El último Rey del Sahara

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Joan Martinez Esquius
Mensajes: 27
Registrado: 09 Mar 2006 11:12
Contactar:

El último Rey del Sahara

Mensaje por Joan Martinez Esquius »

AMIGOS DEL SÁHARA: LA PRIMERA NOVELA SOBRE EL SÁHARA COLONIAL SALE EN LA FERIA DEL LIBRO “SANT JORDI” 23-04-2010


Estimado/a amigo/a del Sáhara:
Uno de los episodios menos conocidos de la historia reciente de España es la colonización del Sáhara occidental que culminó a mediados de los años treinta. Tan injustamente relegados como los hechos que configuraron aquella aventura, sus extraordinarios protagonistas, como el coronel Bens —artífice de la expansión pacífica de la presencia española— y el capitán Antonio de Oro Pulido —explorador considerado en su tiemplo como el Lawrence de Arabia español— yacen en el más absoluto olvido —junto a la rica cultura y las maravillosas tradiciones de aquel magnífico pueblo nómada— condenados ambos a que su memoria se pierda para siempre.
Sin duda, los españoles somos herederos de una deuda histórica con el pueblo saharaui —que contrajeron nuestros padres y abuelos— al que el gobierno español de entonces abandonó a sus suerte hace más de tres décadas; pero también sentimos la necesidad de contextualizar la realidad histórica que abocó a aquella descolonización truncada que condenó a las nobles tribus saharauis a una injusta guerra que aún no ha concluido. Porque nuestros padres y abuelos no lo hicieron todo mal en aquellos territorios; ni mucho menos; ciertamente fueron responsables de aquella retirada dramática, pero también fueron artífices de una colonización pacífica que consiguió para ellos —los saharauis, entonces ciudadanos españoles de pleno derecho—, un estado del bienestar que, en aquellos tiempos, fue la envidia de los pueblos vecinos. Debe tenerse en cuenta que fue precisamente la presencia de España en el Sáhara la que facilitó que muchos jóvenes saharauis estudiaran en nuestro país y se contagiaran con las legítimas ideas independentistas de aquellos tiempos y no debe olvidarse que el concepto político de Estado era entonces ajeno a la tradición y cultura de las tribus saharauis; les llegó del norte a través de las ideas que nuestro país difundió entre aquellas gentes.
Todas estas razones justifican el esfuerzo para difundir la historia del Sáhara colonial, sea a través del cine la literatura o los medios de comunicación. En el campo de la literatura se han escrito más de diez novelas en castellano, algunas de ellas excelentes, ambientadas en la ignominiosa retirada del Sáhara español; sin embargo las décadas que precedieron a aquellos hechos siguen estando en la más completa oscuridad.
El último rey del Sáhara es el primer volumen de una trilogía de novela histórica sobre el Sáhara español de los años treinta que pretende llenar ese vacío aportando luz para esclarecer aquellos años clave para entender la historia del Sáhara occidental. Es una novela de ficción inspirada en hechos reales convenientemente dramatizados y adaptados a las necesidades narrativas presentados a través de un texto de aventuras directas, dinámicas y con un estilo casi cinematográfico. Es una novela que narra lo que pudo haber sido y no fue, dejando entrever lo que en realidad sucedió con el único fin de rendir un homenaje a los verdaderos protagonistas de esta historia: los protagonistas de aquella gesta y, especialmente, el magnífico pueblo saharaui. A la difusión de su grandeza y magnífica cultura se dedica este libro.

ACERCA DEL AUTOR: GENÍS CARRASCO GÓMEZ (Barcelona, 1955) es doctor en Medicina y Cirugía, premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), magíster en Metodología de la Calidad Asistencial y especialista en Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias con experiencia clínica de más de 25 años. Ha publicado más de treinta ensayos clínicos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y dos libros científicos. Ha obtenido diversos premios internacionales entre los que destacan el premio al mejor investigador de la European Society of Intensive Care Medicine y el Premio Ibérico Golden Helix al mejor proyecto de mejora de la calidad.
Trabaja como especialista en el Servicio de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria del Hospital de Barcelona y colabora desde hace 10 años cómo cardiólogo con la ONG Radjem en El Aaiún (antiguo Sáhara español).
Su trayectoria como novelista se inició con la trilogía de novela histórica sobre el Sáhara español, de la cual El último rey del Sáhara es el primer volumen.




Desde hoy podéis adquirirla, con el 5% de descuento, en la dirección web:

https://www.libros24h.com/catalogo/show ... ahara.html
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: El último Rey del Sahara

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Recomiendo la lectura de “EL ÚLTIMO REY DEL SAHARA”, hace un año compré el libro en el Sahara, más concretamente en Tifnidilt, a 16 Km. de Tan Tan.

Conocí al Doctor Genís el año pasado, en el viaje del Raid Solidario. Tengo entendido que es un buen cardiólogo, cosa que se le supone visto su currículo, pero sabedor, por haberlo comprobado “in situ”, de su actividad solidaria, sin ánimo de lucro, dedicando tiempo y dinero a la ayuda médica de los saharauis del Aaiún, su talla humana todavía supera a la profesional.

Sé que la recaudación de la venta del libro va directamente a Radjem, la ONG a la que pertenece el doctor y su esposa, también médico, pero si os recomiendo la lectura del libro, no es únicamente por el destino del posible beneficio, también porque disfruté leyéndolo.

Saludos saharianos
Albert Marín
Responder