Cuartel de transeuntes en Madrid

La recopilación de informaciones de los diversos saharianos nos ayudará a conocer los detalles de la evolución de diversos temas que se produjeron con el paso tiempo.
Responder
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Emilio Madroñal »

ESTO ES PARA TODOS LOS SAHARIANOS:

Despues de varias conversaciones y dudas sobre el nombre del cuartel al cual nos incorporabamos en Madrid, tanto los de aqui
como los de otras provincias en su paso hacia el Sahara, quisiera
si fuera posible con la colaboración de lo que cada uno nos acordemos fijemos la posición y el nombre del cuartel.

Inspecionada la zona de campamento, puedo afirmar lo que he visto
el cuartel desde el que nos mandaban al Sahara, estaba en el lado
izquierdo subiendo desde Madrid, hacia esquina con la Avda. de los
Poblados, hoy dicho cuartel como todos los de esa mano de la calle
estan completamente demolidos, conservando solamente las vallas
exteriores.

En cuanto al nombre de dicho cuartel, no he podido saber el nombre
que tenia en los años 70/75, en cambio si he podido averiguar que
hasta primeros de los 80 se llamó, CUARTEL DE REAGRUPACION DE
TROPAS Y SERVICIOS, despues hasta el momento del abandono se
llamó Cuartel General Lacaci.

Si entre todos podemos aclarar esta duda, habremos ganado una
batalla.
Avatar de Usuario
Manuel López Sanz
Mensajes: 253
Registrado: 11 Sep 2008 23:55

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Manuel López Sanz »

En mi caso, Enero del 74, el cuartel fue el Wad-Ras.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Emilio Madroñal »

Por favor Manuel, indica si te acuerdas si el cuartel estab a la derecha ó a la izquierda del Paseo de Extremadura
Vicente Fco. Cano Cano
Mensajes: 212
Registrado: 25 Oct 2006 19:37
Ubicación: 03530 La Nucía (Alicante)

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Emilio.

En octubre del 71, también en Wat-Ras.
No me hagas mucho caso, creo que subiendo a la derecha.

Fraternales abrazos Saharianos,besos para las Damas.

Vicente Fco. Cano Cano.-
Avatar de Usuario
Pedro Hidalgo Alonso
Mensajes: 255
Registrado: 14 Ene 2009 00:42

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Pedro Hidalgo Alonso »

En octubre del 72, pasé por ese " cuartel ", por llamarlo de alguna manera, su nombre Wad Ras, y estaba en la carretera de Extremadura, no recuerdo si a la izquierda o derecha saliendo de Madrid.

Saludos
Avatar de Usuario
Eusebio Donaire
Mensajes: 609
Registrado: 23 Oct 2009 19:42
Ubicación: Madrid

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Eusebio Donaire »

Señor Madroñal.

-El antiguo acuartelamiento de Wad-Ras está ubicado a la izquierda dirección Extremadura.
-Desde mañana tiene Ud. Nombrado servicio de patrulla a pie para conocer mejor la ciudad.

Saludos.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En abril del 73 pasé por “Barrás”. No tenía ni puñetera idea de si estaba a la derecha o a la izquierda, ni tampoco de qué carretera.

En el 2005 ó 2006, en esta página, me enteré que realmente se llamaba Wad Ras. Mi error se debía a la “idiosincrasia lingüística” de buena parte del personal, que decía “Barrás”. Ya se sabe que un importantísimo porcentaje de españoles tiene dificultad en pronunciar la d al final de una frase (se la comen como es este caso, o la sustituyen por la z.

Mi recuerdo más potente de Wad Ras, es que caí dentro de una fosa mientras estábamos formados en aquellas grandes cocheras. Aquel accidente hizo que llegase al Sahara herido en el muslo, el tobillo dolorido y el pantalón rasgado. Buen comienzo ¡pardiez!

