Mª Rosa de Madariaga: Las Guerras de Marruecos

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mª Rosa de Madariaga: Las Guerras de Marruecos

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Traigo aquí un interesante libro:

María Rosa de Madariaga: En el Barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos. Alianza Editorial. 2005. Madrid.

Aunque el libro no trata del tema de Sahara, creo que su lectura es conveniente para aquellos que intenten comprender la aventura colonial sahariana. es un repaso desde sus inicios de la presencia española en el llamado Protectorado Norte y todas sus vicisitudes, batallas, organización, aspectos políticos y de relaciones diplomáticas.

Un aspecto interesante del libro es que la autora, es que maneja fuentes históricas escritas por los protagonistas, testimonios orales tanto de españoles como de marroquíes. así como archivos oficiales españoles , franceses y británicos. Es una obra muy bien documentada.

Para los interesados especialmente en sahara, la obra ofrece distintas claves para entender las mentalidades coloniales españolas así como la de los militares implicados. No se puede olvidar que unidades de elite como Regulares y el Tercio nacieron precisamente en esas contiendas. Otra unidad que menciona y que finalizaría su existencia en sahara fue el conocido batallón disciplinario de Cabrerizas, que también luchó en esas guerras.

Un libro interesante y ameno de leer, con fotografías bastante desconocidas de la época.

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder