Nuevo libro de Manuel Jorques: Historias secretas de Ifni

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Nuevo libro de Manuel Jorques: Historias secretas de Ifni

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para comunicar que pronto saldrá a la luz un nuevo de Manuel Jorques Ortiz, Historias secretas de Ifni, que ya publicó anteriormente en el 2007 otro dedicado a su mili en Ifni: Ifni 1961-1962. Memorias de un Soldado. Un libro espléndido y ameno, con gran información gráfica y ya agotado en librerías.

Manuel Jorques es también autor de una serie de relatos aparecidos en la página web El Rincón de Sidi Ifni y cuya lectura recomiendo:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... 1&Itemid=1

Esta web es enormemente interesante porque allí se puede encontrar abundante información documental relacionada no solamente con Ifni sino también con Sahara.

Sus artículos en esa página:

http://www.sidi-ifni.com/index.php?opti ... Itemid=107

La nueva a la que hago alusión, titulada Hisrias secretas de Ifni, y de próxima aparición cuenta con su blog:

http://historiassecretasdeifni.blogspot ... libro.html

La obra, fruto de un gran trabajo personal recoge las declaraciones de muchos que hicieron la mili en Ifni y civiles que allí vivieron, que fueron entrevistados por el autor. En en blog antes citado aparece un extracto de algunas de ellas. Como muchas veces ha expresado Manuel, su intención es recoger el testimonio muchas veces dsconocido o ignorado de los soldados de a pié, de los que hicieron la mili de reemplazo y aporta así una visión distinta de la habitual de la de otros autores que se suelen basar en documentos oficiales, archivos y declaraciones de mandos. Resumiendo, una visión de "los de abajo". El problema para algunos, es que esta visión no encaja exactamente con algunas "versiones oficiales" más bien líricas, épicas y a veces retóricas.

Mi enhorabuena al autor por esta iniciativa.

Saludos cordiales.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Nuevo libro de Manuel Jorques: Historias secretas de Ifn

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Hace unos días que finalice la lectura de este interesante libro. Un gran trabajo de Manuel Jorques con la colaboración de otros veteranos de Ifni.

Lo encuentro muy interesante porque es la historia explicada por sus protagonistas, la sufrida tropa. En él nos descubren realidades que normalmente no salen cuando la historia está explicada por personas que no lo vivieron directamente o, simplemente, no eran clase de tropa aunque estuvieron allí.
Responder