Me presento

Foro para la inclusion de fotos y comentarios de los viajes recientes al Sahara
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pera granada
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Me presento

Mensaje por pera granada »

Hola Todos,

no he visto apartado de presentaciones en el foro así que lo haré aquí. Me llamo José Manuel Barrós y espero ser bien admitido aquí a pesar de no ser un sahariano de pura cepa, más bien adoptado. Tengo ahora 43 años con lo cual cuando el último de vosotros salió de allí yo era aún un coco pero aquella tierra siempre me ha atraido. Desde el año 2000 llevaba planeando seriamente un itinerario aunque tenía mis dudas por los peligros de la zona. Con el tiempo e internet he tenido acceso a información sobre lo que allí ha pasado , las precauciones que hay que tener para circular con seguridad y lugares especialmente peligrosos.

En 2008 hice mi primera incursión en el Sáhara con unos amigos en moto. Llegamos hasta Smara y aquel primer contacto no hizo más que incentivarme para volver y seguir más abajo. Desde entonces ya he atravesado el Sahara Español de arriba abajo y de un lado a otro, y me queda mucho por ver. He pasado muy buenos ratos viendo lo que queda de lo que dejasteis e imaginando vuestra vida allí. Ya iré compartiendo con vosotros esas experiencias.

También quiero agradeceros a todos y especialmente a Juan Piqueras y Manuel, que le ayuda con la administración de la web, por los buenos ratos que he pasado buceando entre la información que habéis recogido aquí.

Comenzaré mis aportaciones con el relato de uno de mis viajes al Sáhara
pera granada
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2010. Bidán y Atlas

Mensaje por pera granada »

Os copio aquí el relato que publiqué en el foro privado del Club GS de España:

Nada más terminar de trabajar a medio día volvía a casa a cambiar de coche y sin ni siquiera comer algo cogí la autopista hasta el puerto de Algeciras para coger el primer barco que saliese. Tenía prisa por perderme del mundanal ruido. Me dirigi directamente al sur y en un par de días estaba en Sidi Ifni visitando a un amigo.

Al día siguiente estaba cruzando el Djebel Uarkziz, la frontera natural del Sáhara Occidental. En Assa había hecho acopio de agua, fruta para unos días y algo de gasoil para la primera etapa que serían algo más de seiscientos kilómetros. Antes de dejar el asfalto ya había perdido la noción del día en que vivía, tampoco me importaba. Aún más, es muy agradable pasar unos días sin saber en que día de la semana te encuentras. Sólo por la noche al revisar la información del GPS tomaba conciencia del día del mes aunque su trascendencia era mínima. Terminé la jornada en Foum (desfiladero, desembocadura, paso..) Amote. Amote es un antiguo poblado militar español que posteriormente sería utilizado por el ejercito marroquí, hoy abandonado y con un atrayente y fantasmal aspecto. Esta primera jornada fuera de la civilización me supo a gloria, seguramente cuando me bajé del coche en Amote tenía una sonrisa de oreja a oreja. Disfrutar de estos paisajes en soledad o adecuada compañía es un auténtico privilegio.

En los aproximadamente cien primeros kilómetros hasta Amote, a pesar de ir en paralelo al Djebel Uarkziz, la pista fue buena incluso divertida en algunos tramos más revirados, hasta Amote. Desde aquí hasta El Aiún me esperaban más de quinientos kilómetros de piedra. La suponía ahí, pero no tanta. Aún así la espectacularidad y la grandeza de del Uarkziz, del Djebel Zini, del plateau de Abdouluz con las agradables sorpresas que esconde merece el maltrato a la mecánica. La travesía del Uarkziz y después de Zini están llenas de recuerdos de la agitada historia reciente de la zona y de las gentes que lo habitaron hace miles de años. El Plateau de Abdouluz monótono y cansino nos regala de sopetón y sin aviso rios con agua y cascadas de decenas de metros o impresionantes e inmensas sebjas. Muy cerca del puerto de El Aiún y recien cruzada la Saquia el Hamra en su desembocadura prácticamente, me vuelvo a encontrar con el asfalto. Sin apenas pensarlo voy directo al restaurante Josefina donde me regalo un lavado de manos y cara en un grifo y una buena ración de pescaito.

