Retorno al Sahara de Albert Marín

Foro para la inclusion de fotos y comentarios de los viajes recientes al Sahara
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
Después de una estupenda comida en "Casa Josefina" y brevisima visita de Cabeza Playa, regresamos a El Aaiún por la nueva carretera de cuatro carriles. Sin duda el tráfico ha aumentado considerablemente con relación a nuestra época, pero no justifica lo de cuatro carriles (publicidad política). La fot está sacada en la zona donde todavía se concentran más dunas cerca de la carretera. Nada que ver con las que habían entonces.

Imagen
Vista de un sector del Aaiún desde el terrado de "Villa Sahara". Esta zona es donde hay viviendas unifamiliares de más categoria. Nada que ver con grandes barrios humildes de la ciudad.

Imagen
Salida de la Ciudad por el nuevo paso de la sahia. Los cuatro saharianos y mis hijos vamos a recibir a la caravana del Raid a la entrada del doble puesto de control policial, en la carretera que viene del Norte (Tah). Creo que he comentado que ese día, con el buen hacer de Joan, nos "despistamos" del itinerario del Raid para poder tener tiempo de visitar lo "nuestro", que por cierto, grande bronca nos supuso por parte del resposable marroquí. En el Sahara OCCIDENTAL hay mucho control de carreteras. En Marruecos es normal, pero allí todavía mucho más. Cuando por la mañana pasamos por el doble control (primero Gendarmería y después, a cien metros, Policía) para entrar en la ciudad. Nos entretuvieron media hora. Sin embargo, cuando a última hora de la tarde entró la caravana, el paso fue sin parada, al igual que en todo el viaje, ibamos escoltados y era una evento que cada día salía por la TV.

Imagen
La sahia con agua. la foto no es de buena calidad. El nuevo paso realmente es una presa. Más abajo, frente a la misma ciudad, la sahia está casi seca.

Imagen
Amanecer en el campamento de Paco Jiménez. A la izquierda uno de los 4x4 que transportaban la excursión del CASH. A la derecha el 4x4 de Joan.

Imagen
Vista parcial del campamento. Al fondo, a unos 10 km. está el mar.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Ahora fotos de mi hija, que como tiene mejor cámara digital, son de mayor calidad y,además, las puedo pasar más grandes:

Imagen
Campamento de Paco Jiménez.
Es curioso la cantidad de arbustos "Atriplex" que hay, estos crecen incluso sobre la arena, en lo alto de pequeñas dunas.
En este regreso al Sahara, he quedado asombrado de la cantidad de vegetación que hay. En este viaje pasé por zonas que había recorrido en el 73/74 y que entonces estaba completamente pelado, especialmente en la zona de Bucraa. Y ahora, en esos lugares encontré hasta flores y mucho arbusto. Me imagino que en aquellos años se atravesaba un largo período sin lluvias y, por el contrario, en esto últimos años la sequía no es tan severa.

Imagen
Una de "Camelius dromedarius"

Imagen
No és la duna Madre del BIR (Ya sabéis que desapareció), la foto se hizo camino de Smara, cuando atravesábamos la cadena de dunas.

Otro día, más fotos.
Un abrazo a todos los saharianos/nas
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
Foto de Smara: PLaza al poco de haber pasado frente al antiguo cuartel de Tropas Nómadas. Intenté fotografiar la fachada del cuartel, ahora ocupado por el ejercito marroquí, pero centinelas en la puerta y policia por los alrededores (estos reforzados por la llegada del Raid), me hizo renunciar. La fachada del cuartel está igual que en la época española. Por cierto, conocéis al de la bolsa azul?

Imagen
Una calle cualquiera de Smara.

Imagen
Calle (o avenida) principal de Smara.

