Diario de una guerra desconocida. Villa Bens, 1958

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Diario de una guerra desconocida. Villa Bens, 1958

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Recibí hace poco un libro que me había pasado desapercibido. Su autor: Juan F. Herrero Díez y el título: Diario de una guerra desconocida. Fue publicado en 2007 por Ediciones Imagine, colección Memorias.

http://www.librerialuces.com/libro/Diar ... 96715-05-9

Es un libro notable a la vez que curioso por su naturaleza y las circunstancias de su autor. Éste fue teniente de Infantería, escala de complemento. Cuando el conflicto de Ifni-Sahara una unidad expedicionaria del Rgto. San fernando nº 11 de Alicante fue enviada a África y concretamente a prestar servicios en el cinturón defensivo de Villa Bens. Allí estuvo desde mitad de enero de 1958 hasta prácticamente la entrega del poblado a marrueco unos pocos meses mas tarde.

El libro es notable porque el autor transcribe, supongo que casi literalmente, un diario personal que llevó durante ese tiempo, cosas que raramente se encuentra en la biliografía. Lo corriente es encontrar esas memorias, pero elaboradas, pulidas e incluso recortadas. En este caso, no.

A lo largo de las páginas el autor narra las peipecias de su unidad en aquellas miserables trincheras o habitáculos de primera línea en Villa Bens, los problemas de alimentación y armamento, las carencias materiales de todo género y situación personal. La de él y la de otros en parecidas circunstancias, es decir pertenecientes a la escala de complemento, no a la de los "militares de academia" o "de carrera". Baste decir, que tras este conflicto, muchos oficiales fueron licenciados así por las buenas y sin explicaciones, tras llevar años ejerciendo como oficiales profesionales e incluso pendientes de asistir a cursos de ascenso. O sea, un brusco final de su carrera y que dejó en muchos un resabio de amargura y decepción que se transparenta a lo largo de toda la obra. Aparte, ya había sufrido un cierto grado de marginación por parte de otros oficiales precisamente por pertenecer a esa escala.

Precisamente este "escalonamiento" dentro de escalas, es un tema intrigante. Sólo recuerdo haber leído algo al respecto en las memorias de un legionario de J. Tur Jeremías, en que muy gráficamente describe las distancias jeráquicas existentes en el Tercio, en los que un simple galón de cabo distanciaba de los legionarios de a pié. Más aún los de suboficial y no digamos los de oficial. Entre estos señala que había diferencias, distancias o como se quiera decir entre los de la escala legionaria y los de academia. No tensiones, pero sí mundos diferentes. Al parecer, ocurría lo mismo con los de complemento por aquella época. La diferencia es que a estos últimos o por lo menos a muchos, incluso tras recibir la condecoración de campaña y la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo (valor demostrado en combate) se les despidió sin más explicación. Lo realmente hilarante y paradójico, como cuenta el autor, es que tras haberlos despedido y estos haber rehecho su vida como civiles, fueron llamados mas tarde (por reformas del Ejército...) por si querían reanudar su carrera militar.

Es interesante, siempre lo es, que aparezcan libros como este que narren una visión directa de una guerra, desde las trincheras defensivas. También lo es que se relaten esos puntos de "orden interno" que prácticamente nunca se escriben pero están en el día a día y que prácticamente ningún historiador militar toca jamás.

Saludos cordiales, Antonio
Responder