Diego Aguirre: La última guerra colonial de España.

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Diego Aguirre: La última guerra colonial de España.

Mensaje por Antonio N. Marrero »

La editorial Algazara ha reeditado una de esas obras imprescindibles para el conocimiento del conflicto de Ifni-Sahara en 1957-58. Es obra del fallecido militar e historiador D. José Ramón Diego Aguirre: La última guerra colonial de España. Ed. Algazara, Málaga 2008. Su primera edición había sido en 1993 y en poco tiempo se agotó.

Como suele ser habitual en este historiador, maneja aparte de una excelente bibliografía una gran cantidad de documentación de archivos españoles. En consecuencia, lógico es que deslicen datos que luego se ha demostrado no ser correctos y lo digo en directa referencia al combate de Edchera. Los datos que menciona Diego Aguirre luego se ha demostrado o no ser correctos, o ser incongruentes o haber vacíos inexplicables, lo que implica que cualquiera que se acerque a estas historias debe leerlas con sano espíritu crítico. Pero esto es un mero detalle que no quitá ningún mérito al libro. Ya se encarga el autor a desde el comienzo del libro de mostrar ese espíritu, de llamar a las cosas por su nombre sin andarse con rodeos o disimulos justificadores y de enhebrar un texto histórico coherente y ejemplar.

Una lástima es que las ilustraciones del libro sean de mala calidad y no se las haya mejorada adecuadamente, por contra la lectura es muy amena, muy bien organizada y fácil de consulta para detalles concretos.

Esta obra junto con la R. Casas de la Vega (La última guerra de África) también hace poco reeditada y la excepcional de A. Bosque Coma sobre los paracas, son reconocidas como lo mejor que se ha escrito sobre esa guerra tan olvidada y lejana. Las tres coinciden en mostrar las enormes carencias del ejército español de entonces y lo anticuado u obsoleto de su material, coinciden en señalar la ininteligible política del gobierno español de entonces y a pese a lo anterior, tropas y mandos cumplieron su misión, estuvieron mas que a la altura e incluso sobrepasaron lo que les exigía su deber. O por resumir, copio una frase de otro, casi todo falló excepto los hombres que lucharon allí.

Saludos cordiales, Antonio
Responder