El oscuro pasado del desierto

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

El oscuro pasado del desierto

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Título: El oscuro pasado del desierto. Aproximación a la Historia del Sáhara
Autor: José Ramón Diego Aguirre
Editorial: Sial / Casa de Africa
Madrid 2004
ISB84-95498-64-2

En la reseña de este libro se puede leer " es un libro fundamental y esperado dentro de la historiografia africana, porque ofrece completa por fin la historia de los que habitaron las inmensas soledades del desierto del Sáhara, desde el pasado antiguo y medieval hasta la situación actual. En esta amena y documentada monografía, Diego Aguirre, ordenando y poniendo al alcance del lector textos inaccesibles hasta la fecha, nos acerca los remotos origenes de las sociedades saharauis y la pervivencia de sus rasgos esenciales hoy en día. Para ello, geógrafos, navegantes, viajeros e historiadores, árabes y occidentales, toman la voz en sus páginas de forma sucesiva......".

No me extiendo más, solo quisiera reproducir un párrafo de la página 13 donde se describe algunos rasgos de los saharauis

"Son notables por la bravura, la audacia, la habilidad en montar a camello, la rapidez en la carrera, la resistencia, el conocimiento del suelo, la aptitud para hacer de guías y para localizar las aguadas, con un sentido de la orientación que no se encuentran sino en los que llevan su género de via. Tienen un físico perfecto, una potencia y una resistencia general magníficas, tanto los hombres como las mujeres".
Según el coronelDiego Aguirre el párrafo citado procede de un autor arabe Abu-l-Kasim ibn Hawkal, muerto en el 891
saludos,
pepe
Responder