Retorno al Sahara de Joan Mañé

Foro para la inclusion de fotos y comentarios de los viajes recientes al Sahara
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA



Imagen

Monumento en Tarfaya


Saludos
Joan y Roser
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Joan, muchas gracias por tu reportaje sobre el Sahara. Es tan bueno, que parece que todos hemos vuelto.
Una curiosidad, en algunas fotos aparece el Museo Antoine de Saint-Exupery y anotas, muy acertadamente, que se trataba de un aviador. Pero Saint-Exupery es mundialmente conocido por ser un magnifico escritor francés. Obras suyas son, por ejemplo, “El Príncipito” o “Vuelo Nocturno”. Tuvo un accidente, sobrevolando el Sahara, por la zona de Libia, donde salió con vida, pero estuvo a punto de morir de hambre. A mediados del siglo XX, mientras efectuaba un vuelo de reconocimiento, desapareció en el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella. No aparecieron sus restos.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

Buenos días a todos
A nuestro compañero Román, efectivamente Saint Exupéry era un magnífico escritor y aviador francés .
En Tarfaya escribió su primera novela, "Correo sur" , y cuentan que sus ratos de soledad y reflexión en
el desierto le sirvieron para escribir su obra más conocida, aunque la que más se distancia de su profesión
de piloto , "El Principito" , publicada sólo unos meses antes de su muerte durante un vuelo sobre el
Mediterráneo en 1944.
La ciudad de Tarfaya recuerda la parada que hizo el escritor y aviador francés hace ochenta años, y
celebraba este aniversario con un Festival Internacional donde la música gala se mezclaba con el zumbido de
los aeroplanos.
Saint Exupéry desapareció el 31 de Julio de 1944 después de partir de la Isla de Córcega a bordo de su avión
para una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco aliado en Provenza.

Gracias Román y que disfrutes con las fotos, recibe un abrazo
Roser



..................Imagen ....Casa Mar


Tarfaya .- Entre las olas que bañan el litoral de Tarfaya se yergue aún firme pero en ruinas
el edificio que dejaron los británicos del antiguo Puerto Victoria y que se conoce como Casa Mar.
Por los callejones se encuentra algún vestigio de la época española como la sede de los antiguos
juzgados, y el fuerte, con su perfil almenado y su torreón.
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA


Imagen

La vieja Mezquita de Smara


Saludos
Joan y Roser
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Familia:
Os voy a contar una anécdota sobre las ruinas de la mezquita, en la cual tenéis una foto los dos;en mi primer convoy, estando en Smara, salimos unos compañeros y yo a dar una vuelta para conocer el lugar, pues bien al llegar a dichas ruinas, yo no tenia ni idea de a que pertenecían, pues me entro ganas de orinar, como solemos hacer los hombres, me volví hacia uno de los muros y comencé a aliviarme, nada mas empezar, una pedrada casi me alcanza la cabeza, me vuelvo y allí tenia a un moro gritándome,no se que,y continuando apedreándome, tan furioso estaba y tantas piedras lanzaba, que salimos corriendo hasta el cuartel del tercio, allí el compañero de guardia nos pregunto que habíamos hecho, le conté lo ocurrido y fue el cachondeo de todo el cuerpo de guardia, así me enteré de a "que" correspondía las dichas ruinas.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

Hola Domingo, seguro que todos tenéis muchas anécdotas que os ocurrieron en la Mili,
algunas buenas y otras no. Forma parte de vuestro paso por este desierto del Sáhara que ahora
tantos recuerdos os trae cuando véis las fotos.
Me alegro de haber conocido este lugar donde pasastéis un largo tiempo de vuestra juventud,
separados de la familia y amigos , y de poder mostraros estas imágenes del desierto.
Saludos a todos
Roser



Desierto del Sáhara
=.=.=.=.


Imagen




Imagen
Camellos en el Campamento de Paco Jiménez




Imagen
Paseo en camello




Imagen





Imagen
El camello de Joan no quería ir de paseo, je..je..
y se acomodó tranquilamente delante de la haima





Imagen
Finalmente le llevó de paseo por las dunas del campamento.





Imagen
Preparados para el paseo


-.-.-

Un abrazo
Joan y Roser
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

..... VIAJE AL SAHARA .....


Imagen

Este simpático camello parece que posa divertido para que le haga la foto,
mientras mis compañeras se preparan para dar un paseo.