Termina aquí la primera etapa del viaje. Han sido más o menos seiscientos cincuenta kilómetros desde Assa. Qué tres días más buenos!



Chauen, con la cámara del teléfono
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Ulaidiya, jamás conseguiré pronunciar su nombre pero fuera de la temporada estival es el paraiso.
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En el paso del Djebel Uarkziz que utilizo encuentro restos de antiguas construcciones militares que lo vigilaban y defendían. Durante toda la travesía del Uarkziz y el Zini este tipo de restos son muy abundantes y hay que poner especial atención en no salirse de las pistas existentes en sus cercanías, especialmente del lado atacante, por si acaso…
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Empiezo a encontrar animales de todo tipo, ha llovido últimamente. A estos les gustó el coche.
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Estos agujeros son silos para almacenar grano.
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Este pequeño montículo tiene casi una centena de ellos. Se encuentra junto a una gara.
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Foum Amote y el poblado de Amote. Un auténtico placer haber sido su único habitante por una noche. Al fondo a la derecha hay un pozo y algunas palmeras.
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Mi primer campamento.
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pera granada
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fotos

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Sigo con algunas fotos de la primera etapa del viaje.

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Comienza la travesía del Djebel Zini. Ya empieza con algunas piedras a la vista…


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Los valles que lo penetran estaban protegidos por varios muros fortificados…


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…e incluso trepan por las montañas


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Mucha piedra, aunque ese tramo de pista en concreto, una delicia comparado con lo que me esperaba más adelante.


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Ya he salido del Djebel Zini con bastante trabajo por una Antigua pista militar me encontré con un río de arena que había llevado agua recientemente con unas rodadas. Después de tanta piedra sucumbí a la tentación y me lance al río. Que disfrute rodar sobre esa arena compactada con continuos cambios de dirección. Cuando ya me había divertido un rato me salí del río por una pista que tenía la dirección de mi ruta prevista, varios kilómetros a mi izquierda o al Este hablando con más propiedad y sabiendo que iba más o menos rumbo Sur. El terreno de la foto y el rio de arena fueron una pequeña tregua pues a continuación estaba el plateau pedregoso.



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La siguiente dormida, ya en el Plateau de Abdouluz, todo alrededor es aparentemente plano, a mis espaldas tengo un desnivel de más de 50 metros que se prolonga decenas de kilómetros. No encuentro por donde bajar y me vuelvo a buscar otro camino.

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La primera sorpresa que me depara el Plateau de Abdouluz, un río con agua! Maravilla, aunque huelan un tanto a podrido. Se trata del Ued Nam

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Dan ganas de quedarse junto al agua, pero hay que seguir. Vuelvo al monótono plateau y después de pasar un campo de barkanes, características dunas en forma de cruasán, justo en la última me engancho en lo más fácil. Diez minutos de pala solucionan el problema. Fue el único atasco del viaje, en lo más fácil.

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Este pequeño cambio de nivel en el plateau supone una ruptura de la monotonía. Al fondo intuyo una nueva sorpresa pero ninguno de los caminos que se ven en la foto tiene continuidad… así que hago un par de kilómetros “a pelo” no sin cierta intranquilidad.

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Llego al borde de la Sebja de Tah. Impresionante e inmensa.

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El suelo está compuesto de fósiles marinos. Nota: el cigarro en medio es para que apreciéis la escala, luego me lo terminé de fumar.

