Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por josep tallada »

Desde hace unos días, veo que, en la cabecera de la web, se está anunciando la inauguración de la exposición fotográfica Sahara-mili en el barcelonés barrio del Clot.
el próximo día 7 de Enero. Estoy un poco extrañado al ver que nadie hace ningún comentario al respecto, pero,no por eso pienso dejar de asistir al evento y mas teniendo en cuenta que, desde mi casa, lo tengo a tiro de piedra, unos diez minutos con el coche de San Fernando,(un ratito a pie y otro andando). A pesar del silencio, espero ver
alguna cara conocida, Sobre todo, alguno del comando Cambrils, que no están tan cerca como yo pero que no les queda muy lejano.
Cordiales saludos para todos.
Josep Tallada.
Jaume Manyosa
Mensajes: 155
Registrado: 19 Mar 2006 17:14

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Jaume Manyosa »

Hola Josep,
El proximo viernes dia 7, nos veremos a la inuaguracion de la Exposicion fotografoa a l'Ateneu del Clot.
Espero que muchos compañeros se desplacen a l'Ateneu del Clot.
Un abrazo.

Jaume Manyosa
Sahara 1966-67
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos, en primer lugar dar toda la razón a Josep Tallada en su queja. Los organizadores de la Exposición Fotográfica ya deberíamos haber dado más información sobre la próxima inauguración del día 7 en el Ateneu del Clot, en Barcelona. Vaya en nuestro descargo que estos días son de mucha reunión familiar, largas sobremesas y plácidas somnolencias en el sofá… y además ha habido que hacer todos los preparativos. Esperamos comprensión.
Tal como se indica en el enlace de la web la exposición se inaugurará el día 7 de Enero a las 8 de la tarde y continuará expuesta, en principio, durante todo este mes. El horario abierto al público es de 17 a 20 horas de lunes a viernes. La entrada es libre y gratuita y la situación del local puede verse en el Link que hay incorporado en la web: http://www.sahara-mili.net/Expo/indexExpo.htm.
A todos los saharianos de Barcelona y alrededores, a todos los saharianos que puedan encontrarse de transeúntes en esta ciudad y a todos aquellos que puedan honrarnos con su presencia en cualquier momento y desde cualquier lugar, les invitamos a visitar la exposición. Sepan todos que tienen una cita con las imágenes de nuestra experiencia sahariana, y con ellas aflorarán los recuerdos y la emociones. Os esperamos para compartirlo.
Saludos,
Ángel Benito
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Hoy, alrededor de las 9, el grupo de trabajo que prepara la exposición fotográfica en el Ateneu del Clot, ha dado por finalizadas sus tareas. Quedan por retocar cuatro detalles.
Han sido un par de tardes de nervios pero ha valido la pena. La sala de exposición ha quedado repleta de nuestros recuerdos, preparada para mostrar una muestra del fondo gráfico de esta página.
Nos vemos el viernes en el Ateneu del Clot, Muntanya, 16 bis, a las 20 h.
Saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos: El Periódico de Catalunya en su edición de hoy –Gran Barcelona, página 29-recomienda visitar la Exposición Itinerante La Mili en el Sáhara en el Ateneu del Clot.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 7711.shtml
Incluye 4 fotografías y un comentario sobre los motivos y objetivos de la misma. Cuando envié al periódico las imágenes incluí en ellas el nombre del propietario, lugar y fecha de la fotografía, e incluso en conversación telefónica pedí que se incluyeran estos datos en cada foto, pero es evidente que no lo han hecho. Tal como aparecen las fotos publicadas en la edición impresa la superior izquierda es de José Luis Brugal Zopeque, Bir Nzaran 1972; la foto superior derecha, parcialmente reproducida, es de Miguel García, Aargub 1970-71; la inferior izquierda es de Juan Piqueras, Tichla 1971 y la inferior derecha es de Salvador Alfonso Alarcón, Smara 1969-70.
Esperamos que la expectación despertada con la muestra contribuya a difundir nuestra experiencia sahariana y evitar que caiga en el olvido.
Un saludo,
Ángel Benito
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por josep tallada »

