MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Foro para la inclusion de fotos y comentarios de los viajes recientes al Sahara
Responder
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Esta vez vais a permitir que no sea el Diablo Cojuelo el que ponga aqui su relato, esta vez quiero hacerlo peronalmente, puesto que es a mi a quien ha correspondido el extraño privilegio de haber resgresado al territorio del Sahara cuarenta años despues.

Lo que aqui os relato es un pequeño anticipo del proyecto final que en forma de libro quiero llevar a cabo y que va dedicado a todos los compañeros saharianos que por diversas razones, no pueden tener la oportunidad que a mi se me ha presentado.

Un abrazo.

EL BIR
(Cuarenta años despúes)
“Se acercaba el momento culminante, cerca de la ciudad se encuentra nuestro principal objetivo, nuestro BIR, uno de los motivos, en mi caso creo que el principal, por el que nos íbamos, nos íbamos a meter al cuerpo la friolera de 5000 Kms.

Queríamos verlo con nuestros propios ojos, queríamos comprobar que lo que nos habían contado era verdad, queríamos sentir, oler, escuchar, tocar, queríamos comprobar su degradación, su abandono, su soledad y para ello dimos un rodeo por una carretera nueva que accede a las playas situadas al norte del que fuera nuestro campamento, playas en donde las gentes acomodadas de El Aaiún tiene su segunda residencia.

Ya lo vemos, ya estamos llegando, nuestro corazón se acelera, nuestras piernas flaquean a la hora de descender del coche, ante nosotros una abertura en la tapia nos permite acceder al recinto. Mil sensaciones se agolpan en mi mente, la primera de felicidad, después de 40 años quien me iba a decir que iba a poder estar de nuevo allí, la segunda de amargura, primero por contemplar el estado de las instalaciones, segundo al pensar cuantos de los que aquí estuvieron no tendrán la oportunidad que yo ahora tengo.

La adrenalina empieza a cabalgar desaforadamente, ha llegado el momento de pisar de nuevo aquel lugar, de revivir situaciones pasadas, la mente se traslada a aquel tiempo y pareces esperar que de un momento a otro surja entre las ruinas el auxiliar de turno con su eterna cantinela “tu chaval, ¿se puede saber adonde vas que no estas en la formación?”, pero no es así, nada ni nadie viene a romper el silencio que se fragua alrededor nuestro.

Como si nos hubiéramos puesto previamente de acuerdo, nadie habla, cada uno me imagino que estará atento a sus recuerdos, a sus emociones y un silencio casi religioso nos envuelve. Solamente el ruido de la brisa que nos llega desde la playa levantando la fina arena, arena que lo envuelve todo, que lo atrapa, lo inunda y lo hace desaparecer a nuestros ojos.

Como el patio de armas y las calles entre barracones, todo esta sumergido por el abandono, por la desidia, por el desamparo. Como no recordar ahora las horas y horas en que armados de una caja vacía, nos empleaban en los llamados “servicios de policía”, consistente en no dejar ni un palmo de terreno del recinto sin limpiar.

Por las fotografías y el testimonio de los compañeros que estuvieron de visita en el año 2005, -Viaño, Piqueras, Roig, Blas-, los barracones aunque muy deteriorados, todavía conservaban el recubrimiento de madera exterior, pero ahora ni eso, el grado de degradación, de abandono es tal, que solamente se aprecian los “transistores” que forman sus paredes. Amen del esqueleto metálico sobre el que se asientan. Viejos y herrumbrosos hierros que impúdicamente exhiben al aire su desnudez carcomida por el efecto del agua y el viento.
Con todas las precauciones para no se detectados por la guardia que existe en la entrada, nos internamos entre los barracones abandonados, la cantina nos trae recuerdos inolvidables de tardes de merienda, de botellines de cerveza, de risas, de huevos fritos con patatas, de música en la maquina de discos que allí había, no tenemos por menos que hacernos una fotografía al pie del recordado mostrador.

El compañero Albert Marín tiene la fortuna acercarse al que fuera su barracón y fotografiarse en la que fuera su ventana. Un silencio sepulcral se deja sentir y es en esos momentos cuando entiendo a lo que se refería el compañero Joan Martínez al referirse al antiguo BIR “parece algo fantasmal”, efectivamente tiene algo de fantasmal, de misterioso casi diría que de irreal.

