V. Morales Lezcano: El final del Protectorado...

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

V. Morales Lezcano: El final del Protectorado...

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Traigo otra excelente obra relacionada con la presencia española en el norte de África:

Víctor Morales Lezcano: El final del protectorado hispano-francés en Marruecos. El desafío del nacionalismo magrebí (1945-1962). Publicaciones del Instituto Egipcio de estudios islámicos de Madrid. Madrid, 1998.

Se trata de otra de esas obras clásicas y necesarias para comprender el final de la presencia española en el norte de Africa, primero en marruecos, luego en Ifni y Tarfaya y finalmente en Sahara.

No se trata de un voluminoso tratado sino mas bien como el autor escribe, un proyecto de investigación. En el curso de este bosquejo histórico, Morales Lezcano, nos cuenta las vicisitudes históricas del colonialismo hispano-francés en la zona, lo cual es fundamental para comprender lo que acaecería posteriormente y durante ese periodo. En este sentido, lamentablemente es corriente, que encontremos publicaciones que narren mas o menos bien los hechos ocurridos en determinados territorios durante la presencia española, pero pasen de puntillas sobre el entorno, sobre lo que ocurría en los alrededores, en Argelia por ejemplo, o en Mauritania o en el propio Marruecos. El resultado es que se carezca de la información suficiente para encajar lo leído en el contexto histórico de la época y no pueda ser posible explicar determinadas acciones. Por ejemplo la guerra de ifni-Sahara impulsada por el régimen marroquí y el partido Istiqlal, que es incomprensible si no se sabe que ocurrió anteriormente en el Protectorado norte o que el ELN fue algo que se creó allí, se entrenó y fue armado allí y que naturalmente como no podía dejar de ocurrir, fue empleado por el sultán en sus ansias imperialistas y expansionistas. Tampoco se puede olvidar que el actual conflicto en Sahara tiene sus raíces en esta época y aún colea.

La carencia de esta información "colateral" pero necesaria, provoca ese vacío que se suele rellenar con tópicos manidos superficiales, con inexactitudes o con retórica propagandística. El resultado es una historia deficiente, inexacta, cuajada de errores y casi sin valor.

Saludos cordiales, Antonio
Responder