El arma de procedencia en los destinos de los profesionales

La recopilación de informaciones de los diversos saharianos nos ayudará a conocer los detalles de la evolución de diversos temas que se produjeron con el paso tiempo.
Responder
Jose Luis Fuentes Garcia
Mensajes: 157
Registrado: 01 Ene 2010 13:11

El arma de procedencia en los destinos de los profesionales

Mensaje por Jose Luis Fuentes Garcia »

Amigo Román:

En el Ejército salen vacantes específicas para cada Arma o Cuerpo y vacantes para cualquier Arma, me explico:

El Arma de Infantería cubre las vacantes de todos los Regimientos de Infantería que están incluidos en Brigadas y Divisiones de Infantería (acorazada, mecanizada, helitransportada esquiadores escaladores,), además de La Legión (Banderas), Operaciones especiales, etc.

El Arma de Caballería, las de los Regimientos de Caballería, de las Brigadas de Caballería, también las de los Regimientos de Caballería de las Divisiones, además de la Legión. (Grupos Ligeros)

Lo mismo pasa con Artillería e Ingenieros.

El ver Caballería, Artillería e Ingenieros en La Legión es por ser una Brigada, que dicho sea de paso es la única en España que incorpora un Grupo de Caballería, pues estos se encuentran en las Divisiones, donde existe un Regimiento que se encuentra encuadrado en lo que se llama el Núcleo de Tropas Divisionarios (NTD).

Existen Brigadas de Caballería, que también llevan incorporada un Grupo de Artillería, amen de los ingenieros. En estas no existe Infantería

Ejemplo.

División, mandada por un General de División, su estado mayor y compañía de cuartel general, compañía de policía militar, esta compuesta de dos Brigadas, cada Brigada, tiene su General de Brigada con su Estado Mayor ( Jefes de cualquier arma diplomados de estado mayor), compañía de cuartel general, dos regimientos de infantería (serán acorazadas, si la división es acorazada), con dos batallones cada uno, un grupo de artillería (apoyo directo), un batallón mixto de ingenieros, un grupo logístico. Además el ya dicho NTD, un Regimiento de Caballería, Un regimiento mixto de ingenieros, un Regimiento de Artillería, una Agrupación Logística, un grupo de antiaérea y un Parque de Artillería, todo este núcleo es lo que maneja personalmente el jefe de la división. A todo esto hay que añadirle la Usba,s o Usac,s, (Unidad servicios de la base o Acuartelamiento).

Existen también Brigadas independientes, como puede ser la Paracaidista, con su estado mayor su compañía de cuartel general con sus tres banderas de infantería, su grupo de artillería, batallón mixto de ingenieros, grupo logístico, su usba, y otras unidades especificas como los de plegado de paracaídas, señaladores, compañía contra carros. Etc, todos los destinados deben estar en posesión del curso de cazador paracaidista.

Hay mas brigadas independientes, como la legionaria, la de alta montaña, la helitransportada, etc.

Unidades de Helicópteros, usbas, grupos logísticos, Unidad de apoyo logístico, son las vacantes que salen para cualquier arma, teniendo en cuenta que muchas de esas vacantes exigen el correspondiente curso (piloto de helicópteros curso de logística, etc


En aquellos tiempos de Mari castaña, los CIR,s y el Bir, eran cubiertas las vacantes por jefes y oficiales de cualquier Arma incluso la de Coronel Jefe o Teniente Coronel, en el caso del Bir, aunque en contadas ocasiones se le asignara a un Coronel no de infantería.

Las vacantes de la Policía Territorial, también lo era así, incluso había vacantes de la guardia civil.

.Las vacantes de Nómadas, eran de infantería o caballería.

Las del Tercio, evidentemente de infantería, o caballería pero estas ultimas solo para cubrir las de los Grupos Ligeros. Las de los Suboficiales eran cubiertas solamente por los Suboficiales procedentes de los propios Tercios.

También salían vacantes de Jefes y Oficiales en el entonces llamada, Policía Armada, donde todos los jefes eran del Ejercito, y la mayoría de los Oficiales, pues los suboficiales eran todos procedentes del propio cuerpo, donde podían ascender hasta capitán, Estas vacantes eran de Infantería, de Caballería, y algunas especificas para ingenieros y artillería.

Independientemente de todo esto, estaban los Oficiales médicos y los de Intendencia, y Suboficiales practicantes y especialistas, que estaban en cualquiera de todas las unidades que he citado, por estar contemplada esa vacante en su plantilla orgánica.

Un saludo.

Pepefu.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: El arma de procedencia en los destinos de los profesiona

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

José Luis:
Muchas gracias por tus aclaraciones. Me has aclarado todas mis dudas. Parece algo complicado, pero tiene su lógica. Yo recordaba, por ejemplo, en el generalato, el primer grado como de brigada, luego de división, luego teniente general y capitán general. Pero no había caído en la cuenta, lógica por otra parte, que un general de brigada mandara una brigada y uno de división, mandara una división. Si conocía que en aquella época, los tenientes generales ocupaban puestos de capitanes generales, capitanías, ya que el nombramiento de capitán general era para casos muy especiales.
Y lo que me cuentas, a otros niveles, lo intuía, pero sin un conocimiento claro.
Muchas gracias por tus aclaraciones

Un saludo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder