Retorno al Sahara de Albert Marín

Foro para la inclusion de fotos y comentarios de los viajes recientes al Sahara
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Aquí voy a iniciar el relato de mi reciente viaje al Sahara. Quiero que compartáis mis impresiones de lo que he visto y vivido intensamente durante unos pocos días.

Existe un pequeño y momentáneo problema, no consigo entrar las fotos en el foro y quisiera intercalarlas acompañando mi relato. Con la ayuda de mi hija espero hacerlo en dos o tres días.

Nuestro compañero y buen amigo José Meneses, comenta que dejo traslucir un poco de amargura en mis comentario sobre lo visto en mi retorno al Sahara ¡A dado en el blanco! pues en estos días posteriores a mi vuelta a casa, tengo una sensación agridulce que no logro apartar. Aunque más o menos sabía por referencias de la situación del “nuevo” Sahara, comprobarlo sobre el terreno es más impactante.

El Raid 4x4 con en el que he ido al Sahara, no es el adecuado para un veterano sahariano, han sobrado muchas horas de carretera y pistas, han faltado horas para visitar lo que realmente quería ver, apenas he paseado por el Aaiun español, por Cabeza Playa, no he ido a Bucraa ¡Qué lástima! pero ha habido otra parte positiva, la cual hace que no esté arrepentido:

Un viejo sueño era recorrer Marruecos de Norte a Sur y llegar al Sahara. Con el Raid lo he hecho, aunque ha sido un recorrido rápido a través de la ventanilla del todo terreno. Durante 1.500 km. he experimentado la transformación del paisaje verde del norte, haciéndose cada vez más árido hasta llegar al desierto. Conocido brevemente la gran urbe de Casablanca, la turística de Agadir, la población de Tan Tan, la de Tarfaya (antigua Villa Bens o Cabo Juby). Sin parada he visto Guelmin (puerta del Sahara y cuna de defensores de un Sahara independiente), también sin parar he visto una desconocida Daora. He cruzado bajo la cinta de fosfatos, vieja conocida mía, hasta llegar –por primera vez- a Smara. Dormido en Jaima y despertado con arena hasta en las orejas (como en los viejos tiempos), conducido a toda pastilla el 4x4 por el lecho de la sahia -el mismo recorrido que el París Dakar- ¡qué locura a mi edad y sin experiencia!

Los cuatro saharianos que hemos “participado” en el Raid hemos estado condicionados al programa del mismo y, si no hubiese sido por el gran buen hacer de nuestro entrañable Joan Martínez Esquius, no habríamos podido visitar el BIR y Cabeza Playa... y tampoco lo que queda de mi cuartel de Cabrerizas-I

En este viaje han habido ratos buenos y menos buenos. Yo me quedo con los buenos, que fueron más. En definitiva ha sido una experiencia intensa e inolvidable que quedará grabada en mi recuerdo.

Hasta pronto
Albert Marín - Cabrerizas - 1973/74
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen

Estoy haciendo una prueba, si sale la foto, me la hizo el "Diablo Cojuelo" en el RYAD que nos hospedamos cerca de Tan Tan.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen

Bueno ¡Al fin! he conseguido poner fotos en el foro y sin ayuda, en esta segunda he logrado elegir el tamaño, cosa meritoria porque soy un ignorante informático.

A partir de mañana iré pasando las fotos más interesantes relatando mis impresiones. Con este Mitsubishi Pajero recorrí Marruecos y el Sahara Occidental, una veces conduciendo Hamin y otras yo.

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Primera tanda de fotos

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen

Cuatro saharianos tomando el café después de comer, camino de Casablanca: Joan, Miguel, Fernando y el que levanta los brazos es un paraca sahariano de "Eines sense Fronteres" que en estos momentos no recuerdo el nombre. Al día siguiente no pudo proseguir el viaje por enfermedad. De hecho ya había estado en el Sahara varias veces.

En el cuadro del fondo estoy yo sacando la foto, en realidad es un espejo y me acabado de dar cuenta que también salgo.

Imagen

Después de dejar Agadir, a unos 50 km. y dirigiéndonos hacia Tiznit, el paisaje ya empieza a tansformarse, haciéndose cada vez más árido.


Imagen

Tercer día. Amanecer en el Ryad "Tafdidilt" situado en medio del desierto, a unos 20 km. de Tan Tan. Esta población, como muchos sabéis, pertenecía a la zona del Sahara que España entrego a Marruecos en el 1958. En la tienda de la derecha, Fernando y yo compartimos ronquidos en nuestra segunda noche de "extraña pareja". Debo decir que la relación no llegó a buen puerto y ambos seguimos fieles a nuestras esposas.


Imagen

Esta foto está hecha desde las tiendas, un momento después que la anterior y en el instante que empieza a salir el Sol tras las montañas pre-saharians. El de la foto soy ya, ya me conoceis ¿no?


Imagen

Entrada a Tan Tan, "puerta del Sahara". Guelmim que está unos 80 km. más al Norte, también se anuncia como "puerta del Sahara".


Imagen

En Tan Tan, durante el protocolo de entrega de una caseta móvil al hospital de la población, las autoridades nos regalaron estas prendas. La mía la llevo con mu poca gracia y el guiño por el Sol me hace irreconocible. Mi hija sale mejor.


Imagen

Salida de Tan Tan


Imagen

Llegada a Tarfaya (antigua Villabens o Cabo Juby). "Urbanización en las afueras"


Imagen

Entrada en Tarfaya. Me pareció una población en la que vive gente muy humilde. El pueblo es feo y pequeño.

El próximo día, más fotos.
Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Tenía varias fotos de Tarfaya ya entradas y, después del tabajo de pasarlas y escribir comentarios, cuando estaba a punto de enviarlas he querido quitar una coma y ¡zas! se ha borrado todo. Lo siento, tengo un cabreo terrible y hoy ya no tengo humor. Mañana será otro día.
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Albert,no te cabrees que lo estás haciendo muy bien e interesante.Yo estoy deseando llegar a mi casa ,encender el aparato y ver si has escrito algo.
Espero seguir leyéndote.
Un abrazo.
Juan Luis Jiménez.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Cuando me he recuperado de mi momentáneo cabreo (el ordenador me ha procurado muchos cabreos desde que me inicié en él), he decidido volver a abrir el foro y e aquí que el amigo Juan Luis me da ánimos ¡gracias!

Compañeros, he empezado a escribir el relato de mi experiencia “marroquina” y sahariana, desde el principio en Tánger, sin ánimo de emular a nuestro escritor Fernando, pues no tengo su habilidad y, además, probablemente será una redacción más breve la mía. Ello me llevará cierto tiempo (no estoy prejubilado como otros ¡enchufaos!). Por otra parte, a muchos no les interesará mis correrías (o mejor carreras) por Marruecos, y sí por el Sahara. Ello hace que me limite, aquí en el foro, a pasar una selección de fotos solamente del Sahara con comentarios incluidos al pié de cada una de ellas.
Cuando finalice el relato completo de mi viaje, si a alguien le interesa, se lo remitiré sin sellos por vía correo-e.
He leído el estupendo relato del compañero de viaje Fernando Jacinto de nuestra visita al BIR. Como bien da a entender él mismo, las percepciones y sensaciones varían en cada individuo. En cualquier caso, comparto mucho de lo que dice.
En lo que a mi respecta, nunca tuve un recuerdo agradable del campamento y de buena parte de mi estancia en el Sahara. Ahora, pasados tantos años, nos quedamos con lo bueno, que también lo hubo, especialmente aquella vivencia en el desierto, tan diferente y que quienes hicieron la mili en la Península (aplastante mayoría), se la perdieron….. ¿valió la pena? No lo sé, pero ya que estuvimos, aprovechemos todo lo positivo que nos dejó. Los Encuentros, los nuevos amigos, nuestra “2ª mili” y esta fantástica web que nos une, son más cosas positivas a añadir.
Con relación a los comentarios de los buenos amigos Pepe Rodríguez y Emilio Cisneros, quisiera expresar el porqué de mi voluntad de volver al Sahara: No he ido en alma y sí en cuerpo, no he ido para encontrarlo como lo conocí, sabía que lo que retenía en la memoria ya no existe. Precisamente ha sido una de las razones para volver, pisar y ver la actual realidad..... Sentir el desierto y moverme por él ha sido otra de las razones. Hay varias más, una de ellas coincide con mis viajes a Asturias, Burgos, Miranda de Ebro, lugares que llegué a estar 30 años sin visitar después de haber pasado estancias de prolongadas vacaciones siendo niño y, afirmo, que algunas sensaciones han sido coincidentes.
En cualquier caso, la percepción más importante que tuve al ver el “cadáver” del BIR… la “desaparición” del Aaiún que conocí…. la transformación de Cabeza Playa, de la carretera de esta hasta la ciudad, con la radical reducción de dunas a los lados…. ¡¡la desaparición total de la “duna madre”!! ……fue que habían pasado muchos años y que mi juventud, al igual que como aquel Sahara que conocimos, ya solamente es recuerdo (que conste que todavía me siento lo suficientemente joven para hacer muchas tonterías, soy un chaval que todavía no ha cumplido 58 años).