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Pocos kilómetros después de abandonar la Sebja de Tah cruzo primero la antigua carretera española, en la foto, y después la actual entre Tarfaya y El Aiún


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Inmediatamente me encuentro con otra sebja, esta más reducida que rodeo. En esta se ve agua en el fondo

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Con alguna envidia observo las huellas de un par de motos que han bajado al fondo de la sebja

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Poco antes de terminar la etapa en el puerto de El Aiún me encuentro a esta gente con algunos problemas para cruzar la Saquia el Hamra. Para a echar una mano pero ya no es necesario
Última edición por pera granada el 16 Feb 2012 17:38, editado 1 vez en total.
pera granada
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Segunda etapa

Mensaje por pera granada »

Comienzo la segunda etapa en El Aiún. Cargo a tope las reservas de gasoil, agua, alguna fruta, Marquise y unas deliciosas pastas, según los planes, vagos y mutables es probable que emprenda una travesía sin escalas hasta cerca de la frontera sur con Mauritania aunque en principio pasaré por Bojador, no son más de veinte o treinta kilómetros de desvío pero estando tan cerca, es obligado parar a reponer el gasoil gastado. Cruzo la Saquia el Hamra y me desvío por la carretera que va a Dcheira y El Hagunía. En Dcheira hago la primera parada para ver el escenario de la Batalla de Dcheira donde en enero de 1958 una katiba de la Armada de Liberación del Sahara, Dij Tahrir, sin ninguna relación con el actual Frente Polisario, tendió una emboscada a un par de banderas de la Legión en una misión de reconocimiento. Los combates duraron casi un día y una noche completa y dejaron en la Saquia el Hamra cuarenta y ocho muertos por el lado español y doce por la parte marroquí. Podéis ver más información de primera mano aquí http://www.sahara-mili.net/phpbb3/vi...hp?f=10&t=2209 . Una de las consecuencias de esta batalla fue la construcción de un puesto-fuerte allí mismo, conocido como Fuerte Chacal, utilizado posteriormente por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes durante veinte años y hoy en ruinas.

Sigo unos kilómetros por la carretera que cruza la Saquia y enlaza con la que va de El Aiún a Smara y Guelta Zemur. Cerca comenzaba la pista que quería tomar, según la información de que disponía junto a la Estación nº 5 de la cinta transportadora de los fosfatos de Bucraa. Anduve rebuscando pero no había sitio por donde pasar bajo la cinta… al final me dirigí a la estación a preguntar. Me salieron al paso militares, gendarmería y seguridad privada y a ellos les pregunté. Me señalaron la pista que buscaba que empezaba en la misma estación y que tenían cerrada con una barrera. Me dijeron que no era posible que fuera por la pista, que tenían unos problemas políticos, “pequeños y temporales” y no me podían a autorizar a entrar en la pista ya que podría ser “peligroso” – por aquellos entonces no tenía ni idea de los problemas que se habían gestado cerca de El Aiún con el campamento de protesta, y eso que según tengo entendido el campamento donde protestan los saharauis está cerca de Dcheira por donde pasé sin percatarme de nada. A la vuelta por carretera si vi el cruce que había tomado días antes para ir a Dcheira literalmente blindado por ejército y policía-. No obstante lo seguí intentando, fue casi una hora de negociación… el vigilante de seguridad estaba a mi favor y me ayudaba, un par de veces le dije: “No hay más que hacer…” pero él me decía que si. Casi teníamos convencidos a militares y gendarmes cuando de la caseta de al lado salió un tipo, seguramente el jefe que debía haber estado escuchándolo todo y me dijo: “Por la pista no vas. Si quieres ir a Bojador ve por la carretera, safi (trad. “es lo que hay”). Bueno, todo tiene arreglo: sigo por la carretera y pasadas las minas de Bucraa cojo una antigua pista del Paris-Dakar (PD) por la que me puedo desviar y recobrar el itinerario previsto. Se me va haciendo de noche. Los días anteriores he procurado buscar el sitio para dormir hora y media o dos antes de que se ponga el sol pero aquí tampoco importa demasiado, estoy en una llanura gigantesca, no hay nada alrededor. Paro el coche cuando me he despegado diez kilómetros de la carretera junto a una acacia solitaria. Ya de noche todavía distingo algún tráfico que se acerca hasta donde supongo he tomado la pista y se pierde en la dirección que yo había traído. Incluso a diez kilómetros de distancia, estoy medio sordo, el viento me trae el ruido de los motores de los camiones, que silencio, que cielo, que paz. Después de comer toca trabajar un rato: la rueda de repuesto en el portón trasero nunca me ha gustado y me está empezando a fastidiar el portón así que sobre la marcha meto la rueda dentro del coche, la amarro firmemente y reubico el resto de carga que la rueda ha desplazado de su sitio original, el papeo fundamentalmente.