Imagen
En la fiesta que las autoridades nos prepararon a los participantes del Raid, en un campamento a 20 km. de Smara, en medio del desierto, hubo música y canciones saharauis, así como una muestra de tipísmos, entre ellas su juego equivalente a nuestras damas. El de espaldas soy yo y los saharauis me explican el funcionamiento de la partida. Estuve con ellos hasta el final y ganó el de la izquierda ¡la veterania es un grado!

Hasta las proximas fotos.
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
En esta jaima del campamento de Smara dormimos los tres saharianos: Fernando (en primer plano), Miguel Ángel, detrás, (holgazaneando), Yo (el que hace la foto), mi hija y mi yerno (todavía dumiendo). Os advierto que eran las 6 de la mañana y el menda fue el primero en levantarse de todo el grupo del Raid. Cosa normal en un infante de Cabrerizas (modestia aparte).

Imagen
Vista parcial del campamento de jaimas. Al fondo, levantando el brazo: Fernando.

Imagen
Alrededores del campamento

Imagen
El Sol empieza a levantarse amenazador. La mañana no era fría. Horas después, en el cauce de la Sahia, hacia el mediodia nos acercaríamos a los 40º (apenas nada para un veterano del Sahara que conoció más de 50º). Dos horas después, a unos 20 km. de El Aaiún, con viento del Norte y arena volando, tendríamos fresco mientras comiamos al lado de la carretera. Cosas del Sahara, muchos ya los sabéis.


Imagen
Espectáculo que nos ofrecieron por la noche en el campamento, mientras cenábamos. Cantaron y bailaron.

Hasta la próxima, todavía quedan muchas fotos.
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
Figura rupestre grabada en la roca, a unos 20 km. de Smara

Imagen
¿Conocéis el lagarto?

Imagen
Otra figura rupestre

Imagenhttp://farm3.static.flickr.com/2291/353 ... dd5535.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Gracias albert por enseñarme Smara,pero.....¿Donde está mi Smara?
Auquella en la que no había avenidas asfaltadas, ni pequeñas ramblas entre carriles para coches. Aquella Smara en la que el polvo de los caminos no te dejaba respirar. ¿Dónde está mi Smara?....Esa no la reconozco, que pena e da.

Jamás volveré................

Un abrazote chicharrero

El Loco de la vieja Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo "Loco", nunca había estado en Smara y, desde luego, no he estado en aquel Smara que tú conociste.

Reconocí la fachada del cuartel de Tropas Nómada, está igual que en las fotos que había visto. Pero Smara se ha convertido en una ciudad de 22.000 habitantes sin especial atractivo. Poco ví porque con mis hijos nos escaqueamos de la visita protocolaria del Raid a las autorizades de la ciudad y regresamos al campamento en el desierto. Mientras casi todo el grupo aguantaba "mecha" con el gobernador, saboree, con el campamento casi solitario, sentado entre jaimas y a la luz de una Luna llena que iluminaba tenuemente la profundidad del paisaje, un largo rato de quietud y silencio, solo roto (y "adornado") ocasionalmente por los saharauis que ensayaban sin micrófonos, las canciones que más tarde ofrecerían al grupo del Raid. Si duda, ese ha sido mi mejor recuerdo de Smara y, quizás, el mas mágico de el viaje.

Diego, no visitar Smara, te evitará ver aquella increible chapuza urbana en medio del desierto.

Ahora, más fotos:

Imagen
Regreso a El Aaiún por la carretera de Smara

Imagen
Vista lateral de la misma entrada

Imagen
Otra más de Hatarrambla


Imagen
Barrio "español" con saharauis

Imagen
La zona de Rupestres y paisaje, cerca de Smara.

Hasta la próxima.
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
De regreso hacia Marruecos, volvemos a pasar por Tarfaya. Calle principal viniendo desde el sur

Imagen
Cabras buscando cartones o hierbajos a la salida de Tarfaya

Imagen
Hace kilómetros que hemos dejado Tarfaya y, camino de Tan Tan, todavía hay arena.