Imagen
Imagen
Imagen
Fuerte del antiguo Villabens

Imagen
Paseo Marítimo de Tarfaya (Villabens)

Imagen
Tipica calle de Tarfaya.

Tarfaya es una población pequeña y de áspecto humilde, lugar poco acogedor para vivir, por lo menos es la percepción que tuve. No hay economía visible, las calles están muy desiertas. Bueno, aquello es el desierto.

He intentado pasar las fotos en tamaño mayor, pero el formato fijo de Flickr sobrepasa los 1100 pixels de anchura, límite de esta página. Si a alguien le interesa alguna foto, se la baja y la podrá ampliar.

Entre las que hice yo, mi hija y mi yerno, tengo alrededor de 1.300 fotos, espero hacer una buena selección de las mejores para irlas pasando.

Saludos
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen

Foto tomada por mi hija momentos antes de salir hacia Smara. Recorrimos unos 50 Km. a través del desierto hasta llegar a la Ctra. de Smara, unos 10 km. antes del cruce de Bucraa. Pasamos por debajo de la cinta.

Esta foto no corresponde al orden del viaje, pero hoy tengo poco tiempo y he querido poner este paisaje con el rebaño de camellos. En la duna desde donde se hizo la foto, se puede comprobar que la arena es levantada por el viento del Norte (Alisios).

Saludos
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
A punto de atravesar un desconocido Daora en dirección a El Aaiún. Delante mío el 4x4 de Joan con Fernando y Miguel Ángel

Imagen
Después de atravesar la Sahia (unos cientos de metros más arriba del paso antiguo), aparecen las primeras viviendas de las afueras. No sé por quien están ocupadas ¿colonos marroquies?

Imagen
En el barrio antiguo, las casas con el cucurucho son "españolas", las otras no sé si en aquella época estaban o son construcciones posteriores.

Imagen
Esta foto es de mi hija y no sigue el orden del viaje. Esta hecha al lado del campamento de Paco Jimenéz, a unos 60 km. del Aaiún y a unos 10 de la costa, en medio del desierto. Momentos antes de salir hacia Smara.

Es curioso, las fotos de mi hija sí las puedo poner en tamaño grande.

Hasta la próxima tanda
Albert Marín
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Albert, no se nada de tí, ¿no me estarás engañando con otro?, ten en cuenta que ya somos pareja de hecho, eso y el haber compartido lecho y techo hace que nuestra relación sea estrecha y espero que duradera.
Tu entrega diaria de fotos y comentarios me permite trasladarme en el tiempo y al mismo tiempo ver con otros ojos lo que yo a lo mejor no he sabido apreciar, espero que sigas poniendo fotografias.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Aunque ya se han publicado muchas fotos del BIR, "más tazones"

Imagenhttp://farm4.static.flickr.com/3610/348 ... 1170a4.jpg[/img]
Si solapais estas tres fotos, tendréis una vista panoramica de los restos del BIR, seguro que todos conoceis los esqueletos.

Imagen
Imagen
Interior de la cantina y Fernando J. de la Cuesta esperando que le sirvan una cerveza

Imagen
Cuatro saharianos ¿los conocéis?

En la próxima remesa, veréis el interior de mi barracón de la 4ª Cia.

Me voy de viaje y quizás hasta el día 4 estaré ausente. Esperan muchas fotos.
Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

No sé que demónios ha pasado, pero el envío de fotos ha salido a media (?)

Lo intentaré en otro momento, ahora tocan fagina.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora sí han salido. Lo dicho, si alguien las solapa lateralmente, habrá vista panoràmica

Saludos
Albert Marín
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Imagen
El interior de mi barracón de la 4ª cia en el BIR. Dormía entre la primera y segunda ventana.


Imagen
Las escaleras que daban a la calle o entrada principal al BIR. barracones de la 4ª


Imagen
Llegada a Cabeza Playa viniendo del BIR. A la izquierda no había nada en aquella época. A la derecha el antiguo cuartel de Cabrerizas-I

Imagen
Lo que queda del Cuartel de Cabrerizas (que es más de lo que parece) por la parte lateral se mantiene el muro original, pero las ventanas de los dormitorios están tapiadas y la pared se ha prolongado varios metros en dirección al BIR. El nuevo muro trasero se ha avanzado y el bajo edificio amarillo es parte de lo que era la cocina, reformado.
Se puede ver lo cutre del nuevo muro, inacabado y sin pintar.

Imagenhttp://farm4.static.flickr.com/3610/351 ... 7d6e_b.jpg[/img]
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Retorno al Sahara de Albert Marín

Mensaje por Albert Marin Ausin »

En el anterior envío de fotos no salieron estas, quizás hay un límite de capacidad (?)

Imagen
Parte frontal de Cabrerizas-I, todavía pueden distinguirse las garitas originales, un poco reformadas en su parte superior.
En general se mantiene la estructura del cuartel, pero han tapiado las ventanas del cuerpo de guardia, a la derecha han hecho una pared superpuesta (todo muy provisional y cutre) y la entrada principal con una especie de puerta apuntalada con estacas. Los torreones almenados han desaparecido.

Imagen
Un paisaje fotografiado por mi hija.
Os voy a explicar una anécdota sobre esto: Veniamos del campamento de Paco Jiménez de "Canarias Tours" de pasar la noche y parte de la mañana e ibamos hacia Smara a través del desierto. Habríamos recorrido unos 60 ó 70 km. entre dunas separadas y apareció este lugar. La organización decidió que era buen sitio para comer y allí estuvimos un buen rato disfrutando del entorno, con un pastor saharaui y sus cabras más un burro al fondo. Por cierto que el saharaui se acercó a ver la caravana de vehículos 4x4 y camiones "Dakar". Le dieron una gorra del Raid y agua fresca, cosa que el pastor agradeció repetidamente con saludos. El caso es que los "jefes" del Raid mantenian que aquello era la Sahia, cosa que desmentí porque teníamos que haber pasado antes por la cinta. Ellos mantenían que Bucraa se había quedado al Oeste....
Lo que pasó después de 20 ó 30 km. es que atravesamos la cinta por debajo y llegamos a la carretera de Aaiún a Smara unos 10 km. antes del cruce de Bucraa. Ja,ja,ja, a partir de aquel momento empezaron a tomarme en serio como veterano sahariano que soy y un poco conocedor de aquella zona (y sin GPS navegador, ellos lo llevaban).

Mañana o cuando pueda, más fotos
Saludos
Albert Marín
Responder