Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español.

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español.

Mensaje por Angel Benito »

Hay muchas publicaciones que indagan en nuestra presencia en el Sáhara Occidental: sobre el colonialismo, sobre la presencia militar, sobre nuestra relación con los saharauis, sobre la explotación de los recursos naturales, sobre las siempre difíciles relaciones con Marruecos, sobre la construcción de los primeros asentamientos en el territorio origen de las actuales ciudades, sobre la Marcha Verde, sobre el abandono… Abundan los relatos, veraces o novelados, escritos con mayor o menor fortuna por militares, soldados de reemplazo, viajeros y aventureros. Pero se ha escrito poco sobre la labor pedagógica que se desarrolló en el territorio y mucho menos se ha reconocido y puesto en valor el trabajo de los maestros pioneros que a mediados de los años 60 llegaron al territorio. Casi todos voluntarios, en algunos casos motivados por un mejor salario y ventajas en el escalafón para optar a futuros destinos menos sufridos, pero también idealistas y aventureros deseosos de vivir una experiencia en el desierto. Los que quedaban destinados en los colegios de las ciudades, Villa Cisneros, El Aaiún, Smara, podían disfrutar de una vida urbana más o menos similar a la de la península, aparte de los rigores del clima y las características de la vida diaria en una ciudad colonial. Pero los había que acababan destinados en los puestos avanzados, en los frigs de estos puestos o incluso siguiendo con su haima-escuela a las familias nómadas en sus rutas de nomadeo. Todos llegaron pensando en cumplir el compromiso mínimo de veinte meses, vivir la aventura y regresar con algo que contar, pero algunos quedaron atrapados por la hospitalidad en la haima, por el desierto y la vida nómada, y por un sentimiento de solidaridad con los saharauis.
En esta publicación su autor, Enrique Satué, recoge testimonios de algunos de estos maestros, su recorrido vital y profesional por el desierto, su permanencia –en algunos casos hasta la retirada del territorio- y la huella y recuerdos imborrables que dejaron en su vida. Hace también un recorrido por el desarrollo del sistema educativo del Sáhara, la construcción de institutos y la organización de la enseñanza acorde con las características especiales de aquella sociedad. En aquellos institutos se formaron alumnos saharauis que habrían de ser, con el paso del tiempo, protagonistas del futuro. Algunos de ellos siempre mantuvieron, a pesar de los conflictos, una buena relación con sus antiguos profesores. El castellano que todavía se habla en los campamentos de Tinduf lo enseñaron aquellos profesores cargados de vocación e idealismo.
Todo eso y más nos ofrece este libro, ampliamente ilustrado con fotografías en muchos casos inéditas. Es un buen homenaje.

Tiza y arena. Un viaja por las escuelas del Sáhara español.
Edita: Diputación de Huesca.
Segunda edición. 2017
ISBN: 978-84-92749-61-4
Formato: 17 x 24
230 páginas.
Tapa dura
Responder