Imagen
En el recorrido que hicimos a través del desierto, desde Smara hasta El Aaiún, coincidente con el trazado del Dakar, aunque corríamos menos (pero que rápido que íbamos, ridiez). En medio de la nada, cerca del lecho de la Sahia, apareció esta aldea "fantasmal", parecía habitada, pero no vi a nadie por el exterior. Cálculo que estaba a unos 50 km. de Smara.
Fijaros que tienen tendido eléctrico.

Imagen
Por la Sahia, a unos 80 km. de Smara.

Hasta la próxima.
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, tal día como hoy, 31 de Mayo, hace 36 años me tocó servicio de cantina en el BIR. Y hace 35 años, Cabo de limpieza en el destacamento de Bucraa. ¿Por qué? tal memoria, pues es el día de mi cumpleaños. Hoy he cumplido 58 tacos.

Los 31 de Mayo no me han sido especialmente positivos, pues aparte de que este día me señala que cada vez soy más mayor (todavia no viejo ¡eh!), muy amenudo ha ocurrido algo que ha hecho incompleto el día. Pero por fortuna hoy sí ha sido un día muy feliz rodeado de los míos. Mi estado de ánimo está alto y quiero haceros participes a vosotros, compañeros y amigos veteranos del Sahara. Ojalá puede contagiaros algo de mis ánimos.

Mi yerno David, por fin me ha traido las fotos que hizo en el Raid, de las que os adjunto algunas. También un estupendo fotomontaje del amigo Antonio Troncoso, aprovechando las tres fotos del patio de armas del BIR que publiqué ya hace varios días

Imagen
Vista panoramica de 180º del patio del BIR.


Imagen
Fortaleza a unos 20 km. de Tan Tan. Desconozco de que época es, pero está en medio del desierto en los inicios del Sahara.


Imagen
Quién no conoce la Casa del Mar de Cabo Juby.


Imagen
Otra más de las calles de Cabo Juby, actual Tarfaya.

Imagen
Saharaui y sus cabras. Estas se protegen en la sombra del ya inclemente Sol de abril. El lugar está a unos 60 km. de El Aaiún, a unos 40 de Bucraa, y unos 20 km. antes de crucar la cinta, imediatamente después de haber atravesado la cadena de dunas "desierto a través".


Imagen
Una calle de Smara (travesía de la avenida principal)

Amigos, cuando regrese del V Encuentro, enviaré más fotos. Todavía quedan unas cuantas.

A los que asistais, nos vemos en Ceuta.

Un abrazo
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Queridos amigos, desde la vuelta del inolvidable V Encuentro, apenas había entrado en la web, pues en mi profesión ahora es cuando tengo más trabajo y no puedo abandonar la "patrulla" del deber. Por fin hoy lo he hecho y me he puesto al día, y también disfrutando de las fotos que habéis publicado de nuestra entrañable Ceuta.

Aprovechando la coyuntura, aprovecho para colgar una "foticos" (que diría Abraham) de mi viaje al Sahara.

Imagen
Fondo de la Saguia entre Smara y El Aaiún.


Imagen
En medio de la nada, aparece esta escena (en esos momentos el Sol apretaba). El pastor estaba en otra sombra, viendo "asombrado" el paso de los vehículos.


Imagen
Breve parada esperando a un compañero que había pinchado.


Imagen
Como si de un Paris Dakar se tratase, a toda pastilla y adrenalina a tope. Camino del Aaiún.


Imagen
Camino del Aaiún, ya por carretera, durante unos 20 km el viento empezó a soplar del sur y la temperatura era caliente. Parecía que iba a producirse una tormenta de polvo y arena. Un fuerte remolino a unos cien metros de la carretera levantaba cantidad de polvo como si de un pequeño tornado se tratase. Después volvió el tipico viento del norte y la temperatura refrescó súbitamente.