Hola a todos.
Finalmente, el pasado día 7, quedó inaugurada la exposición fotográfica de la mili en el Sahara
en el Ateneu del Clot de BCN. No puedo evitar el hacer algún comentario sobre la misma. En
primer lugar quiero elogiar a la parte humana, me refiero a los compañeros que la han llevado
a cabo, con ilusión y un gran entusiasmo. han dedicado su tiempo y su esfuerzo para que todo
saliera a la perfección y, creedme, lo han conseguido. Lástima del pequeño percance que sufrió
el compañero Joan Bordas al caerse de un entarimado, y aunque el pobre hombre quedo un poco
magullado, por fortuna, parece que no fue nada de gravedad. espero que, con los días que ya
han pasado, su recuperación, sea completa.
Me gustó mucho la exposición, quedé sorprendido de la enorme calidad de muchas de las
fotografías expuestas, el orden en que están situadas y los carteles explicativos, estos, con una
claridad diáfana y sin ser tendenciosos en lo mas mínimo, explican lo mas esencial de nuestra llegada,
estancia, vivencias y experiencias en aquellas desérticas tierras, en definitiva, explican y dejan
muy claro el porqué de lo muy singular que fue nuestro servicio militar.
Gracias a todos los que la habéis hecho posible
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Sin lugar a dudas, la inserción de nuestra exposición en el Periodico de hoy es una buena propaganda, esto animará a mucha gente a visitarla.
Amigo Tallada, por la parte que me toca, gracias por tu comentario; creo sinceramente que se ha hecho un buen trabajo; pero hay que remarcar que lo más importante ha sido la colaboración de todos los amigos que han dado su consentimiento para que sus fotos se expongan. Una vez más, la calidad humana del colectivo ha hecho posible un acto cultural tan importante: mostrar nuestras vivencias en el Sahara.
Espero que la asistencia, en el Ateneu del Clot y en las futuras sedes, sea lo más grande posible.
Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañeros:
Aunque, desde el lugar donde vivo, no va hacer posible que pueda ver la exposición de fotos, quiero agradecer a todos aquellos compañeros, que han contribuido para que, la misma, sea la embajadora de aquellos que llevamos el desierto en el corazón.Por supuesto que una de las cosas mas importante de dicha exposición, es no permitir que esa etapa de la historia de nuestro país caiga en el olvido.Si me permitís, creo que también es un homenaje a aquellos que no pudieron regresar.
Por todo ello, gracias a todos los que habéis intervenido en este evento.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola CHICOS,

No hay duda que la publicación en El Periódico de la noticia de la Exposición Itinerante Sahara Mili está siendo todo un acontecimiento, la sorpresa mayor es la aparición de nuevos Saharianos, ¡CHICOS!, ¡MAS MADERA!, un agradecimiento muy especial a nuestro Compañero Angel Benito por la idea........y a todos los que la han hecho posible, un abrazo, JLBZOPEQUE
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

Hola jovenes. :roll:

No pude disfrutar de la 1ª Exposición en A Coruña, pero a tenor de la visita que realizó mi hermano -que pasaba por alli- al Museo del Ejercito, son pocos todos los elogios al trabajo realizado por el equipo que se tomó el trabajo de tan ingente tarea.

Una pregunta para este Comité:
¿Seria posible el proyecto de editar el material de la Exposición en albunes de formato impreso?
Ignoro cuanto pueden suponer en volumen.
Se podria abrir una suscripción informativa, para estudiar los costes y posibles precios.
Los ingresos a su vez, podrian ayudar a sufragar gastos del mantenimiento y gestion de la Exposición.
Nómada Goyo
Imagen
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Hay una canción de Serrat que dice.......

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela

……….

Viene al pelo para explicar la emoción sentida al ver como un “abuelete”, que en el 64 pasó por el Sahara Occidental, y al visitar la exposición La mili en el Sahara, se emociona y nos habla de sus años de topógrafo en aquellos territorios. Vino cargado de recuerdos, fotos, revistas y mapas. Creo que ya podemos contar con nuevo sahariano.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola de nuevo,

Me he equivocado de año.... fue en 1954. Entre otros trabajos, participó en el levantamiento topográficos de los hitos fronterizos

saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Angel Benito »

Para el nómada Gregorio Ortega: gracias por tus comentarios.
Respecto a tu propuesta de una edición impresa puede ser una opción para el futuro. Ahora consideramos que el contenido de la exposición todavía no ha alcanzado el nivel que nos impusimos como meta en los inicios de esta tarea. En su momento no pudimos conseguir todas las fotos seleccionadas y seguiremos trabajando para completar al máximo posible, y con las imágenes a nuestro juicio más representativas, cada una de sus secciones.
Espero que tengas oportunidad, bien ahora o en alguna de las futuras exposiciones que se proyectan, para poder visitarla. Lawrence de Arabia te espera en la lámina 5.9.