Hoy tendré que esmerarme un poco más con la navegación. Hasta ahora no me ha hecho falta tan sólo de vez en cuando desviaba la mirada al GPS después de algún cruce para verificar que el rumbo era el bueno. En el año y pico que llevo preparándome a ratos el mapa que he usado las veces que he estado por allí, este se me ha metido en la cabeza, no tanto los nombres… Pero para enlazar con la ruta prevista tengo que meter unos cuantos waypoints en el GPS, y pasar por ellos. Por la noche la luna me había dicho que iba a llover… y así es. Al poco de echar a andar comienza a llover, no dura mucho, algo menos de media hora. Sigo viendo el agua caer a lo lejos en varios puntos. Continuo tranquilo. Aparecen algunos relieves y al frente un erg. Como voy sólo es más prudente esquivarlo. Comienza a llover otra vez y el terreno comienza a ponerse pesado como si quisiera tragarse al coche, empiezo a preocuparme y me doy alguna prisa por si acaso. Estoy muy cerca de un lugar mítico para mí que quiero visitar. No es más que un pozo y no me espero nada especial pero lo tengo que ver. La travesía del Sahara Occidental me rondaba por la cabeza desde hace más de diez años y ese pozo Hassi Aridal, era uno de los siete u ocho puntos por los que pasaba la ruta soñada. No me decepcionó, el sitio es bonito para mi gusto, en el lecho de un río algo encañonado y lo encontré muy limpio, es decir sin chatarras, cubos o sacos rotos, sólo el cerco de estiércol/excrementos de animales en la plazoleta del pozo, por otra parte inherente a estos lugares. En la travesía de diciembre pasado ya había alcanzado alguno de esos puntos pero Hassi Aridal me llamaba especialmente. No me entretengo mucho y sigo.

Hoy estoy viendo muchos animales. Hay de todo camellos, cabras, ovejas… El desierto está verde, atravieso auténticos prados. He tenido suerte con la temida lluvia, más arriba me ha allanado el camino por el río de arena y aquí deleita mi vista con este espectáculo de verdura exuberante. Por ahora la cosa no va mal pero donde se puede me doy prisa, Bojador no está demasiado lejos, avanza el día y si la lluvia pone feas las cosas, tengo donde refugiarme. Pero antes me entretendré aún disfrutando de la vista desde el borde de un par de sebjas más. El terreno comienza a tornarse pedregoso. Intuyo que será así hasta la costa y la única preocupación, aunque no para de llover, es encontrarme con algún arroyuelo o pequeño río crecidito… Llego a Bojador y están todas las calles inundadas, me dicen que llueve poco y no están preparados pero al menos tres veces que recuerde, he estado allí lloviendo… Encuentro un camping con habitaciones y me tengo que mudar a otra: llueve también dentro.
pera granada
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Re: Me presento

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Aquí instalaron su ametralladora los de las ALS que se encontraban apostados a lo largo de dos kilómetros a este lado de la Saquia, que según dicen estaba más poblado de vegetación que ahora con lo que les resultó aún más fácil camuflarse. Sorprendieron a los españoles en el cauce del río totalmente al descubierto.

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En esta imagen se aprecia major el desnivel que les proporcionaba una enrome ventaja a los atacantes. La construcción del centro es un pequeño cementerio donde están enterrados los doce muertos de la parte marroquí.