Imagen
Yo concentrado en la conducción para no quedar descolgado del grupo y pensando en el lío en el que me había metido. Yo creía que el Raid iba a ser un tranquilo paseo a través del desierto, pero la mayoría de participantes tenían otras intenciones y ¡a correr!

Hasta las próximas "afotos".

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
Al poco de entrar al Aaiún desde la carretera de Smara. Se repiten las nuevas avenidas, amplísimos solares vacíos ¿serán edificables o futuras plazas? Nuevas construcciones mezcladas con un urbanismo inacabado y, en cierto modo, decadente. "Layounne" proyecto de gran ciudad, por la gracia de Marruecos....¿qué futuro incierto te espera?

Imagen
El Draa es un curso de agua singular: en el siglo X era el río más largo de Marruecos, discurriendo desde su nacimiento en el Alto Atlas hacia el sur por lo que hoy es la frontera argelina, para después virar hacia el oeste, durante centenares de kilómetros, y desembocar en el océano Atlántico. Sin embargo, en mil años las condiciones climáticas se han alterado poderosamente, de forma que en la actualidad sus aguas se filtran en las arenas del desierto pasado Mhamid y prosiguen su curso de forma subterránea, dirigiéndose durante más de 600 kilómetros hacia el Atlántico, con su desembocadura a la altura de Tan Tan. Hoy en día, sólo en años de lluvia excepcional el Draa regresa a su antiguo lecho.

De la zona del bajo Draa provenía una tribu árabe conocida como los Beni Saad (o saadíes), que adquirieron gran poder económico gracias a su intermediación en el comercio caravanero del oro. Los Beni Saad fundaron una dinastía que expandió su poder por todo Marruecos (1554), y luchó contra los intentos de colonización de los portugueses. Las suntuosas tumbas de sus sultanes saadíes se encuentran en Marrakech.

Imagen
Cerca del Draa y poco antes de llegar a Tan Tan, paisaje todavía desertico. Esta zona fue entregada a Marruecos en el 1959.

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En mi reciente regreso al Sahara, tuve la suerte de ver, en pleno desierto, una variedad pequeñas y bonitas flores. Desconocía que existiesen y quede sorprendido.

Entre el BIR y Cabrerizas de Cabeza Playa, pasé once meses de mi estancia sahariana. Durante aquel período solamente observé los típicos matorrales entre dunas, que por cierto, en densidad ínfima comparándolo con la enorme cantidad que vi ahora. Las calles del BIR, inundadas de arena, estaban “ajardinadas” de matorrales, así como el patio de armas. En general, en la franja costera había mucho Atriplex, nombre de este abundante matorral. Este (casualmente) lo tengo plantado en mi jardín formando setos, pues aparte que puede recortarse fácilmente, apenas necesita agua y vive sin dificultad en ambientes salobres. En los alrededores de las minas de sal de Cardona (Barcelona), crece espontáneamente en terreno con alto índice de salinidad.

Durante los tres meses que pasé en el destacamento de Bucraa, jamás vi flor alguna y, durante las patrullas, en muchos kilómetros a la redonda, no crecía nada, era un paisaje lunar. Únicamente, en una ocasión que fuimos a practicar con fuego real con cañones sin retroceso y morteros, y nos alejamos unos cuarenta km., vi por vez primera una agrupación de miserables Acacias ¿o eran Talhas?

En el recorrido desde El Aaiún a Bucraa, tampoco recuerdo ver apenas vegetación. Sin embargo, en este viaje he visto infinidad de diminutas flores por la zona de Smara y la Sahia. A Bucraa no llegamos, pero pasamos por zonas que recuerdo sin vegetación alguna y, sin embargo, ahora sí la hay, aunque claro, en densidad normal para un desierto. Probablemente, en el 1973/74 se arrastraba un ciclo muy seco.

Hoy adjunto fotos de mi hija en las que podéis una pequeña muestra de estas diminutas flores, las cuales, ahora ya en Agosto, deben haber desaparecido totalmente.