Un abrazo,
Ángel Benito
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Albert Marin Ausin »

El articulo del Periódico sobre la exposición fotográfica del Clot, ha hecho aparecer bastantes saharianos, como muchos sabeis. Hoy, después de más de 36 años, he hablado con Salvador Espinosa. Ha sido una gran y agradable sorpresa. Salvador y yo hicimos muy buena amistad, eramos del mismo reemplazo y, la última foto que me hice en el Sahara, de paisano y con El Aaiún como fondo, fue con él. Había intentado, infructuosamente, localizarlo.

Visité la exposición el pasado viernes, me encontré con buena parte del comite organizador y algún que otro sahariano, incluyendo uno del 57/58 que había visto el articulo del Periódico. Mi felicitación a los que han creado y "empujan" la Exposición Itinerante.

Un abrazo atodos.
Albert Marín
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Exposición fotográfica en el Ateneu del Clot de BCN

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos, esta tarde hemos retirado la Exposición Fotográfica Itinerante “La Mili en el Sáhara” del Ateneu del Clot. No hemos podido evitar una cierta tristeza al retirar las láminas de las paredes de la vieja fábrica, un edificio en proceso de restauración y sin duda singular, que nos ha brindado una acogida que no podíamos suponer cuando lo visitamos por primera vez.
Han sido tres semanas intensas de encuentros y reencuentros. Calculamos que han visitado la exposición alrededor de 200 saharianos que podemos distribuir en tres grupos: saharianos dados de alta en la web que han acudido al Ateneu para compartir un rato de convivencia sahariana, - algunos de ellos ya la habían visitado en Galicia en su primera exhibición-. Un segundo grupo de saharianos que conocían la web pero no intervienen en ella y un tercer grupo, más numeroso, de veteranos que no sabían nada de la web por no ser usuarios de Internet y que en muchos casos no han mantenido contacto con ningún otro veterano. Estos han llegado sobre todo a través del reportaje de El Periódico y han sido los que nos han deparado momentos más emotivos. Llegaban al Ateneu intrigados y el descubrimiento de las imágenes iba despertando su emoción. Poco a poco, con el rabillo del ojo, iban interesándose por el resto de visitantes de la sala que charlaban animadamente, tal vez intentando descubrir en esos rostros presentes los rasgos jóvenes del compañero recordado. Finalmente se producía el contacto “Perdona… hice la mili en el Sáhara, en tal año y tal destino. ¿Hay alguien de aquellos años? Tenía un buen amigo que se llamaba…” Tal vez ha encontrado al amigo, o tal vez no, pero el ingreso en el corrillo era inmediato y la charla interminable. Algunos han llegado con sus álbumes de fotos para comentarlas, o para pedir que se incluyan en la web, y también con la Cartilla en el bolsillo. Como dijo uno, llevándose la mano al bolsillo de la americana: “Traigo la Cartilla Militar. Por si acaso me la pedían para entrar”. ¡¡Extraordinario!!. Para todos los que hemos participado en esta exposición ha sido una experiencia inolvidable que esperamos repetir en otros lugares.
Queremos dar las gracias a la dirección del Ateneu por las facilidades que nos han dado para llevar la exposición a buen puerto, pero sobre todo tenemos una deuda de gratitud con Nuria, secretaria del centro, y con Emilio, responsable del grupo de fotografía del mismo. Con ellos todo ha sido muy fácil y sencillo, han solucionado cualquier problema, han colaborado en todo lo que han podido y nos han regalado su amabilidad y simpatía. Tanto se han involucrado que creemos poder hablar de dos saharianos más.
Esperamos poder anunciar pronto el lugar de la próxima exposición. Mientras tanto seguiremos trabajando para mejorarla.

Un saludo a todos.
La Comisión
Responder