Preguntas de Albert Marín

La recopilación de informaciones de los diversos saharianos nos ayudará a conocer los detalles de la evolución de diversos temas que se produjeron con el paso tiempo.
Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Preguntas de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Estoy escribiendo una historieta sahariana. Aunque con argumento de ficción, el escenario es real y buena parte se basa en hechos reales, por lo menos los que yo he vivido. En definitiva, pretende ser una modesta historia novelada (ya veremos si la acabo).

Con todo esto, necesito un poco de información y el foro me sirve de mucho, pero hay cosas que se me escapan, por lo que iré preguntando algunos detalles que no dudo serán contestados por los que lo conozcan.

Hoy pregunto: Los nómadas de El Aaiun ¿qué zonas patrullaban? ¿qué guarnición había en el 1973/74?

Gracias anticipadas y buen año a todos.

El furri despistao.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Después de un tiempo prudencial y sin haber habido respuesta alguna, doy por anulada la pregunta. Intentaré informarme por otros lares, pues supongo que algún veterano de tropas nómadas que estuvo destinado en El Aaiún habrá por ahí...

Saludos
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Albert:Hay bastantes compañeros saharianos que han pertenecido a Tropas Nómadas y que además participan muy activamente en L.D. y Foros.Por ejemplo,Salvador Alfonso, Angel Mata,Pina,Cabrera,...
Por mi parte voy a darte unos datos que tal vez te interesen.
Cuando se crearon las Tropas Nómadas en el Sahara su composición era:
Plana Mayor de la Agrupación en Aaiun (Mando y Servicios).

Dos Grupos:

a) El de Smara llamado Saguia el Hamra compuesto:

Plana Mayor y tres compañías.

En el territorio norte de la Saguia.


b)El Grupo de Villacisneros llamado Capitán La Gándara.
Plana Mayor, 2 Compañías ,más una Sección reforzada.

Posteriormente se creó un tercer grupo con base en Edchera.
El total de efectivos era de 1500 hombres. En el Norte las TN patrullaban las zonas de Smara,Daora,Haunia,Hausa.Mahbes ,Tifaritis,EDchera. (Tal vez algún nómada pueda ampliar este territorio)
En el Sur Bir Etzaran,Ausert,Tichla .
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hola Albert: perdona que no me haya fijado en tú comentario de 30 de Diciembre del pasado año, pero intentaré contestarte ahora aunque sea un poco tarde.

Como tú sabes no hemos coincidido en las mismas fechas, por eso las cosas de un año a otro pueden haber cambiado, pero quiero darte mi opinión.
Yo hice la mili en Tropas Nomadas en los años 1969/70. Nada más jurar bandera en el BIR me llevaron al Cuartel de Tropas Nomadas en El Aaiun, y desde allí creo que a los dos días me trasladaron a Smara.
No te puedo decir exactamente los mandos y tropa que había en dicho cuartel, pero si te puedo decir que normalmente era un cuartel pequeño con unas instalaciones minimas y en donde las estancias eran fugaces, por eso yo siempre entendí que era "Un Cuartel de Transeuntes". Creo que la misión de éste Cuartel era facilitar la estancia en el Aaiun de todas las Tropas Nomadas en momentos puntuales, y por todos estos motivos creo también que en condiciones normales no se hacían patrullas.
Cuando te destinaban a algun destacamento después de Jurar Bandera solías pasar por éste cuartel, al igual que cuando te licenciabas, también te daban " hospedaje".
En algunas ocasiones fuí al Aaiun escoltando algun oficial, y mi estancia era en dicho Cuartel, mientras durase la escolta.
No se si logré aclararte algo, pero al menos lo intenté.

Un abrazo
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Gracias querido coronel, usted siempre dispuesto a aportar sus conocimientos y experiencias saharianas.

Amigo Roberto, me has aclarado mucho. He leído muchas vivencias de nómadas y, como casi todos, a través de Sahara-Mili sabemos muchísimas más cosas del Territorio que en nuestra estancia allí. Por lo que has comentado, entiendo por qué apenas nada sabía de la ATP de el Aaiún.

Doy por satisfecha mi pregunta.

Gracias y un abrazo a los dos.

Albert Marín
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por jose guasch cañas »

Querido Albert:Tal como dice Maseda era un cuartel de Mando.En él estaban y se llevaban todos los asuntos referentes a personal,información,operaciones y servicios.
Por tanto se llevaban incorporaciones,permisos ,transeuntes ,hospitalizaciones.
Tambien todo lo referente a informacines sobre movimientos y control de jaimas,pastos,pozos...pero dejando siempre una gran autonomía a los Jefes de Grupo.
Operaciones de tipo militar.
Servicios de mantenimiento,viveres,uniformidad,etc.

Por si te interesa para tu idea,puedes ver ,en mi album de fotos 1,una fotografía de dicho cuartel en el Aaiún,puedes emplearla y si no la puedes obtener,tengo copia en mi casa y te la mandaría.
Un abrazo.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Preguntas de Albert Marín

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Albert..... por si te sirve de información:

…unas puntualizaciones acerca de la composición del segundo grupo de Tropas Nómadas “Capitán La Gándara”, en diciembre del 71 (mi estancia en Aargub va de abril del 71 a abril del 72)
Mando y Plana Mayor en Aargub
1ª Cía Aargub
2ª Cía Mando y Plana Mayor en Auserd
1 Sección en Auserd
1 Sección en Bir Nzaran
1 Sección en Tichla
3ª Cía ( Mia Montada) Mando y Plana Mayor en Aargub
1 Sección en Guelta Zemmur, Bir Gandús, Hito 17
1 Sección en Garet Auchfet (zona de pastos)
Esta información se puede ampliar visitando el subforo “Historia de la Agrupación de Tropas Nómadas”, insertado por Juan Piqueras dentro del foro “Sahara Mili”
Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder