Nuevo libro sobre el Sahara

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Nuevo libro sobre el Sahara

Mensaje por Angel Alda »

Quien fue en los últimos tiempos de la colonia militar profesional español en el Sahara, Joaquin Delgado Aguado, acaba de publicar una novela con base histórica sobre el Sahara Español de los años 70-75.

En este enlace

http://www.editorialsepha.com/n/len/0/p ... -el-sahara

teneis acceso a un capítulo del libro asi como la posibilidad de comprar el mismo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Nuevo libro sobre el Sahara

Mensaje por Antonio N. Marrero »

He leído casi de un tirón este magnífico libro. Lo recomiendo vivamente a cualquiera interesado por los últimos años de presencia española en Sahara.

Su autor, Julián Delgado, inició su carrera militar en el antiguo Sahara español a comienzos de los años 60, en el Tercio. Posteriormente estaría destinado en la Policía Armada, en la Policía Nacional y también estaría en la Guardia Urbana de Barcelona.

La obra aunque es una novela según su autor, tiene muchísimo de real y de hecho, salvando algunos aspectos de la trama y justificables por su carácter de novela, se la puede leer como un texto histórico ya que lo que menciona está perfectamente documentado y se ajusta a hechos que realmente ocurrieron. En este sentido el cuadro que pinta del Sahara, de la sociedad militar, de sus usos y costumbres, del estado y situación de la población saharaui, de los hechos del Polisario y del marroquí FLU así como de los intríngulis políticos de la época, son de un realismo que hace olvidar la fantasía. Quien hubiere estado allí o se haya interesado por la historia de la presencia española, puede comprobar con facilidad muchos detalles.

A mi entender, esta obra está en la estela de la escrita Tomás Bárbulo y su Historia prohibida del Sahara español. hechos que narra Bárbulo, aquí aparecen de nuevo e incluso ofreciendo mas detalles esclarecedores. Algunos son realmente estremecedores, aparecen en ambas obras y jamás han sido desmentidos oficialmente, es el caso del trato brutal recibido por detenidos saharauis y del destino de prisioneros del Polisario por las fuerzas españolas que fueron fusilados.

En resumen, la novela narra desde los incidentes violentos acecidos en Zemla, Hatarrambla hasta el final de la presencia española y la posterior invasión a sangre y fuego de Marruecos con el resultado de la aparición de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Nuevo libro sobre el Sahara

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

http://fjdelacuesta.foroactivo.com/text ... nto-t3.htm

Con que parece que nadie se da por enterado, lo pongo aquí. Que es mi opinión sobre el tema
Responder