Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por Juan Piqueras »

Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili


Desde que se empezó a gestar la exposición de Salou, a algunos saharianos nos vino la idea de iniciar una exposición itinerante de fotografías de nuestra web.

A partir de entonces nos empezamos a poner en contacto, para empezar a madurar esa idea y al ser un trabajo que mayoritariamente se haría vía e-mail, sospesamos que dicho grupo no podía ser muy amplio para darle agilidad a los temas a tratar, así como hacerlo con cierta discreción para agilizar estas primeras bases que aquí presentamos, hemos creído que si lo hubiéramos hecho público antes de empezar a andar, (al ser un tema que puede interesar a muchos saharianos), la disparidad de opiniones hubiera ralentizado el proyecto, ahora una vez abierto el tema podemos disponer de esas opiniones e incorporaciones dentro de esta “comisión” de la Exposición fotográfica Itinerante del Sahara

Para empezar pensamos que los miembros de la misma no debería de ser muy amplia, que un máximo de 5-10 personas la haría más operativa y dinámica, sobre todo pensando que la coordinación de los miembros será por Internet.

En nuestro caso y para empezar sabemos que tenemos miembros que saben de fotografía, historia del Sahara y organización de estos eventos… esto es lo fundamental, nos hará falta quien ó quienes organicen la parte mecánica, almacenaje, coordinación de los diferentes envíos, cuidados posteriores, etc.

En principio, los componentes de estas tareas son los siguientes:

Juan Piqueras: Por ser el web-master y tener conocimiento (ó casi) de todas las fotografías que hay en la página y por su afición a la fotografía.

Joan Bordas: Por sus conocimientos fotográficos, su experiencia en la misma y su gran álbum de fotos.

Antonio Marrero: Por su afición y conocimiento sobre la historia del Sahara.

Diego Padrón: Su gusto por la fotografía ya queda demostrado en estas páginas.

Ángel Benito: Por su saber hacer en la organización de estos eventos (recordad Salou).

José Hernández Murcia: Por sus conocimientos de fotografía y por supuesto como complemento de Ángel en estos temas.

Blas Collado: Por su ayuda a organizar y coordinar estos primeros movimientos, no siendo aficionado a la fotografía seguirá ayudando mientras se crea necesario…

Como es natural, a partir de ahora queda abierto el FORO para las colaboraciones e ideas que surjan, del colectivo de Saharianos del Sahara…

El núcleo fundamental de la exposición es el Sahara Occidental (Sahara-mili).

A partir de una exposición genérica de nuestra presencia en aquellas tierras, se podrán comenzar si fuera necesario diferentes temas… nuestra estancia en el Sahara, en el BIR, en los cuarteles, en los destacamentos, nuestras rutinas, nuestras llegadas, salidas, nuestra relación con los nativos, los nativos, las tropas nativas, en los cuerpos especiales del Sahara (tropas Nómadas, Policía Territorial) la relación de europeos y nativos, los destacamentos, la guerra del 57, la marcha verde, el agua… etc, etc.

El uso que le daremos será… dar a conocer nuestra estancia en el Sahara algo que parece olvidado, y es un hecho reciente de la historia de nuestro país, en el cual hemos intervenido haciendo unas tareas inimaginables para cualquier persona con un poco de sentido común, además en palabras de Ángel Benito, decir al mundo que seguramente somos el último ejercito colonial de África.

En cualquier ciudad ó pueblo de España hay un lugar para hacer exposiciones, entidades culturales ayuntamientos etc. ó los propios SAHARIANOS podrán exponerla en su ciudad, incluyendo charlas sobre el tema si así lo cree conveniente, las fotografías tendrán el texto explicativo del momento así como el nombre del dueño, y por supuesto la procedencia… Sahara-mili.

Como es natural (existen unas 15000 fotos en Sahara-mili), deberíamos de pedir permiso para su uso, esto conllevaría una gran cantidad de correos que no será operativo. Siendo así, pedimos que nos escriban a este foro QUIEN NO QUIERA que se usen sus fotografías, NO OBSTANTE las que sean elegidas en su momento, si pediremos permiso para su uso a sus dueños.

Este foro es un foro de trabajo, por lo tanto no se podrán poner fotografías, (solo lo podrán hacer los miembros de la “comisión”), actualmente los arriba nombrados…de momento

Servirá para dar ideas, opiniones, solicitudes para organizar una exposición, en el momento que un sahariano solicite este servicio se hará responsable del buen cuidado de las fotos, así como devolverlas a su lugar de origen, siempre han de volver al lugar que dispongamos para ello, y así repasarlas y tenerlas a punto para ser enviadas donde las vuelvan a solicitar.

