Historia del Sáhara y su conflicto, de Alejandro García.

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Historia del Sáhara y su conflicto, de Alejandro García.

Mensaje por Angel Alda »

Un nuevo libro sobre la historia del Sahara Occidental se presenta en librerias la semana próxima.

Se trata de "Historia del Sáhara y su conflicto", de Alejandro García. Editorial La Catarata.

Hoy el diario El País adelanta un fragmento del mismo bajo el titular:

"Sangre en el Sáhara español
Activistas saharauis y tropas españolas se enfrentaron bajo el manto de silencio impuesto por la censura de Franco. En vida del dictador se gestó el juego de intereses al que asistimos aún en el Sáhara. El profesor Alejandro García lo explica en un libro, del que publicamos un extracto"


El extracto relata los acontecimientos de los años 57 y 58 y el nacimiento de una nueva generación de saharauis inclinados a luchar por la independencia del territorio.

Se puede consultar en la siguiente dirección http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... rep_10/Tes
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Historia del Sáhara y su conflicto, de Alejandro García.

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Sobre este libro, coloco este enlace a un artículo en que se hace una excelente crítica del mismo:

http://campilloje.blogspot.com/2010/03/ ... panol.html

En el artículo aparecido en El País, habría bastante que comentar y en particular el interés del autor por centrar el tema en el protagonismo marroquí en la historia de la "liberación", quizá mejor hubiera escrito "reunificación con Marruecos" precisamente en la actual potencia invasora. Al tiempo, resulta curioso que omita toda referencia a la rebelión de los saharauis contra los ocupantes marroquíes habida tras la guerra del 57-58 en la zona del Protectorado Sur y que se tradujo con una mitración de población hacia el sur, hacia el Sahara español.

El autor del libro, según referencias, es un convencido defensor de la marroquinidad de Sahara. La aparición del libro en estos momentos en que el gobierno de los vecinos ha impulsado una pretendida (e imposible) "autonomía", en que se ha producido recientemente la expulsión de Aminatu Haidar y el consiguiente ridículo internacional de los gobiernos español y marroquí y sumando los también recientes intentos franceses y del actual gobierno español de complacer y agradar como de costumbre al sultán, pues, insisto, esta edición no parece precisamente una casualidad.

Sobre esta obsesiva compulsión de la diplomacia española por satisfacer las ambiciones del sultán, coloco este otro enlace a un excelente análisis:

http://blogs.periodistadigital.com/desd ... cion-de-la

Supongo que la aparición del artículo de J. Rupérez, justo en estas fechas, un buen ejercicio de tergiversación, es otra de esas asombrosas casualidades.

También coloco este otro enlace, relacionado con el mismo tema, de un reportaje de la televisión marroquí, aparecido recientemente (otra de esas casualidades de la vida) y en que la maquinaria de propaganda de los vecinos se emplea a fondo para arrimar el ascua a sus sardinas. Un buen ejemplo de burda manipulación política e histórica.

http://www.2m.ma/Programmes/Magazines/S ... usses-paix

Esto se se parece a una coral a varias voces, cantando el mismo tema.

Saludos cordiales, Antonio
Responder