Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáhara"

Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáhara"

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos: a principios del año 2010 un grupo de saharianos nos impusimos la tarea de seleccionar entre la inmensidad de fotografías que ya en aquellos momentos se acumulaban en la web –hoy son muchísimas más- aquellas que mejor pudieran representar nuestro paso por el Sáhara y clasificarlas en grupos que reflejaran los diferentes momentos y situaciones que jalonaron nuestro servicio militar y las especiales condiciones del mismo en aquel territorio. El grupo se denominó “La Comisión” ; dedico mucho tiempo y esfuerzo a la tarea y, con mayor o menor fortuna y acierto, nació La Exposición Fotográfica La Mili en el Sáhara.

Desde entonces hasta hoy el material se ha expuesto en 7 ocasiones: A Coruña. 22 de mayo – 31 de agosto 2010; Ateneu del Clot. Barcelona, 10-28 de enero 2011; Museo de Cabrils. Cabrils, 13 de mayo – 6 de junio 2011; Hospital de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, 21 de noviembre – 13 de diciembre 2011; Centre Cívic La Salut. Badalona, 14 de enero – 4 de febrero 2012; Castell de Pallejà. Pallejà, 14 – 29 de septiembre 2012 y Palacio de la Alhóndiga. Zamora, 28 de enero – 25 de febrero 2013. La mejor recompensa al esfuerzo que supuso llevar adelante el proyecto, -y al tiempo empleado en montar y desmontar paneles, acondicionar espacios, gestionar permisos, tramitar envíos etc.- ha sido ser testigos de la emoción con la que muchos visitantes a la exposición se han reencontrado con las imágenes de su pasado, cuando creían que ya nadie recordaba aquellos tiempos y aquellos avatares. Las salas de exposición también han servido para que antiguos compañeros se dieran un abrazo 30, 40 años después de despedirse al pie de un avión, o a la puerta de un barracón, en cualquier base o cuartel del desierto. ¡Una recompensa más que suficiente a nuestros esfuerzos!
La reciente creación de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara abre un nuevo abanico de posibilidades, tanto para el funcionamiento de la web “La Mili en el Sáhara” como para la organización de actividades relacionadas con la divulgación de nuestra aventura sahariana. Y es en este punto donde los responsables de la Exposición consideramos conveniente proponer el traspaso de la propiedad del material de la misma a la Asociación, con la certeza de que la forma jurídica “Asociación” facilitará la negociación y cesión de espacios en los que poder exponerla. Hasta la fecha ese ha sido uno de los inconvenientes a los que nos hemos enfrentado a la hora de concretar las solicitudes de exposición recibidas.
Queremos puntualizar que al referirnos a la “propiedad” entendemos la misma ajustada, en este caso, a los términos en que quedó definida en el punto 6 de los Objetivos y Normas de la Exposición Fotográfica Itinerante ”La Mili en el Sáhara” establecidos en su momento y que permanecen publicadas en esta web y en este mismo foro, Exposición Fotográfica Itinerante:

6) Propiedad del fondo fotográfico. El fondo fotográfico, en su adaptación a las condiciones adecuadas para ser exhibido, es propiedad de los miembros de La Comisión, que han asumido en su totalidad el coste económico que lo ha hecho posible. Todas las fotografías que lo componen han sido autorizadas por sus propietarios para la utilización con este fin. La Comisión reconoce a los propietarios de las fotos la propiedad intelectual de las mismas y reserva para si la propiedad de las copias realizadas y el enmarcado necesario para poder llevar a cabo la exposición.
Cualquier propietario de fotografías expuestas puede solicitar, en cualquier momento, que éstas dejen de exponerse.


Las condiciones propuestas por La Comisión para llevar a término el traspaso del material son las siguientes:

1) Creación de una comisión, compuesta por miembros de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara, que gestione todo lo referente a la Exposición.
2) Compromiso de los responsables de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara de la custodia y mantenimiento de las láminas, carteles y archivos digitales que La Comisión les entregará, y que pasará a formar parte del patrimonio gráfico de la Asociación.
3) Compromiso de los responsables de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara de mantener las condiciones establecidas en Objetivos y Normas de la Exposición que figuran en el apartado Exposición Fotográfica Itinerante “La Mili en el Sáhara” de esta web..
4) Asumir la gestión del e-mail expofoto@lamilienelsahara.net
5) Aceptación del traspaso, y las condiciones anteriores, por escrito en esta misma web y foro.

Si finalmente se lleva a cabo el traspaso del material se recuerda a los propietarios de las fotografías que forman la exposición que si no están de acuerdo con este cambio de propiedad pueden ejercer su derecho a solicitar sean retiradas de la misma las fotografías que les pertenezcan, tal como recoge el punto 6 de los Objetivos y Normas de la Exposición.
Quedamos a la espera de la respuesta de la Asociación a nuestra propuesta.

Un saludo a todos,
La Comisión


=================================================


NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE


La Junta de la Asociación Nacional Mili Sahara (ANVMSh), y mediante el presente, agradece a la Comisión de la Exposición Fotográfica "la Mili en el Sahara" la deferencia por su parte en la cesión de todo el fondo gráfico, literal y ficheros de la misma a la ANVMSh, la cual manifiesta lo siguiente

1.- Se acepta el compromiso de gestionar todo lo referente a la gestión en el más amplio sentido de todo lo relacionado con la Exposición. A este fin, la Junta de la Asociación, nombrara en proximas fechas una comisión para este menester que se ocupara de gestionar, promover y expandir en todo lo posible los fines de la Exposición.

