Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para los que gusten leer textos originales sobre temas políticos y administrativos, ofrezco este enlace:

http://www.cepc.es/rap/

Corresponde al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia (España). En el cuadro de búsqueda de la base de datos de revistas, se pueden introducir bien en el apartado de Título del artículo o bien en el de palabras en el texto, los términos Ifni o Sahara y apareceran una lista de publicaciones de la época. Algunos son de interés para comprender la política oficial española del momento y también para saber de posturas que diferían de la misma, como por ejemplo achacando las agresiones a Ifni y Sahara directamente y sin tapujos a Marruecos.

En algún caso, podemos enterarnos de alguna historia realmente esperpéntica:

http://www.cepc.es/rap/Frames.aspx?IDS= ... 52_307.PDF

Buscando la pág. 314 del documento, nos encontramos con la, digamos, hilarante aventura jurídica del famoso comerciante Boaida, cuyos vehículos (cuatro camiones y un jeep) habían sido requisados por las autoridades españolas dado su apoyo inequívoco y abierto al EL marroquí. No hay que olvidar que por estos servicios el sultán lo recompensó con el puesto de gobernador de Tarfaya, territorio desde el cual tas la guerra se siguieron produciendo agresiones "incontroladas" contra el Sahara español con muertos incluidos por minado de pistas. Pues bien, este individuo, reclamaba una indemnización de "noventa y dos millones doscientas ochenta y cinco mil ciento setenta y cuatro pesetas con noventa y siete céntimos" (nótese el detalle de los céntimos) por los daños que sufrieron sus negocios por la guerra en la que él mismo participó entusiásticamente en el bando contrario. Todavía en 1966 coleaba este asunto. Ignoro si al final el caradura fue enviado a hacer gárgaras.

Hay mas artículos de interés, éste es solo una muestra.

Saludos cordiales
Última edición por Antonio N. Marrero el 13 Mar 2009 22:43, editado 1 vez en total.
ENRIQUE ROJO
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2009 19:44

Re: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Mensaje por ENRIQUE ROJO »

AMIGO ANTONIO, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, DESCONOCÍA ESTE ENLACE TAN INTERESANTE PARA LOS QUE NOS GUSTA ESTUDIAR LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA. UN ABRAZO. ENRIQUE ROJO (MADRID)
Responder