Primera Exposición

Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Primera Exposición

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Por ejemplo..... en el album de fotos de Arevalo Mondejar(110) la primera foto esta con su "105 sin retroceso", con ese cañon , el mediodia del 9-junio -75, el capitan marroqui ,que la noche antes habia atacado la base de Mahbes, estaba siendo seguido y apuntado en su desplazamiento con su Willys por Arevalo, hacia nuestra base para rendirse a nuestro Tte del Valle, las ordenes por el PRC, eran claras, a la minima volarlo.

Maximo........aaaaaaaaaahh, las novias...buena idea

Un Abrazo
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Primera Exposición

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola Jaime,
Ya he pasado tú indicación sobre la foto de Arevalo Mondejar a la "comisión", ya dirán algo.

Un saludo a todos.
Blas
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Primera Exposición

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

"Comision"!!........... la foto de la Jura de Bandera , de esos Nomadas , tambien es HISTORICA, si sois buenos obserbadores, os dareis cuenta que los primeros de la fila ....igual que el resto, no lleva ni bigote, ni patillas; eso se debe,a la "pastilla de nuestros veteranos", despues de medio año en una base avanzada, con una medalla (colectiva) con distintivo rojo, con muchos de nosotros, con varias veces nominados "por el valor demostrado en combate"............. los "capullos de nuestros veteranos" aun tuvieron que darnos la pastilla en Smara durante nuestra Jura de Bandera.

En esta foto, Al mando del Cpt. Acereda Valdes y del Tt.de la Cruz, en el cuartel del III tercio" Juan de Austria" de Smara y despues de seis meses de "territorio"nos combertiamos en "soldados", no se si en la historia de nuestro ejercito hay nada parecido, si no es asi ruego me lo hagais saber.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Exposición

Mensaje por Angel Benito »

Gracias por las sugerencias.
Para Máximo Julio Carmona: felicidades por la continuidad de la historia. Sé lo que significa, mi esposa y yo ya eramos novios y le toco vivir la mili conmigo. Ahora, 35 años después, aguanta con paciencia este revival sahariano fruto de la web La Mili en el Sáhara. Yo creo que aquellos 14 meses nos unieron para siempre. La foto se merece participar.
Para Jaime Pascual: la foto del cañón ya está puesta. Respecto a la foto de la jura dices que llevabas 6 meses de mili en las bases. Sabía que jurasteis bandera en Smara, pero no en que momento. ¿Podías decirme cuando llegaste al Sáhara, cuando a Magbes y cuando juraste bandera?. Si la jura de bandera era de alguna manera la aceptación del compromiso con el ejercito y con la defensa de la patria ¿Cómo pudisteis estar 6 meses en primera linea sin formalizar este acto?
Un saludo,
Ángel Benito
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Primera Exposición

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Si no fuera por las fotos dificil de creer....... eh Benito?

jejejejejeje......... Saliamos de Barcelona sobre el 20 de abril (con las fechas yo soy muy despistado, todas son aproximaciones, tampoco me voy de mucho, pero si alguien lo sabe exacto, que las ponga), en tren hacia Madrid, que yo recuerde, dormimos al menos una noche en Madrid y nos metieron en un" Hercules" y dircetos al Aaiun, al bajar del avion, casi en la misma pista, captacion de Legias, Paracas , nomadas y a nomadas me apunte voluntario, de alli al BIR , como todos a hacer el campamento.

Estando comiendo unos cuantos en el parador del Aaiun, oimos un tumulto, todo eran gritos, empieza a levantarse gente de las mesas y a salir corriendo gritando !!!Generala, generala!!, salimos de alli pitando sin pagar y corriendo hacia la gua-gua, cuando llegamos al BIR, ya nos esperaban varios "comet", y los que nos habiamos apuntado voluntarios a nomadas, nos iban llamando, nos dieron , un CETME, con sus cargadores y municion... que pasaba?.. que el Frente Polisario, nos traiciona y secuestra dos patrullas de nomadas , el resto ya lo sabeis

Primera etapa Smara, hacemos al menos una noche y se quedan unos cuantos, el resto otra vez a los camiones y para Hausa y echdeiria, una vez alli ya empezamos a darnos cuenta de donde nos habiamos metido, en las trincheras en lo alto de la montaña hicimos noche y otra vez lo mismo, se quedan unos cuantos y el resto para Mahbes, en total 28, debimos llegar a Mahbes 11 ó 12 de mayo, y no volveria a subir ningun reemplazo mas

Se evacuo Mahbes primeros de septiembre y jurabamos bandera a primeros de octubre en Smara, todos los del 2º reemplazo del I grupo.

Tengo curiosidad, por saber si los que fueron a VillaCisneros o quedaron en Aaiun, les paso lo mismo, por favor que alguno me conteste.

En cuanto a las demas preguntas no se que contestarte, la verdad no nos paramos a pensar en ese detalle, ya teniamos bastante con otras cosas, tambien decirte que todos los permisos fueron anulados.