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Esta placa está en la tapia del cementerio con el nombre de los doce marroquíes

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A unos quinientos metros están las ruinas de Fuerte Chacal, hoy al parecer, vertedero de la cercana Dcheira

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Montañas de fosfato y la cinta transportadora en Bou Craa

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Campamento en mitad de la nada

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La rueda en su nueva ubicación

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Llueve

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Comienzan a aparecer algunos relieves

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Hassi Aridal
pera granada
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Re: Me presento

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Verde

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En el borde de la sebja Aryd.

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Al día siguiente, al principio por error y después por voluntad propia, llegué junto a la mancha húmeda del fondo de la sebja

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Más verde

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Sebja de Aridal

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Inmensa

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Junto a antiguas instalaciones defensivas de Bojador se acumula el agua. Hasta Bojador el terreno es pedregoso y llego sin problemas.
pera granada
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Re: Me presento

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Amanece lloviznado… Mientras desayuno y voy a un taller a mirar los frenos que hacen ruido el cielo se despeja y pruebo suerte. Que diferencia con ayer! Parece que no hubiera llovido, no lo suficiente.. Durante más o me nos cien kilómetros el recorrido discurre muy cerca del que hice ayer para acercarme a Bojador. Tengo que cruzar un río y veo unas rodadas, casi un camino, que se metía en el y continuaba cauce abajo, esperaba que en algún momento saliera por el otro lado que estaba escarpado pero no vi nada. Me di cuenta que iba directo al fondo de la sebja de ayer, sin salida pero decidí continuar para ver que había allí, estaba algo blando pero se andaba bien. De vuelta sigo buscando el paso del río y finalmente lo cruzo a las bravas por donde lo veo más favorable. Sigo hasta encontrarme otra vez con la antigua PD por la que había llegado ayer y continúo por ella. Me olvido del GPS, se trata de seguir las balizas. La pista no siempre va por dentro de las balizas y a veces se despega de ellas hasta un par de kilómetros y me doy cuenta de que no están ahí, pero pronto vuelven a aparecer.

Me encuentro con un Nissan Patrol largo que viene de frente. Nos paramos. Después de los saludos me dicen que son pastores que vienen de la zona de Bir Enzaren de ver a los camellos. Me preguntan de donde vengo, si ha llovido, cuanto tiempo, a cuantos kilómetros al Este de Bojador… Ya tranquila su curiosidad me pregunta cuántos kilómetros llevo desde Bojador. Cuando le respondo se mofa: “el río…”, le explico que me acerque a ver hasta donde habían prolongado la carretera que sale desde Bojador al SE, que me había metido en el fondo de la sebja y que el río al final lo crucé directamente. Me dijo que encontraría mucha gente y muchos animales en Bir Enzarén y así fue. Un agradable encuentro. Sigo por la PD y decido modificar la etapa. Mi objetivo era explorar el norte y si sigo hasta la frontera con Mauritania me puede faltar tiempo… Tengo que salir a buscar gasoil pues con el nuevo cambio tendré por delante alrededor de novecientos kilómetros hasta encontrarlo otra vez. Así que al cruzarme con la carretera Dakhla – Ausserd me desvío de la PD y tomo el asfalto. No llego a entrar en Dakhla, lleno gasoil en Argub y en Imlili comienzo una nueva etapa.

Por aquí está todo muy verde lo que ayuda a que la pista se vea mejor. Es una zona peligrosa como recuerdan los carteles con calaveras y tibias en los bordes de los caminos. Me encuentro con otro Patrol de pastores y también paramos a conversar un rato. A estos les gusta que prefiera ir a Ausserd por pista y no por la carretera. No me acerco a ver la sebja que queda cerca, la vi el año pasado. Luego me arrepentiré, con lo que ha llovido puede que tuviera más agua. Uno de los encantos de estos lugares es que nunca se ven iguales de una vez a otra por mil veces que hayas pasado por ellos. Quiero parar a dormir en una espectacular zona de rocas negras y arena que me dejó prendado el año pasado pero un lento laberinto de pasto de camello y arena, por otra parte muy divertido, de no menos de treinta kilómetros ralentizan mi marcha y finalmente para a dormir en un sitio llano que encuentro en mitad de la nada, bueno, a unos pocos kilómetros de un montículo cuyo nombre no recuerdo pero que hasta sale en los mapas ya que es lo único que destaca una veintena de metros de todo lo que hay alrededor. Viene a visitarme parte de la fauna local, una pareja de pajarillos, una especie de cuervo, a otra la intuyo por las huellas en los alrededores.