Imagen

Paseo en camello ...
Otra de las anécdotas agradables de nuestra estancia en el desierto.




Imagen





Imagen






Imagen
El Campamento de Paco Jiménez





Imagen




Saludos y un abrazo
Joan y Roser
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA



Imagen
El Aaiún




Imagen



Saludos
Joan y Roser
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA


Imagen...Imagen







......Imagen....... Imagen




......Imagen.......Imagen





.......Imagen......Imagen





Imagen

Oasis L´messeiéd



Imagen



Un afectuoso saludo
Joan y Roser
Última edición por Joan Mañé Huguet el 26 Nov 2010 01:48, editado 1 vez en total.
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Familia:
El oasis de estas fotos ¿en qué lugar se encuentra?,veo un cartel escrito en francés, el cual no me dice nada, pero también aparece Smara,si es el de dicha población, francamente, no lo recordaba así.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Domingo, abre el Google Earth y localizas El Aaiun. Encontrarás una carretera que sale de la capital con rumbo sureste y se dirije a la Saguía. A unos 18 km, la carretera baja a un lado del cauce la Saguía, en un giro a la izquierda. Justo allí está el oasis de Meseied, aunque por allá lo llaman ahora Lemseyed. Ahí hubo una buena escaramuza cuando la guerra del 57-58 y esta vez a favor nuestro. Siguiendo la carretera se llega cruzando el río seco a Edchera, en el otro margen.

Saludos cordiales, Antonio
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA

Gracias Antonio por la información tan completa que le das a nuestro compañero Domingo.
La ruta que hicimos este día en el Sáhara fue que salimos del Aaiún y a pocos kms. visitamos el
Oasis de Messeiéd con sus haimas y palmeras y después vimos las ruinas de Edchera. Seguimos por el desierto
hasta llegar a las dunas y el campamento de Paco Jiménez donde nos alojamos en las haimas.
Noche en el desierto, al día siguiente hicimos el paseo en camello y continuamos viaje a Dakhla (antigua Villa Cisneros)
Un afectuoso saludo
Roser y Joan


-.-.-

En estas imágenes vemos las calles de Dakhla, la vida diaria de sus gentes , los niños jugando ...



.....................Imagen




...............Imagen ... Dakhla





...............Imagen




...............................Imagen
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañeros:
Antonio gracias por la explicación,ahora ya me sitúo,lo que me perdió fue el nombre de Smara.
Te diré que en un par de ocaciones,al menos, estuve reparando vehiculos en Edchera.En las fotos que envié a estas páginas hay una vista, tomada desde el helicóptero en el que viajábamos, y no recuerdo si corresponde a este puesto o a Jaunía.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Domingo, es que Smara es el destino final al que se llega siguiendo esa pista, antes hay una desviación hacia las minas de fosfatos de Bucraa.

Sigue encantándome el reportaje fotográfico de Sahara de Joan, tan alejado de las típicas postales panorámicas. Captan el "ambiente" del lugar y de alguna manera meten al espectador en el lugar. Los motivos, los encuadres, los planos, la composición, están muy bien, mis felicitaciones por ello. Quizá se podrían retocar los colores, pero así están bien, contribuyen a la naturalidad de la imagen. ¿Se sabe a que está dedicado el monumento de Tarfaya? Trataré de encontrar a alguien que traduzca lo que allí pone. Lo digo, porque por alguna razón desconocida y me ha ocurrido, cuando he preguntado por alguno en algunas partes del mundo, me han dado una explicación digamos que errónea, falsa para ser exactos. No se el por qué de esta manía.

Saludos cordiales
Joan Mañé Huguet
Mensajes: 4334
Registrado: 23 Mar 2006 22:56

Re: Retorno al Sahara de Joan Mañé

Mensaje por Joan Mañé Huguet »

VIAJE AL SAHARA


Imagen

El ambiente de las calles en Dakhla; coincidió nuestro paseo con la salida del colegio de
muchos niños y niñas que fueron muy amables y posaban para que les hiciéramos fotos.





Imagen





Imagen





.........................Imagen .. Dakhla





...................Imagen



-.-.-


Hola Antonio, no sabemos a quíén dedican este monumento en Tarfaya, igual en el Google se puede encontrar
está información , si veo algún escrito ya la pondré en este foro. Gracias y hasta pronto.
Saludos a todos
Roser y Joan
TARRAGONA

SMARA 68-69
Agrupación Tropas Nómadas
Responder