El imperio desierto, novela

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
José Luis Bardón

El imperio desierto, novela

Mensaje por José Luis Bardón »

Reseña del libro “El imperio desierto” de Ramón Mayrata, Editorial Mondadori 1992

Un antropólogo recibe el encargo desde Presidencia de Gobierno de redactar un libro de texto que recoja la historia del Sáhara, corre el año 1974 y el gobierno español va a aplicar la Resolución 3162 de las Naciones Unidas, previo referendum la independencia del territorio es cosa hecha y ¿ cómo un país puede ser independiente si no tiene historia?

El Sáhara era un territorio “ocultado”, se había declarado en 1966 secreto oficial cualquier información sobre el lugar, era una “provincia” española de la que no existían noticias, había que partir prácticamente de cero.

Ignacio Aguirre acepta el encargo y desde el momento que pone los pies en el desierto su vida será otra, éste le cambiará. Vivirá con distintos personajes que pueblan el territorio una etapa crucial para el Sáhara.

He leído la novela con gusto, la tenía comprada hace años, pero estaba aparcada. La había comprado porque la trama se desarrollaba en el Sáhara y este detalle para mí tenía la importancia de llevarme a unas vivencias personales, pero no había encontrado ocasión adecuada, ésta ha llegado al enterarme de la existencia de la página web y volver a recordar aquellas épocas de la mili.

Recomiendo su lectura a los saharianos, creo que además de llevarnos a aquellos territorios nos aporta claves de aquella época, nos describe lugares, personajes, ambientes, circunstancias históricas que ayudan a entender el presente y el pasado. Quizá su lectura dé para más comentarios, en mi opinión lo relatado se puede acercar bastante a la realidad de lo ocurrido, puede que haya personajes excesivamente literarios; de todas formas es una novela bien escrita, con fuste y por desgracia, con actualidad, el pueblo saharaui sigue sufriendo la chapuza del abandono ocurrido en el año 1975.
Responder