Continuo con precaución la zona de Ausserd está llena de minas, por todos sitios me han advertido diversas fuentes. Aunque esta parte casi coincide con uno de los tramos que hicimos en diciembre pasado en su totalidad fuera de pista, siguiendo las huellas del Patrol que me había encontrado el día anterior comprobé que existía una pista cercana. Me acerco a Ausserd, las montañas que lo rodean y el Djebel Derraman rompen el horizonte vacío, no son montañas muy altas pero las veo a más de sesenta kilómetros. Paro en Ausserd a comprar unos refrescos y alguna golosina con chocolate. En la tienda me encuentro con un tipo que se identifica como gendarme que después de recibir la correspondiente “ficha”, interrogarme sobre mi itinerario y verificar que llevaba agua y gasoil suficientes y que más o menos sabía por donde iba me dejó seguir, un trámite menos, el año pasado su jefe fue más difícil de convencer. No resisto la tentación de subirme a una de las montañas que rodean Ausserd, zona militar de acceso restringido. Esta bastante cerca de la carretera. Por lo menos he conseguido ver lo que hay dentro de las montañas. A la salida de Ausserd me encuentro con una pista que tengo en los mapas de unos sesenta kilómetros que enlaza con la que iba a seguir y que se ve bastante utilizada. Se trata de la llegada de una antigua PD, todavía queda la señalización de la zona de vivac a final de etapa. Esta pista me ahorra veinte kilómetros de asfalto y alguno más en el recorrido total así que me meto por ella. Es una pista buena que avanza por el llano sorteando los pequeños arroyuelos, cuando más o menos a mitad de ella se me acerca un pick-up militar y me corta el paso, maniobra por otra parte habitual que ya me han hecho en otros puestos-control. Sabía que más adelante había otros dos, como luego me confirmaron, pero este no lo tenía “controlado”. Me dicen que estoy en una zona militar prohibida y, como es también habitual, comunican mis datos por radio. Viene el jefe y todos corren a ponerse el uniforme y me piden por favor que cierre el coche y me retire de el. Ya nos habíamos hecho colegas, llevaba allí un buen rato por los problemas para comunicar mis datos con una emisora que no alcanzaba… Llegaron dos coches y en uno el jefe, supongo que un teniente. Nos saludamos y me pide disculpas por el retraso y por la espectacularidad del dispositivo pero he sido sorprendido en una zona restringida y tienen que seguir unos procedimientos. Lo primero que me pregunta es si me han ofrecido té y de comer y aunque ni uno ni otro le digo que si pero que les he dicho que ya había comido. Después me lo agradecerían con unos guiños y unos discretos gestos. Este si trae una emisora de verdad y corrige algunos errores de sus subordinados como mi nacionalidad francesa y la marca Nissan del coche… Muy “buen rollo” con el y terminamos enseñándonos lo que llevábamos debajo de los capó. Me dijo que había comunicado a los otros dos puestos de más adelante que iba a pasar para que no tuviera problemas pero que tenía que esperar a ala gendarmería que también venía de camino.