Es cierto que el antiguo campamento parece poblado de fantasmas, fantasmas de los que en su día dejaron aquí lo mejor de su juventud, fantasmas de los que nos han dejado para siempre y no pueden disfrutar de estos momentos de añoranza, fantasmas de tantos y tantos de los que pasaron por sus desvencijadas y abandonadas instalaciones. No se oyen las risas de entonces, no se oyen las órdenes de entonces, solamente el silencio, silencio roto por el batir del viejo y oxidado trozo de hierro que se mueve mecido por la brisa que proviene del cercano Océano.

De esta guisa, emocionados por el momento vivido, frustrados por cuanto hemos podido contemplar, con una sensación agridulce en los labios, echamos una última mirada desde lo alto de la tapia, ha llegado la hora de despedirnos del lugar, ahora si, ahora es casi seguro que esta será la última vez que nuestros ojos se fijen en las viejas instalaciones, en el arco de la entrada que vemos de soslayo desde donde nos encontramos, en el carcomido barracón donde pasamos tantas noches de soledad rodeados de compañeros y al que no hemos podido acceder pero hemos reconocido en la distancia.

Una lágrima rebelde pugna por salir de nuestros ojos y esta vez si, esta vez no hay razón para contenerla, dejamos que corra suavemente por nuestra mejilla y se deslice hasta la arena, arena tantas veces humedecida por el llanto de cuantos aqui vivieron encontradas sensaciones, de dolor, de felicidad, de amargura ó de alegria.

Esa lagrima y una sencilla oración desde el interior, es lo último que puedo dejar en aquel lugar, me llevo su recuerdo roto, su visión dolorosa, pero estas malas sensaciones, no pueden ni podrán sustituir en mi corazón al de aquellos momentos, en el que joven, rodeado de más jóvenes, viví la mas extraordinaria experiencia de mi vida.”

Fernando J. de la Cuesta Bellver
Sahara 2009
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por abraham garcia corrales »

Amigo de la Cuesta, entiendo tus emociones, y espero que una vez recuperado de ellas, nos hagas deleite de una buena narración de ése viaje. Sin esforzarte mucho, sólo como tú sabes hacerlo
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por emilio cisneros »

Es evidente que el mundo de nuestras emociones mas íntimas es muy difícil de compartir, incluso de explicar para quienes no hayan vivido la misma experiencia. Desde luego no cabe otro sentimiento que aquel que te surge desde dentro, y es el que vale y el que prevalece. Tanto el compañero Fernando como otros que han conseguido volver al BIR, y es mi opinión, lo han visto mas con los ojos del alma que con los del cuerpo, han vuelto mas a revivir la historia que a contemplar el presente, que posiblemente les diga poco o muy poco, en comparación con lo que guardan en la memoria, esa misma memoria que califico de selectiva para todos los aconteceres de nuestra vida, y no solo la militar, claro está.

Pero, circunstancias saharianas aparte, no seamos egoístas y pensad en los cientos (o miles) de acuartelamientos que hubo en España y que ya no existen, como los de la zona de Campamento en Madrid, y también campos de instrucción, los llamados C.I.R., que vete a saber que ha sido de ellos, así como de unos campamentos para Milicias Universitarias, situados en La Granja (Segovia) y Montelarreina (Zamora), que ya hace años estaban en peores condiciones que el BIR en la actualidad, y allí sigue lo que queda de ellos, que es muy poco y en situación de total abandono. Según una página web que he consultado ahora, en el año 1972 se clausuraron la mayoría.

Quiero decir, por tanto, no se si a modo de consuelo para los afectados o por que, que quien se emociona de volver a los terrenos donde se halla situado el BIR, o lo que queda de él, ha regresado mas con el alma que con el cuerpo, porque, y es lo que he pretendido decir con mayor o peor fortuna, si el BIR hubiera estado ubicado en la Península, es fácil que hubiera corrido la misma suerte que los que he citado.
Joaquin Hernandez Murcia
Mensajes: 109
Registrado: 02 Jun 2007 11:31

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Joaquin Hernandez Murcia »