Sí a algún sahariano le parece por la razón que sea que una determinada foto debe de estar en la exposición, que explique en este foro la fotografía que es, en que álbum esta y su numero, y la comisión la estudiara y dará su opinión de si debe estar o no.

Esto es un principio, que esperamos que con las diferentes opiniones se vaya ampliando y creciendo para hacer una buena labor pedagógica en este país que tanta falta le hace, nos referimos como es natural al Sahara Occidental, para nosotros…A.O.E.
Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Diego Padrón/Smara75:

Hola.....creo que la idea es genial, es una oportunidad única de poder mostrar por toda España como fue realmente nuestra mili.
Tenemos material suficiente en esta web para sorprender y para inmortalizar nuestros momentos en el Sáhara,
si a esto le añadimos unos buenos comentarios históricos.......será un éxito.

Creo que es un camino perfecto para divulgar nuestra historia, nuestras vivencias y la forma de vivir junto al pueblo saharaui,
y al mismo tiempo pienso que surgirán cientos de saharianos que aún permanecen tras las dunas,
recordando ellos sólos lo que allí vivieron.
Será la mejor forma de compartir.

Ánimo y adelante.

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

La idea es muy buena y totalmente de acuerdo. ¿Podría ser este el primer paso para algo más? Me refiero a una publicación con las fotos más interesantes de esas 15.000 de la web. A pesar de todos los adelantos, lo publicado en un libro parece que se disfruta con una mayor tranquilidad. Un abrazo, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Magnífica idea, ofrecer la oportunidad del conocimiento de este apartado de la Historia a nuestras generaciones posteriores es un valor que seguro muchos sabrán apreciar, animar el proyecto y ofrecer mi colaboración para todo aquello que se considere oportuno.

Itinerar la Exposición con un argumento estructurado y común en las explicaciones es un añadido impresionante y que despertará el interés por esta parte de la Historia en muchos lugares de nuestra Geografía

La idea del libro que plantea Román me parece algo a tener en cuenta.......por aquello de........, si nos están plagiando las fotos por que no..........., solo con el fondo de riqueza gráfica y de textos que tiene esta web se puede montar una Enciclopedia.

En fin felicidades por la iniciativa, no podía ser menos en los Saharianos,

JLBZOPEQUE
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hola a todos los Fotógrafos:
Creo que me gusta la idea de ésta exposición, pero tampoco tengo muy claro en que consiste exactamente, por eso me gustaría que alguien me lo explique de una manera más detallada y de una forma clara que yo lo pueda comprender.

También me gustaría comentar que hay muchas fotografías, que volviendo a escanearlas, ganarían mucho en calidad, pues hay que comprender que la técnica y la practica fue mejorando con el tiempo. Por eso soy de la opinión que el jurado tenga en cuenta ésta observación.

Quisiera saber muchas cosas, como por ejemplo: ¿Cuántas fotografías se van a seleccionar? ¿Cuántos metros cuadrados puede llegar a ocupar una exposición de éste tipo? ¿Se pueden exponer en el próximo Encuentro Nacional? ¿Cómo se transporta todo el material? ¿Las fotografías son en blanco y negro o en color?

En fin, que tengo un montón de dudas
Muchas gracias y un abrazo
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por Julio Méndez »

Personalmente creo que hay múltiples posibilidades para una exposición itinerante. Todo irá en función del espacio disponible y del tema que se pretenda destacar. Pueden hacerse exposiciones temáticas de uniformes de la época, de lugares, de grupos, etc. No es conveniente que haya excesivo número de fotografías. Es mucho más agradable de ver una exposición con fotografías seleccionadas y distanciadas que otra con las paredes llenas.

Para enmarcarlas temporalmente, para cada exposición, lo más fácil y económico es contar con la colaboración de alguna asociación de fotógrafos, que suelen tener material de sus propias exposiciones.

De todas maneras esta actividad necesita medios económicos: Preparación de las fotografías, ampliaciones, enmarcado, traslados, seguro, montaje, local, desmontaje, etc.

La verdad es que es una actividad que puede dar mucho juego, todo depende de cómo se enfoque y de los lugares donde se vaya a ubicar la exposición.
BIR 69/70
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Exposición fotográfica itinerante Sahara-mili

Mensaje por sergio »

Muy buena idea, estupenda, si llega a cuajar, me comprometo, con la ayuda de la Diputación a conseguir su exposición en las salas de La Beneficencia, ya lo hicimos con una exposicion de fotografias de la Guerra Civil.
Adelante.
Un abrazo.
Sergio Polo :shock:
Responder