Saludos
Luis Miguel Vicente
Mensajes: 46
Registrado: 06 Abr 2012 19:04

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Luis Miguel Vicente »

Hola a todos, Eusebio tiene razón estaba a la izquierda dirección Extremadura,un poco mas arriba a la derecha estaba ingenieros y mas arriba estaba otro cuartel que allí sorteamos los de Madrid en ese año y si recordáis avía un tunel que cruzaba la carretera Extremadura y salia a los otros cuarteles y al barrio de las casas bajas donde vivían los Oficiales y mas mandos y esa calle salia a la avenida de los poblados,y a nosotros nos llevaron en camiones asta Getafe a cojer el avion dirección Aaiun, soy del 73/74
un saludo a todos.
Luis Miguel Vicente
Bon Automóviles
Aaiún 73/74
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por josep tallada »

En el mes de Enero de 1971 llegamos a la estación de Atocha , los de mi reemplazo, procedentes de Barcelona y de otras localidades que se iban sumando a nuestra expedición a medida que el tren hacía sus paradas en el camino entre las dos ciudades. Desde Atocha, por lo que veo, como todos, fuimos trasladados en camiones a un cuartel que es el que ahora, entre todos, intentamos averiguar en el punto que estaba situado. Solo puedo aportar, con la prudencia de saber que puedo estar errado por los muchos años transcurridos, creo recordar con certeza que los camiones pasaron por delante del club Puerta de Hierro este llamó mi atención dado que en muchas ocasiones lo había visto en televisión. Me atrevería a asegurar que este cuartel de transeuntes estaba situado, aproximadamente, por la parte noroeste de Madrid.
Muchoos saludos a todos.
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por enrique sandin santos »

Hola pues si en abril de 1973 nos trasladaron desde al cuartel de Zamora en un AVE especial, hasta Madrid y en Madrid estuvimos 2 ó 3 días en el cuartel de transeúntes de Wad-RAx.

Fueros unos días inolvidables por la primera pelada, miedos a las famosas pastillas y el estar esos 2 ò 3 días sin hacer nada de nada de nada.

Luego nos trasladaron en los camiones Pegaso al aeropuerto (Getafe, Alcalá no recuerdo cual era) si se que no era Barajas
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Emilio Madroñal »

Esto es para el pistolo Eusebio Donaire,

La intención de clarar la ubicación del cuartel no es otra que
participar, pero ya que Vd. afirma que está en el lado izquierdo
saliendo de Madrid, pues le puedo asegurar que según informaciones
rebuscadas hoy entre soldados que hicieron la mili en ese cuartel
me confirman que estaba al lado derecho, lindando con el Cuartel
de Ingenieros, que es el que tenia los dos castillos en la puerta.
Tambien me dicen que este cuartel que se llamo Wad-Ras 55 pertenecia al Saboya nº 6 (situado en Leganés).
Sobre que cuartel recibia los soldados de paso al Sahara, no me lo han podido confirmar porque hicieron la mili entre el 80/81.

Sigamos participando, quizas encontremos la respuesta.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Imagen

No sé si os estais refiriendo a este Cuartel, como todos los de la zona de Campamento ya no existe.
Su nomenclatura era: Infanteria Mecanizada WAD RAS 55 -Acuartelamiento Alfonso XIII
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Fernando Fuentes
Mensajes: 206
Registrado: 11 Jul 2006 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuartel de transeuntes en Madrid

Mensaje por Fernando Fuentes »

Casi seguro que será por culpa del DNI, pero tengo pocos recuerdos de esos días.
La verdad es que me acuerdo solo de "p......s", salimos de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar, para empezar bien, recuerdo la llegada a Atocha, no se como ni a que cuartel nos llevaron, si recuerdo un patio grande en donde nos hicieron la primera "pastilla" ya que nos hicieron vaciar en un montón en medio del patio todo lo comestible que llevábamos en el petate.
Recuerdo unas literas de cuatro pisos, yo que tengo la nariz un poco con la cara para adentro, dormí de lado lo poco que se pudo dormir debido a los picores que producian aquellas colchonetas.
Levantada a las tres de la madrugada y al aeropuerto supongo que seria Getafe.
Llegada a el Aaiún, con un siroco de los buenos para darnos la bievenida, y a Hatarrambla siendo el primer reemplazo que hizo el campamento allí. Lo de Hatarrambla ya es otra historia.
Saludos para todos.
Fernando Fuentes
Policia Territorial 2ª Cía. 72/73
Aaiún
Responder