Un abrazo

'
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Primera Exposición

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ángel, es realmente un caso curioso ese de la jura de bandera retrasada, pero no inusual en Sahara. Por la XIII bandera del Tercio hubo casos similares e incluso se dice, que algunos nunca llegaron a jurar bandera, lo que sí que es realmente chocante. Pero, debe decirse al mismo tiempo que el estar por aquellos territorios un par de años, sufriendo privaciones y miserias sin cuento, en un estado de guerra real, combatiendo al enemigo con armas en la mano e incluso sufriendo muertos y heridos, es mas que suficiente para que ese acto sea innecesario.

Ignoro las circunstancias de esas anomalía, pero sería interesante tener mas información.

Saludos cordiales, Antonio
J.A. Loricera Saiz
Mensajes: 16
Registrado: 29 Sep 2009 17:54

Re: Primera Exposición

Mensaje por J.A. Loricera Saiz »

Buenos días, soy José A. Loricera Saiz.
He podido comprobar la apertura de un Álbum denominado "Anexo Documental", en la Galería de Exposición.saharamili, estupenda la idea, pues bien, me gustaría se incluyera en el citado álbum, dos documentos que contienen Órdenes de Servicio del IV Tercio de la Legión "Alejandro de Farnesio" en Villa Cisneros y que se encuentran en el Foro "Sahara-Mili", Tema: Recuerdos del Sahara.
Un abrazo y muchas gracias.
jaloricera. Santander.
jaloricera
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Primera Exposición

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola José A. tú petición ya está en marcha…de todas maneras supongo que estas fotografías que comentas están en tú álbum personal, además de en el foro “Sahara Mili”, si no es así deberías de enviárselas a Piqueras para que las incluyera.

Para facilitar el trabajo de los “rastreadores” es conveniente que todas las fotografías estén en los álbumes personales, no siendo así se verían "obligados" a rastrear por los foros…graciaaas

Un saludo a todos,
La Comisión
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Primera Exposición

Mensaje por Angel Benito »

Para J. A. Loricera: ya están puestos los dos documentos. Los he retocado un poco, ya que estaban bastante torcidos y he aumentado un poco el contraste.
Saludos,
Ángel Benito
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Primera Exposición

Mensaje por Julio Méndez »

Nueva propuesta al equipo organizador.
En mi álbum de fotos nº 1, tengo una donde me están vacunando en los dos brazos al mismo tiempo. Es un documento curioso. No creo que se dieran ese tipo de prácticas en muchos sitios. Puede ser válida para una exposición.
BIR 69/70
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Primera Exposición

Mensaje por Julio Méndez »

Parece que ando a trompicones con el tema de las fotos. Visitando las seleccionadas para exposiciones, se me ocurren otras propuestas de mis fotografías:
Álbum 1. Foto 10. Navidad en el BIR
Álbum 2. Foto 11. Recursos de audio en la 1ª compañía del BIR
Última foto. Jura de Bandera 25 años despues (1969-1994)
Álbum 3. Fotos 9, 10, 12 y 13. Anexo documental
Foto 11. Jura de Bandera 25 años después (1969-1994). Firma el documento el Teniente Coronel que 25 años antes era teniente en la 1ª compañía del BIR (en la jura de diciembre del 69).
BIR 69/70
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Primera Exposición

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Julio, ya está en marcha el "pedido", y tú tranquilo por los "trompicones" que en la sopa están buenos.

Un saludo.
Blas
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: Primera Exposición

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Hoy hice una visita a la pagina web de Flickr, para ver las fotografías de la futura exposición, y la verdad que me han gustado mucho, creo que hay material en donde escoger, pienso que se puede hacer una maravillosa Exposición Fotográfica Itinerante.
De todas formas, creo que falta resaltar un poco más, lo que era al menos en aquellos tiempos El Sahara Occidental Español. En algunos casos veo mucha similitud entre fotografías del Sahara y fotografías de la península.
Es posible que al ser tantas fotos, se me haya pasado alguna, pero yo a groso modo no vi unos buenos paisajes del Desierto, como pueden ser el Llano Amarillo, Llano Negro, y algún que otro Cuartel o Destacamento.
A mí particularmente en aquella época me causó un gran impacto el Cuartel de Tropas Nómadas de Smara.
Posiblemente también tendríamos que destacar La Fauna y La Flora un poco más.
De todas formas perdonad mi atrevimiento, pues debería haberlo repasado otra vez más, pero ahora ya está
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Primera Exposición

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Las fotos seleccionadas son muy buenas todas. Será una lástima descartar algunas. Según tengo entendido, la primera exposición será en Galicia. ¿Va a coincidir con el Encuentro Nacional? Parece que tendría una lógica y puede ser un acto, la inauguración de la exposición, más del encuentro.
Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Primera Exposición

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Hola Román, en principio el descarte será dependiendo de la cantidad de fotos que sean necesaria para la exposición, lo dirá el tipo de local que se consiga.

La idea es que sí coincida con el encuentro nacional, para ello los organizadores del encuentro están trabajando para su coincidencia, esperemos que lo consigan además de la organización del encuentro tienen que conseguir el local de la exposición, estos normalmente están bastante ocupados con fechas recientes, creo que están trabajando con varias opciones…todo se andará.

Un saludo a todos.
La “comisión”
Responder