AGRESION DE MARRUECOS A LOS SAHARAUIS

Este foro sustituye al anterior Libro diario
Manuel Guadaño
Mensajes: 11
Registrado: 04 Ene 2009 00:21

AGRESION DE MARRUECOS A LOS SAHARAUIS

Mensaje por Manuel Guadaño »

Sigo, acongojado, el devenir de los hechos que se están produciendo en El Aaiún.

Aquellas calles tan tranquilas, tan "coloniales" ahora convertidas en un campo de exterminio de los que eran guayetes cuando nosotros hacíamos una vida extraña pero que hicimos cotidiana en su singularidad.

Veo, en las noticias, cómo se ha reconfigurado El Aaiún y no reconozco nada de la ciudad en la que, por las tardes y bajo esa luz tan especial que confería el sol del desierto, paseábamos en un remedo de estar, por unas horas, en la vida civil. Y, yo por lo menos, tenía un afecto especial a El Aaiún.

Las tardes de cine -una evasión de unas horas a una realidad-, los churritos de en frente de Artillería, subir hasta El Parador a echar una copa -a cinco duros el whisky bueno- o ir a tomar cerveza y cubatas a las callecitas que bajaban hasta la Sajia... ir al Zoco, siempre las mismas cosas, con ese olor tan especial a los tintes de la ropa, el tanino de curtir el cuero, las especias...

El escaqueo a un bar, pendientes del reloj para evitar tener que cuadrarse en mitad de la calle al toque de arriar bandera, el revisarse el botón, cuando eramos reclutas, porque veías venir de lejos a los de la poli militar, con sus uniformes de lejías...

Son muchos recuerdos, todos buenos, que despiertan una especial nostalgia y aumentan la rabia al ver en lo que El Aaiún y todo el antiguo Sáhara Español se ha convertido.

Manuel Guadaño

Se ha eliminado por la administracion de la WEB toda la parte de la anotación que continuaba a partir de aaui por que su contenido ya no iba de acuerdo con los objetivos de la WEB.

Juan Piqueras Co-Administrador
Responder