Antonio N. Marrero Asunto: Biblioteca del desierto

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Antonio N. Marrero Asunto: Biblioteca del desierto

Mensaje por Juan Piqueras »

Antonio N. Marrero Asunto: Presentación de Biblioteca del Desierto Publicado: 13 Nov 2008 10:54 pm

Registrado: 27 Jun 2006 08:57 am
Mensajes: 119
Ubicación: Tenerife

A través de "Amigos de ifni" y en concreto de Maribel Linares, he recibido esta información sobre la aparición de Sgarit. Biblioteca del Desierto.

La presentación será:

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE
19'30 HORAS
CASA ÁRABE-IEAM
C/ALCALÁ 62 (metros Príncipe de Vergara y Retiro)
MADRID
info@calamarediciones.com

Información:

SGARIT, BIBLIOTECA DEL DESIERTO
El viernes 21 de noviembre, Casa Árabe presenta la colección Sgarit. Biblioteca del Desierto (Calamar Ediciones), con ocasión de la aparición de los dos primeros títulos de la misma:
Estudios saharianos, de Julio Caro Baroja, y El imperio desierto, de Ramón Mayrata.

El acto, que contará contará con la presencia del editor, Miguel Ángel San José, a quien acompañarán los escritores Ramón Mayrata y Lourdes Ortiz, y el profesor de la Universidad San Pablo CEU Javier Morillas, tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe.

Esta colección, que quiere reunir una selección de obras fundamentales sobre el Sáhara, se inicia con la reedición de dos clásicos. Estudios saharianos es un exhaustivo trabajo etnográfico realizado por el conocido antropólogo Julio Caro Baroja en 1955, y que sigue siendo una obra de referencia en el estudio de la cultura tradicional del Sáhara Occidental, en la que los propios habitantes del territorio encuentran hoy noticia inestimable de usos y costumbres extinguidos o a punto de desaparecer en una sociedad que ha sufrido muchos avatares desde que Caro la visitara.

El segundo volumen, El imperio desierto, es una novela publicada originalmente en 1995 en la que el autor, Ramón Mayrata, recupera parte de sus vivencias en el antiguo Sáhara español, como joven antropólogo encargado de escribir la historia de un territorio escasamente conocido, y afectado además por las tensiones que marcaron los últimos años de la presencia colonial española en el mismo.

Mas información:

http://www.casaarabe-ieam.es/index.php? ... =es&id=450

http://www.casaarabe-ieam.es/~archivos/ ... sierto.pdf

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder