mi cartilla es la de 15 de Julio.
Es cierto que al volver del Sahara habia exceso de soldados y a mucha gente la enviaron a casa con permiso indefinido (caso concreto mi vecino y amigo que era del 1º llamamiento (enero75) en Diciembre le mandaron para casa
Saludos
Javier
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
jose juanes sevillano
Mensajes: 33
Registrado: 03 Abr 2010 21:44

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por jose juanes sevillano »

Hola, Javier:
No se si te acordaras que durante tu estancia en el cuartel de Arrecife Lanzarote, habían llegado marineros del Sahara.Después de haber estado un par de meses en Las Palmas, nos enviaron a Lanzarote, creo que era a primeros de marzo, del 76 ósea que tu aun no te habías licenciado. yo y mis compañeros que salen en las fotos de Lanzarote, estábamos en la primera compañía. ( el numero del álbum es el 32 a).Los marineros que estábamos en el cuartel de Lanzarote, nos licenciemos en diciembre del 76.
Jose Juanes.
Un abrazo
José Juanes
Cia de Mar del Sahara 75/76
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero Antonio N.
El ultimo reemplazo del 74,es decir Octubre del 74,se licencio en noviembre del 75,al menos en Parque y Talleres del Aaiun,concretamente algunos salieron el día 20 de dicho mes.
Un abrazo EL SEVILLA DE P.Y.T
jose vicente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2007 13:55

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por jose vicente »

Hola Antonio .
Mi remplazo fue el primero del 75,mi destino Grupo de Intendencia del Sahara.
Mis compañeros de remplazo, a los que les cogio la evacuacion en el Aaiun pasaron las Navidades en casa pero yo que estaba en Echera me mandaron a casa con permiso indefinido sobre el 3 ò 4 de Enero del 76 .
No se cuanto tiempo despues me mandaron la cartilla por medio de la guardia civil a casa.
Saludos
Jose Vicente
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por jose vizcaino »

Hola Antonio.
Mi incorporacion al Ejercito fue (2 dias en Madrid),y creo recordar sobre el dia 20-Octubre/74 al BIR
Licencia 26 Noviembre/75 recuerdo que en Madrid Apto de Barajas ese dia por la tarde y durante todo
el dia estaban llegando Personalidades de todo el Mundo,ya que al dia siguiente coronaban o toma posesion
nuestro Rey D.Juan Carlos I.
Como anecdota contare que en el Aeropuerto tuvimos un pequeño altercado en la Aduana,pues querian que pasaramos dicha Aduana nosotros tambien,todo se arreglo con la inseparable y vendita insignia del Camello.
Solo una pregunta como dije anteriormente soy del 4ºR/74,y segun tengo entendido procedente de Madrid
fuel el ultimo reemplazo con personal de aqui, sabe alguno de vosotros si esto es asi o quizas sean cosas
de la edad.

Saludos cordiales.

Jose Vizcaino/Cabo-Cabrerizas/74-75
cornella
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2009 09:31

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por cornella »

Yo pertenecí al primer reemplazo de 1975, cuerpo de Sanidad y adscrito a Tropas Nómadas (en Daora).
El 13 de diciembre de 1975 me dieron un permiso que sería indefinido, y ya no volví a vestir de militar (salvo el 17 de enero de 1976, en que tuve que presentarme en el Gobierno Militar de mi ciudad (Girona). Me citaron pues no sabían muy bien qué hacer conmigo... Al final me indicaron que devolviera la ropa y botas a Sanidad Militar de Canarias, por correo.
Un abrazo sahariano,
Josep Cornellà
Josep Cornellà i Canals
El Medicucho de Daora
Girona
Hipolito Alonso Vicario
Mensajes: 4
Registrado: 18 Dic 2004 18:16
Ubicación: Burgos

Re: Tiempo de permanencia en filas

Mensaje por Hipolito Alonso Vicario »

Llegue el 22 de enero de 1975 a El Aaiun destinado a la Policía Territorial hice la instrucción en Cocheras asta el 9 de marzo después estuve en Smara hasta el 27 de noviembre que se evacuo y fui a El Aaiun estuve en el cuartel de la P.T. de asta el 13 de diciembre regrese a casa con permiso indefinido cuando llegue me tuve que presentar una vez en el cuartel de la guardia civil con una carta que me dio el capitán de la compañía, la cartilla militar me la enviaron por correo la recibí en abril del 1976.
Un saludo
Hipolito
Responder