Me ha emocionado el relado del amigo Fernando, yo que tengo mucha ilusión por volver al Sahara y sobre todo Al BIR y al cuartel donde estuve (AUTOMOVILES) leyendo lo que decia del Bir parece que lo estaba viendo pues he seguido mucho las fotos de los compañeros que las han publicado en la Web y me emociona por los recuerdos que me traen porque el Bir te deja marcado y ver el estado lamentable que se encuentran unas instalaciones tan cuidadas en nuestros tiempos te rompe el corazón el ver el estado actual, solamente los que hemos estado allí sentimos como nuestro lo que otros han abandonado, muchas gracias
Fernando por el estupendo relato que has hecho, te veré en Ceuta y me contarás algo más de lo que viste
Saludos saharianos de Joaquin
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 909
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Amigo Fernando, leyendo tu relato me he sentido uno mas de los que tuvisteis el privilegio de poder entrar en el BIR, me imagino las emociones y recuerdos que pudierais sentír y realmente tuvo que ser algo emotivo pero tambien triste, triste por recordar algunos momentos de los que allí pasamos y por que no decirlo, los años que teniamos cuando en ese lugar nos llevaron a la fuerza...Quien iba a decirnos que mas de cuarenta años después nos podria causar nostalgia un sitio en el cual el que mas y el que menos no tuvimos una vida de color de rosa mientras permanecimos en ese BIR tan recordado y tan añorado por todos muchos años después. De verdad, os envidio por los momentos que habeis vivido.

Espero ver muchas fotografias y algun video que ya me han prometido entregar, que junto a tus relatos y a los del amigo Albert Marin junto a las fotografias que está publicando en este FORO, a los que no hemos tenido la gran suerte de ir, nos sirva para vivir de alguna manera las emociones que habeis vivido.

Enhorabuena.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

VILLA SAHARA

El amigo Joan se quedo corto en la descripción de esta suntuosa mansión que su amigo Paco Jiménez regenta en El Aaiún y que es ofrecida como alojamiento a aquellos que optan por el programa de viajes que desde Las Palmas se pueden realizar al Sahara.

Tuvimos el placer de conocerla en tanto en cuanto esperábamos la llegada de nuestros compañeros procedentes de Tan-Tan.

Lo que desde la calle parece una casa mas de las de la zona, elegantes por cierto, es en el interior una estancia que parece escapada de un relato de las mil y una noche.

Empezando por la entrada flanqueada por dos amplios salones, cubiertos de confortables y mullidas alfombras, de ahí el ruego de no entrar calzado a las mismas, amueblados de confortables sillones y coquetas mesas, en los que elevar la vista hacia el techo es un verdadero placer, el placer de contemplar los magníficos estucos y grabados, las bellas lámparas que los adornan, los bellos cortinajes que los aíslan de la luz y del ruido, en suma un placer para los sentidos.

A ello le unimos las habitaciones magníficamente amuebladas, dotadas de confortables y mullidos colchones, todas ellas decoradas en un estilo particular, agradable a la vista, donde una luz tamizada ayuda al relax y al descanso. Con unos cuartos de baños dotados de los últimos adelantos, en resumen un establecimiento hotelero de primera clase, al que se unen el trato familiar de su dueño y la amabilidad de sus empleados, siempre solícitos y prestos a ayudarte.

No tuvimos el placer de probar los manjares que se cocinan en su impoluta cocina, esperamos tener la oportunidad en otra ocasión.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Miguel Angel »

Fotos del BIR1 tomadas en Abril del 2009, estuvimos diez dias recorriendo esas tierras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Miguel Angel »

Mas fotos

Imagen

Camion con sinistros y ayuda humanitaria

Imagen
Desayunando en el hotel

Imagen

Imagen
Campin o Casva en el desierto donde dormimos una de las noches

Imagen

Imagen
Bonito el fuerte
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Miguel Angel »

Sigo con las fotos

Imagen
En una recepcion cuandro se entregó un modulo en el hospital

Imagen
El modulo que se dono al hospital

Imagen
Yo con Hamir el conductor que llevaba Albert Marin

Imagen
Sentado en la duna

Imagen
El Aaiún la Iglesia

Imagen
Los camiones junto al hotel Villa Sahara donde tambien hicimos noche
Ya ire poniendo mas fotos
Avatar de Usuario
Miguel Angel
Mensajes: 187
Registrado: 08 Ago 2005 19:27
Ubicación: MADRID

Re: MI OTRO VIAJE AL SAHARA (Cuarenta años despúes)

Mensaje por Miguel Angel »

Perdonar por las fotos repetidas se traspapelea.

Imagen
Bonito el Fuerte ó Camping

Imagen

Aaiún La Iglesia Plaza de Africa

Imagen

Hamir y yo el era el conductor de Albert Marín
y estas tres fotos sustituyen a las tres que estan repetidas.
Responder