Nuevo libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado"

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
José Luis Jorques Puig
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2007 13:43
Ubicación: Alicante

Nuevo libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado"

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Buenos días:
Mi padre (Manuel Jorques Ortiz) hizo la mili en Sidi-Ifni en los años 1961-62 en la Fuerza de Policía Indígena (Grupo de Policía "Ifni nº1"). Sigue en contacto con algunos compañeros que han sido amigos inseparables toda la vida y las vivencias que allí tuvo las ha reflejado en un libro autoeditado titulado "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado".
Un resumen-extracto: "Con motivo del 50 aniversario de la última guerra colonial (Ifni-Sahara) que se cumple este año 2007, y ante la previsible avalancha de obras sobre dicho tema, ha querido que, a ser posible, se conozcan las voces de los soldados rasos como él: Cómo era su vidad diaria en el Campamento y en el Cuartel, sus comidas, marchas, fatigas, malos tratos de sus superiores, armamento, pulgas, chinches, sed, falta de higiene, destinos, picarescas, y un largo etcétera que no solo superaaron sino que lo hicieron con la alegría que da la juventud, y (pese a todo) con el orgullo de sentirse españoles. Manuel Jorques permaneció destinado a la Fuerza de Policía Indígena de Ifni desde marzo del 61 hasta julio del 62, durante cuyo periodo llevó un minucioso diario personal, impublicable en aquella época en que el régimen militarista del General Franco se hallaba en su cenit".
Dada la corta tirada de la edición quedan pocos ejemplares. Si alguien quiere más información puede ponerse en contacto directamente con mi padre Manuel Jorques en el tfno. 96 512 66 22 y en el correo electrónico jorques_man@gva.es .
José Luis Jorques Puig
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2007 13:43
Ubicación: Alicante

Portada y contraportada

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Imagen

Imagen

Saludos,
José Luis Jorques Puig
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2007 13:43
Ubicación: Alicante

Página Web

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Acabo de crear un espacio en internet sobre el libro que poco a poco, junto a mi padre, iremos ampliando y donde viene la información del libro.

http://www.ifnimemoriasdeunsoldado.blogspot.com

Saludos,
José Luis Jorques Puig
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2007 13:43
Ubicación: Alicante

Quedan pocos ejemplares

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Avatar de Usuario
Fernando A Rodriguez
Mensajes: 181
Registrado: 27 Jun 2005 10:32

Re: Quedan pocos ejemplares

Mensaje por Fernando A Rodriguez »

José Luis Jorques Puig escribió:Quedan pocos ejemplares.

http://www.ifnimemoriasdeunsoldado.blogspot.com
Hola Amigo Jose Luis , he querido contactar por mail con tu padre y me ha sido imposible , te explico al acabar de ler el libro ,he comprobado que hemos compartido muchas cosas (Yo soy de la Policia Territorial 1973-1974 Sahara Occidental) los famosos Mausser , la sed , la recogida de colillas y piedras , y un mando que fue de tu padre el ya fallecido (su teniente y para mi capitan en la 4ª compañia de la Policia Territorial de Villacisneros) don Julio Sanchez de Ortiz y Urbina, que en paz descanse , y el famoso libro dede orden publico el cual aun conservo


Un saludo
José Luis Jorques Puig
Mensajes: 5
Registrado: 08 Nov 2007 13:43
Ubicación: Alicante

Mensaje por José Luis Jorques Puig »

Los e-mails de mi padre son:

jorques_man@gva.es

jorques_man@hotmail.com

Saludos,
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Nuevo libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Recibí hace pocos días este magnífico libro de D. Manuel Jorques Ortiz, obsequio del autor (y editor) y ya desgraciadamente agotado. Agradezco profundamente su amabilidad. Es de esperar que sea reeditado dado su enorme interés, gran cantidad de datos y su valor como testimonio histórico de como era la mili en el AOE. También aparecen abundantes fotos, lo que es de agradecer.

El libro transpira sinceridad y realismo sin caer nunca en el sensacionalismo barato. Sin retórica ni rimbombantes palabras y apoyado en su diario personal, cartas a la familia, diversa documentación y en su espléndida memoria, nos cuenta con una prosa amena y sencilla como fue su mili en aquel territorio perdido. Nos narra como funcionaba el estamento militar, sus peripecias en la vida cuartelera de amargas a dulces y muchas anécdotas de la vida social en el territorio.

El libro por otra parte, es importante reseñarlo, nos ofrece la visión de un soldado no profesional, de uno de reemplazo arrastrado muy lejos de su familia a Äfrica. El autor, a diferencia de otros, no tiene reparos en citar nombres y apellidos así como no callar sobre tratos degradantes o inhumanos, hambre y sed, plagas de parásitos o sobre los muchos chanchullos y negocios privados que se gestaban allí. Esto sólo, bastaría para recomendar esta obra como imprescindible para cualquiera interesado en la historia de esta lejana aunque "provisional" provincia. Uno mas de esos lugares que se perdería irremisiblemente de los sueños (o delirios) imperiales del anterior régimen español, como ocurriría igual con Sahara años mas tarde.

La narración, recalca las carencias y miserias de aquel ejército africano en cuanto a instalaciones y armamento. El libro incluye descripciones del material y armas, que ya conocemos en esta página: el Mauser Coruña 1941, el FAO... que ya por entonces estaban en un lastimoso estado de obsolescencia y deterioro.

Un punto que llama la atención por lo poco conocido, es su descripción de los servicios en primera línea fornteriza de Tiradores de Ifni. Unos servicios de cuatro meses, aislados en posiciones defensivas y que duraron mientras el territorio o lo que quedaba de él, fue español. Una situación pre-bélica que se realizó en unas condiciones penosas por los "soldaditos" del servicio militar obligatorio. Con el Google Earth, aún hoy es posible distinguir estas trincheras y posiciones en las alturas cercanas a la capital y en un radio de unos 10 Km aproximadamente.

Como una pieza mas del rompecabezas colonial, aparecen citados nombres que ya conocemos por esta página de Sahara-mili, militares que luego pasaraían a Sahara o Canarias como el entonces Cte. Mena que luego iría a Tropas Nómadas en Smara a finales de los años 60 o la figura del Tte. Santini de la XIII Bra. ya entonces retirado y al que tan bien conoció el amigo Abraham.

En fin, un gran libro, absolutamente recomendable y por el que no queda sino agradecer al autor el compartir esos recuerdos y esas circunstancias históricas con los demás. Además, darle la enhorabuena por este trabajo y desear que publique otros.

Saludos cordiales, Antonio
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: Nuevo libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado"

Mensaje por Emilio Madroñal »

Yo tambie he leido el libro, me parece bastante interesante.

Creo seria bueno, recopilaramos todos los libros escritos sobre el
Sahara y poderlos intercambiar entre nosotros, ya que muchos al estar
agotados es imposible comprarlos.

un saludo emilio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Nuevo libro "Ifni 1961-62 Memorias de un soldado"

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Tambien en la página web "El rincón de Sidi-Ifni:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... e&Itemid=1

En este enlace se pueden hallar diferentes artículos con fotografías escritos por este autor:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... Itemid=107

De lectura recomendada para quien quiera conocer como era la mili en aquellas lejanas tierras o mejor dicho en el pequeño territorio que siguió bajo control español tras la guerra olvidada.

Saludos cordiales, Antonio
Responder