Imagen

Imagen
Diminutas plantas carnosas y, al lado, planta con florecillas. Zona entre Brucraa y Smara

Imagen
Las florecillas de las planta carnosas, posiblemente de efimera vida.

Imagen
De lejos, las planta carnosas asemejan manchas de hierba. En esta zona entre Bucraa y Smara, en pleno verano, habiendo desparecido toda planta, el paisaje ya se parecerá al que conocí en 1974.

Imagen
Os acordais de estos pinchos? ¿los visteis con esta flor en sus puntas?

Imagen
Y estos pequeños cardos rastreros?

Otro día, más "afotos"

Saludos saharianos
El furri de Cabrerizas
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Siguiendo con las fotos de flora sahariana, empiezo con una serie de cinco del "Atriplex".

Como ya había comentado anteriormente, esta planta arbustiva es capaz de sobrevivir sin apenas agua y en ambientes salinos. Desconozco si es propia de aquella zona o fue introducida en si día, mutiplicandose por toda la franja litoral y prelitoral.

Las tres primeras fotos sí son en el Sahara. Las dos siguientes son en Reus. Curiosamente las planté hace poco más de dos años. Eran muy pequeñas y mi intención fue ir formando curiosos setos. Me sorprendí con la rapidez de crecimiento (ya veis el resultado). Lo bueno es que apenas las riego. Lo malo es que de Abril a Septiembre crecen a velocidad sorprendente y cada tres semanas las tengo que recortar. En invierno apenas crecen y me dan tregua.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Curiosa planta entre Smara y El Aaiún, cerca del lecho de la Sahia:
Imagen

Hasta el próximo siroco. Saludos
Albert Marín - El furri de Cabrerizas
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por abraham garcia corrales »

Precioso reportage de foticos, Albert. Todo es muy ilustrativo. Gracias
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Hacía días que no ponía foticos (¡Eh! Abraham) del viaje al Sahara. Ya he ido pasando las más interesantes y ahora voy seleccionando de entre las muchas que no he enviado y que creo puedan ser de cierto interés, pues no me gusta redundar con las imagenes para evitar que pierdan interés. Paso cuatro mía y una de mi yerno.


Imagen
Esta de la cinta, en el punto que se acerca más a la carretera de Smara, la dedico a mis compañeros de Cabrerizas que tantas veces la patrullaron. por este punto ya había pasado varias veces, hace tantos años........


Imagen
Foto hecha desde el mismo lugar, pero si la anterior era en dirección a Bucraa, esta lo es hacia El Aaiún. Por este punto, la caravana del Raid cruzamos la cinta por debajo.


Imagen
Unos 20 ó 30 Km. después en dirección a Smara, vi un pequeño muro de arena que se prolongaba varios km., tenía una altura de unos tres metros ¿Será el primer muro de defensa que hicieron los marroquies hace muchos años? y ahora queda eso?


Imagen
Unos 80 Km. antes de llegar a Smara, había un pequeño grupo de edificaciones al lado de la carretera, junto a ellas, una gran antena de telecomunicaciones (estas son habituales en el Sahara ocupado por Marruecos, por algo había más cobertura allí que en el campo de España).


Imagen
Población de IGHERM. Esta se encuentra a unos 100 km. al Sur de Tiznit y a unos 60 al Este de Sidi Ifni. El arbolado más cercano son olivos. Los que se elevan en las montañas, a lo lejos, son grandes arbustos. Esta zona, a la misma latitud que Ifni, creía que sería más arida.
Como curiosidad, os diré que sobre esta foto que hizo mi yerno desde la ventanilla del vehículo, he buscado el lugar en el Google Earth y lo he encontrado, por eso sé como se llama el pueblo.

Hasta la próxima, a ver si encuentro más fotos que valgan la pena enviar.

Albert Marín
Responder