Llegan y me dicen que tengo que volver a Ausserd para una autorización… lo empiezo a ver oscuro. Después de un par de horas de discreto y sutil interrogatorio el jefe de la Gendarmería, el mismo de diciembre me dice que lo siente mucho pero que soy su responsabilidad y que no me puede dejar meterme en la pista con un solo coche, que no me vuelva a meter en la pista o me tendrá allí un par de días de souvenir y que me tienen muy controlado. De bueno saqué que de vuelta me llevaron por el interior de las montañas, donde evidentemente no hice fotografías y por que pude estar en el interior del antiguo puesto español donde tiene ahora su sede la Gendarmería. Me despido de ellos y me dejan en la carretera. He echado el día con el tema y me han hecho terminar aquí esta etapa. Todavía tengo intenciones de intentarlo más arriba evitando los posibles lugares de control “controlados” y así se lo comunico a frenchie que ha estado durante todo el viaje pendiente de lo que enviaba mi baliza Spot y al otro lado del móvil. Pero al rato un camello se me cruza en el camino. Es esa hora, ni noche ni día, en la que no se ve un carajo y menos con el sol recién puesto frente a mí. Lo vi de repente en medio de la carretera y tuve suerte de que en ese sitio no había desniveles y me pude salir de la carretera para intentar esquivar al bicho. Al final le di con la esquina del coche. Me bajé a ver que había sido del bicho y lo vi perderse corriendo, espero no haberle dado más que un buen susto. Abro el capó para comprobar que tan sólo se trata de este arrugado y un faro mirando al cielo y como todo está bien sigo andando pero al rato me doy cuenta que de vez en cuando parpadea una luz de avería aunque no llega a fijarse. Esto me convence de abortar toda tentativa de salirme del asfalto; decido ir por carretera a Zagora para ver a la gente de la prueba de orientación e intentar arreglar la chapa del coche allí. Durante todo el trayecto hasta Zagora no volví a ver la luz aunque fue todo de día y es muy difícil ver un destello. De noche en Zagora y por Granada lo he visto alguna vez… habrá que meterlo en la máquina a ver que dice. Para celebrarlo me doy un homenaje en uno de los hoteles de Dakhla esa noche. Me han recortado los planes, que se le va a hacer, por otra parte mejor haber sido formalito haciéndole caso al gendarme de Ausserd y porque después se han puesto las cosas más feas cerca de El Aiún incluyendo registros de coches de turistas...
pera granada
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Re: Me presento

Mensaje por pera granada »

En el fondo del la sebja Aryd. Junto a la mancha de agua que vi desde arriba el día anterior.

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Será también un espejismo el camello? El que encontré dias después seguro que no lo era. He vuelto a las llanuras interminables, así será hasta Bir Enzaren, después más. No llega a ser monótono, el terreno cambia de textura, la pista desvía su trazado rectilíneo para buscar el paso de algún río. La pista es buena y las cifras del cuentakilómetros cunden.

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Dejo la PD y me incorporo a una auténtica “auto-pista”, con un piso inmejorable salvo algunos tramos de “uralitas” ancha y hasta señalizada. Me sorprendieron las balizas de piedra cada pocas centenas de metros ya que la zona es arenosa y no hay piedras… Cúantos camiones con piedras! Y cuanto trabajo para formar esas pirámides…

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Quedan un par de horas de sol y decido parar junto a estas acacias a unos cincuenta kilómetros de Bir Enzaren, casi al borde de la pista

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El atardecer…uno de esos en los que se echa de menos alguen al lado.

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Me hago amigo de una pareja de pajarillos que tiene su nido en la acacia de al lado

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Al día siguiente por la mañana paso por Bir Enzaren. Curioso poyo (banco) junto a la puerta del café- tienda que allí hay. Su dueño me invitó a desayunar con té y pan con aceite.

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Embarek, el dueño del café-tienda charla con los camioneros que abastecen a los militares del puesto. Los camioneros le pisan en las pistas, me costó bastante alcanzarlos. Foto del teléfono, las baterías de la cámara estaban cargando.

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Tenía razón el pastor que me encontré unos días atrás. Estaba todo verde y lleno de animales

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Tengo que salir por asfalto para buscar gasoil tras los cambios de planes. Para llegar a la gasolinera de Cabo Barbas llevo pero para volver hasta Smara no, al menos con los márgenes de seguridad oportunos. Me encuenrtro esta piedra al lado de la carretera.

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