2.- La Asociación custodiara y mantendrá de manera diligente todo el material que la Comisión de la Exposición le cede para su utilización de acuerdo a lo estipulado en sus normas

3.- La Asociación adquiere el compromiso de mantener los Objetivos y Normas establecidas y que figuran en el apartado de la Exposición en la web "la Mili en el Sahara"

4.- Asumir la gestión del correo de la Exposición, asi como los gastos que conlleve dicha gestión y la de conservación, mantenimiento y exposición del material.

Lo que se hace constar a todos los conceptos legales de dicha cesión.

11 de mayo de 2014"
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por abraham garcia corrales »

Leido vuestros razonamientos digo: Estoy de acuerdo. Más aún, no tengo inconveniente en participar, en la parte que me corresponda, en cubrir gastos que puedan ocasionar la gestión expositiva de nuestra historia sahariana.
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Fernando Fuentes
Mensajes: 206
Registrado: 11 Jul 2006 16:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por Fernando Fuentes »

Una prueba más de lo que este grupo de Saharianos es capaz de hacer por los demás.
Por la parte que me toca, muchas gracias por vuestro gran "detallazo", con todos los compañeros y con la Asociación en particular.
Por la zona de Aragón, la Asociación puede contar conmigo, todo que esté en mi mano para llevar a buen puerto el que todo el mundo pueda admirar el gran trabajo que se hizo con esta Exposición Itinerante.
Fernando Fuentes
Policia Territorial 2ª Cía. 72/73
Aaiún
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por Miguel Henarejos »

Yo tambien estoy de acuerdo con ese traspaso a la Asociacion,pero le digo a Abraham que lo que dice de que esta dispuesto a asumir gastos,no es de recibo ya que si pasa a la Asociacion,la comision que se encague de ello no tendran que pagar nada,los gastos es natural que los asuma la Asociacion con nuestras cuotas,supongo yo.

Ahora no se que dira La Junta y si tuviesemos que decidirlo todos,pues se decide,por mi parte creo que los que lo han echo hasta ahora pueden seguir y si es que estan cansados,pues se deciden otros,conmigo pueden contar.

Un abrazo a todos
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por abraham garcia corrales »

Lo que dice Abraham es de recibo siempre, pues que Abraham habla desde la honestidad y la no creencia en la gratuidad.
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por Miguel Henarejos »

Abraham,no me mal interpretes,ya se que eres honesto y tienes voluntad,pero yo me referia a que no hacia falta ya que al ser Asociacion es natural que lo asumamos todos como socios mediante las cuotas.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Jaume Manyosa
Mensajes: 155
Registrado: 19 Mar 2006 17:14

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por Jaume Manyosa »

Después de haber leido el escrito del compañero Angel Benito referente al traspaso por parte de la Comissión que se ha encargado hasta ahora de la Exposición itinerante de fotografías " La Mili en el Sáhara", a la Asociación Nacional de Veteranos Mili Sahara, me parece una acción totalmente coherente, pues hasta ahora pertenecía y la gestionaba esta Comisión sin personalidad jurídica teniendose de hacerse cargo del coste económico que ello suponía.
Creo que este traspaso por parte de la Comisión a la ANVMSh, es del todo coherente por su parte, tanto desde el punto de vista artistico-social y como ya he dicho antes también económico.
Aunque algunos por sistema no les parezca nada bien, - en general a estos no les parece nunca nada bien y tampoco están de acuerdo en nada- a mi modo de ver creo que para la gran mayoría de Saharianos les parecerá un gran acierto.
No dudo que la nueva Comisión encargada de gestionar la Exposición, esta trabaje para que se pueda exponer en diferentes ciudades y poblaciones.
Un Saludo
Jaume Manyosa Ribatallada
Ingenieros, 1966-67
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Traspaso de la Exposición Fotográfica "La Mili en el Sáh

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados saharianos, una vez aceptadas por parte de la Asociación Nacional Veteranos Mili Sáhara las condiciones establecidas por La Comisión para la cesión y traspaso del material que compone la Exposición Fotográfica Itinerante La Mili en el Sáhara se ha procedido a la entrega física del mismo, tanto de las láminas como de los carteles, libro de firmas y archivos digitales utilizados en la confección de la muestra.
Queda por tanto en manos de la Asociación la responsabilidad de custodia y la tarea de divulgación de nuestra pequeña-gran aventura sahariana. Todos los que hemos formado parte de este proyecto queremos dar las gracias a Juan Piqueras por crear esa maravillosa vía de comunicación que es la web, a los saharianos que pusieron a nuestra disposición el tesoro gráfico de su estancia en el Sáhara para que pudiéramos confeccionar la muestra, a quienes nos han acompañado en las salas de exposición y a toda la familia sahariana, que a fin de cuentas es la destinataria del mismo.
Deseamos lo mejor a los nuevos responsables y ofrecemos nuestra colaboración para los proyectos que decidan impulsar.

Un saludo, amigos.
La Comisión
Responder