Exposicion fotografica sobre el Sahara

Responder
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Javier Leria »

Hola a todos
Despues de dar cuenta a unas sabrosas costillas con papas en Casa Tomas (La Laguna TENERIFE) en compania de Belen y Diego Padron empeze a dar vueltas por esta bella Ciudad que despues de siete viajes aun desconocia sino de paso, Cual es mi sorpresa que al pasar por el Museo de Historia y Antropologia de Tenerife "Casa Lercano" C/ San Agustin 22 Veo un Cartel "Sahara" por Tomas Azcarate Ristori Creada a patir de fotos y recuperacion de negativos desechados, Exposicion Fotografica del Sahara años 30 y 40 creada por Tarek Ode.
Son fotos para mi bellisimas la mayoria de la vida cotidiana en el Sahara. El Autor de las mismas segun leo en el folleto nace en Cadiz en 1917, realiza estudios de medicina que interrumpe con la guerra civil, tras finalizar la misma pide su traslado al Sahara, donde llega como teniente provisional y pasaria las dos decadas siguientes de su vida, como teniente de la Legion dirigio las Mias Nomadas, en fin el folleto es un poco largo para pasarlo entero.
Tambien me entero gracias a Ana y su compañera que no pregunte su nombre pero que igualmente me ayudaron 1º a conocer que exite una segunda exposicion que complementa a esta y que esta en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, ponerse en contacto con este centro y llamarme para. pedir autorizacin a subir alguna de las fotos.
La direccion que aparece en el folleto "www.islaforum.es" no me deja abrirla pero con el google he encontrado esta otra "http://videoartencanarias.wordpress.com ... -tenerife/", mañana hemos quedado Diego Padron y yo para ir a verla y hablar con el director.
En Cuanto a la Exposicion de la Laguna, escribiendo con el google el nombre del Autor "Tomas Azcarate Ristori" aparecen varias paginas informando de dicho acontecimiento.
Abrazos.
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Javier Leria »

Una vez vista la segunda parte de esta exposicion y asistido a la presentacion e inaguracion de la misma pudimos hablar Diego Padron y yo con el autor de la recopilacion de estas fotos el fotografo Tarek Ode, que no el autor de las mismas que como dije anteriormente fue el sahariano Tomas Azcararate Ristori (fallecido en esta isla en 2009), el cual nos dio permiso para poder publicar estas fotos, asimismo dire que son un extracto de las que recoje en su libro "SAHARA" Tomas Azcarate Ristori Un proyecto de Tarek Ode. impreso por Litografia Trujillo con ISBN 978-84-614-5857-8 que yo adquiri en la propia exposicion.

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Tienen poca calidad pues son fotos sobre fotos con proteccion de cristal y por tnto con muchos reflejos
Abrazos
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

.
Última edición por Diego Padrón Lorenzo el 26 Mar 2011 10:53, editado 1 vez en total.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Tal y como bien indica Javier Leria, fuimos invitados por Tarek Ode a la inauguración de la exposición y allí fuimos. Una amena charla con Tarek
y después de su autorización nos fuismos a "copiar" su perfecto trabajo. Comentarles que Tarek necesitó de casi 5 años para recabar información
y para la restauración de todo el material. ¿Saben un lugar que visitó Tarek y en donde obuvo muy buena información? Pues sí, nuestra sahara-mili.net.
Nada mas presentarnos y comenzar a charlar, le indicamos que pertenecíamos a un colectivo de veteranos del Sáhara, inmediatamente nos contestó ¿"Sahara-mili"? Que grande somos....


AÑadir por mi parte y tal y como dice nuestro chispas de Móstoles, no es buena la calidad de nuestras fotos, el motivo el que él comenta.
Para evitar un poco esos brillos hice las fotos ligaremente ladeadas, por lo que los horizontes caídos o verticales que no lo son, son en su totalidad
defectos de mis tomas, ya que no he querido corregirlas para no perder mucha parte de la fotografía original.

Nuestro agradecimiento a Tarek Ode por habernos dedicado su tiempo y por habernos permitido fotografiar y reproducir en nuestra web su impecable trabajo.


Tomás Azcàrate Ristori, autor de las fotografías en las décadas de los años 30 y 40 en el Sáhara

.....................Imagen



----------------------------- La Exposición


...............Imagen


................................Imagen


...............Imagen


.................................Imagen


...............Imagen


...............................Imagen


................Imagen


...............................Imagen


................Imagen


..............................Imagen


.................Imagen


...............Imagen Leones marinos en las playas de Villacisneros


...............................Imagen


................Imagen


............................Imagen

En las dos últimas fotos el sacrificio y posterior deshuesado de una cabra para la confección de los afamados "guirbis"


Saludos a todos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Javier Leria »

Ya que nuestro amigo Diego ha subido las fotos que estan expuestas en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, yo seguire colocando las que estan expuestas en Casa Lercano de San Cristobal de la Laguna.

Aqui os presento al autor de las fotos el Sahariano Teniente Tomas Azcarate Ristori (QEPD)

Imagen

Y estas tres siguientes dedicadas especialmente al maestro J. Bordas

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora volvemos con las fotos

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aqui una de las escasas fotos que existen del fundador del F.P. en el centro de la imagen sin turbante

Imagen
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por Javier Leria »

Aqui vienen las ultimas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Abrazos
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
joanbordas
Mensajes: 2651
Registrado: 10 Nov 2007 14:13

Re: Exposicion fotografica sobre el Sahara

Mensaje por joanbordas »

Curiosamente estas fotos están hechas con una CONTAX algo más moderna que la mia ,del año 1934.( la mía) Gran documento éstas fotos.Gracias.Joan Bordas.
Responder