Amistades en medio de las arenas amarillas

Este foro sustituye al anterior Libro diario
santiago barreche sanchez
Mensajes: 12
Registrado: 21 Ago 2020 09:37

Amistades en medio de las arenas amarillas

Mensaje por santiago barreche sanchez »

Era medio año de 1974.
Yo veterano del Bir-1, y alguno reclutas de Malaga y sus pueblos ,soliamos salir de excursion a traves de las arenas de la plays.
Una de las veces ibamos 5 paisanos . Con nuestras nailas y nuestra gorra siroquera. Cuestion de un tiempo de estar andando , sobre unos 8 - 10 kms. , avistamos "" una choza "" ( término andaluz) una Jaima ; y sentimos curiosidad. Nos acercamos a la jaima un poco por curiosidad y algo de interés. Como yo era el Veterano del grupo , aunque no tenia ningun galardon ni graduacion , me hice el portavoz y el echao-palante de los que ibamos en la " patrullita "" El " jaimero " nos chapusrreo en las dos lenguas y nos invitó a que nos sentaramos con ellos . Alli habia 2 nativas vestidas de negro , despejando solo la parte nariz-bucal para que las moscas se pusieran y alimentaran sus grandes velas de mocos. Tambien habia 2 o 3 chiquill@s que tenian todavia mas porciones del ejambre de moscas. ( tengo.que cortar porque no tengo bateria . Mañana lo termino)
hoy 28 Agosto me pongo a seguir con mi relato . Yo se que algunos antigúos compañeros paisanos me van a putear como lo lean.
Nos habiamos quedado en que estabamos dentro de la Jaima con el " moro " sus esposas y sus niños churumbeles pegsndo sorbetones. Aquellos formaban " un barco con las VELAS DESPLEGAS " .
* A esto que sintiendo una pena de corazon muy grande , a una indicacion mia , empezamos a sacar las de sardinas + varios chusco ; y asimismo cada uno fueron sacando sus latas de sardinas y otros sacaron tambien sus latas de sardinas.
* Visto el " moruno " la generosidad que todos habiamos tenidos con la comanda , y nosotros en cluquillas con las piernas cruzás como ellos , cojió de un infiernillo una tetera de las que ellos usan y empezó con el ritual . Nosotros sentados esparabamos que no nos ofreciera el Te . Como todos sabeis estos nativos se toman el Te en 3 vasos de cristal cada uno.
Y de frente , viendo "" las Velas , recintos de las mosqueonas moscas """ empezó el patriarca a ofrecer vasitos a diestro y siniestro.
* Aquello resultó ser repulsivo y repelente y no sabiamos como "entrar a matar , aquel mejumbre con el ""panorama exótico, " en primera linea de degustacion. Pero ya no habia mas remedio que agúantar el tiron. Siguiendo con la mesa puesta , y cada uno con nuestro primer vasito de 3 , empezamos a retocijar y un recluta de la parte Ronda no paraba de darle arcás . Alli intentaban cada uno mantener el tipo como pudo. Y el mas " cabroncente " de todos y Veterano empezé a soltarles mis vasitos a unos y otros , haciendo , a modo de casi-orden , que debian tomarselos los 3 vasitos + los mios ( infundiendoles temor o amenazillas ) si no se hacian las cosas y pudieran tener represalias.
* Pues asi terminó el festin y el festejo. Y cada uno de la familia saharaui con sus " velas al viento "".

* Estando ya fuera de la Jaima todo el contingente , aparece otro " churumbel " con su caceria para jamarselo dentro la Jaima . Iba a decir una gacela , pero No. Era un Erizo de 1 kg. y medio . Nos hicimos unas fotos con este niño y está expuesta en las fotos de esta Asociacion .
☆ Dimos la vuelta rapida y veloz . Y yo y otros no comimos ese dia en el Bir ( escrupolosillos )

Imagen
Responder