Estudios Saharianos, de Julio Caro Baroja

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Antonio Gonzalez
Mensajes: 20
Registrado: 02 Nov 2004 01:56

Estudios Saharianos, de Julio Caro Baroja

Mensaje por Antonio Gonzalez »

Editado por primera vez en 1955. La edición que yo tengo es de 1990, Ediciones Jucar. Un libro supercientífico si se me permite la expresión. En los primeros compases el autor se disculpa humildemente por los fallos e imprecisiones que pueda haber cometido y lo incompleto de su estudio; y a mí me sorprende una barbaridad porque me parece que ni en español ni en otro idioma existe trabajo tan completo sobre la tierra y el pueblo saharahui. No he leído nada de Julio Caro Baroja aparte de este libro, pero él mismo dice que el tema es absolutamente extraño respecto al resto de sus otros trabajos.

Entre noviembre del 52 y febrero del 53 estuvo en el territorio, sobre todo, pero no sólo, en la zona del Aaiún. Con él iba como compañero Miguel Molina Campuzano autor de muchos de los cuadros y láminas y que al parecer hizo "Una contribución al estudio del censo de población del Sahara español", Madrid 1954 (a la que Caro Baroja se refiere en el libro). Las alrededor de 500 páginas se dividen en 7 estudios, 4 apéndices, indices de Autores. de Materias, de Grabados e Ilustraciones (abundantes), una relación de las Ediciones del Instituto de Estudios Africanos y la Bibliografía. Se añaden separados del libro 15 láminas con mapas, cuadros genealógicos, etc (varias están dedicadas a Smara: plano, perspectivas caballera y de perfil, mezquita y recinto).

Los estudios o monografías en que se divide el libro son:
I.- "El orden social tradicional en el Sahara español"
II.-"La economía del Sahel"
III.-"Para el análisis estructural de una cábila Sahariana: los Ulad Tidrarin"
(al parecer pudo tratar a más personas destacadas de ésta que de las otras)
IV.-"Formas de convivencia entre los nómadas"
V.-"Un santón sahariano y su familia" (ensayo biográfico sobre el seij Ma el Ainin y de paso dar una descripción y reportaje gráfico de Smara)
VI.-"Las guerras del Sahel contadas por los nómadas"
VII.-"La Historia entre los nómadas" (como es la historia en una sociedad de tradición oral muy fuerte y apenas documentos escritos).

Apéndices (breves pero interesantes):
I.- "Sobre la localización y carácter linguístico de las cábilas del Sahara español"
II.-"Tres muestras del derecho sahariano" (de tres cábilas).
III.-"Descripción sucinta de unos festejos saharianos."
IV.-Sin título. Da el nombre de algunos de los años del siglo XIII y XIV de la héjira, según el sej de seis diferentes cábilas; Ej: Según el sej de los Ulad Tidrarin (15-12-1952), el año 1 del siglo XIV es el de la estrella de rabo; el 2 el de la lluvia abundante; el 5 el del ataque de la grara; y así con otros años junto con su transcripción en hassanía.

En mi opinión una joya.
Un saludo
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Estudios Saharianos

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Antonio: el libro "es" una joya. Yo he tenido la oportunidad de leer la edición original del año 1955, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tan olvidado en una biblioteca pública que parte de los pliegos todavía no habían sido abiertos. Tuve que separarlos con un Cutter para poder leer las páginas interiores. Te aseguro que me sentí como un explorador que observa un tesoro oculto hasta ese momento. Disfruté leyéndolo, recordando y conociendo el mundo saharaui.
He leído algunas críticas a este libro: que no era la especialidad del autor, que lo hizo en muy poco tiempo y que basó casi todos sus estudios en la cabila Ulad Tidrarin, algo de fantasía en los conflictos armados entre las tribus, etc. El mismo autor dice en la introducción “que es algo de un carácter muy provisional y que requiere varias explicaciones preliminares, cuyo objeto será evitar toda clase de equívocos y también ciertas críticas que podrían hacérsela, incluso antes de echarle una ojeada” Pero la descripción de las costumbres, los valores, las reglas que rigen sus vidas, el nomadeo, y sobre todo el relato del Chej Ma el Ainin y Smara, para mi es fascinante. Yo no estoy preparado para juzgar su calidad o rigor científico, pero no conozco ningún otro estudio similar sobre el Sáhara.
Recomiendo su lectura a quien tenga la ocasión.

Un saludo,

Angel Benito
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Estudios saharianos

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Estos día estoy leyendo el libro de Julio Caro Baroja, la verdad es que me ha impresionado lo que he leído hasta ahora, a pesar de que utiliza algunos tecnicismos, a pesar de que me resulta dificil entender todo el embrollo de la estructura familiar, creo que es un buen libro para comprender el tipo de vida de nuestros amigos saharauis.
Me permitiré reproducir un parrafo que hace referencia a las tecnicas utilizadas cuando una cría de camello se quedaba sin madre por la muerte de ésta durante el parto, está en la página 86 de la edición de 1990:
...Cuando una camella muere a consecuencia de un parto y la cría sobrevive se emplean dos procedimientos para que otra camella no oponga resistencia para amamantar a la cría. Uno es el de amarrarla, atandole la boca. Se le cose el esfinter, de suerte que no pueda defecar. La cría de la camella muerta es atada a su cuello y así se las tiene durante medio día. Llegada la tarde se desata la boca de la camella para que paste, pero no se le descose el esfinter, con lo que se le ocasionan dolores y molestias cada vez más fuertes. solo al día siguiente lo descosen y, tras una deposición violenta, la camella queda postrada, tranquila y no opone resistencia a que la cría se le acerque más y meme. Algunos dicen que los dolores que siente los asocia con la idea del parto y la aparición de la cría......
En fin, el libro contiene mucha información, repito , creo que es un libro muy interensante
saludos
pepe
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Estudios saharianos

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Pido disculpas,
al final del párrafo que he reproducido, donde dece "meme" debe decir "mame,

saludos,
pepe
Responder