Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómadas

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómadas

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos, este libro que quiero presentaros no es ningún trabajo nuevo sobre el Sáhara o sobre La Mili en el Sáhara. Se trata de una edición del año 1945 “Los territorios españoles del Sáhara y sus grupos Nómadas” que puede descargarse gratuitamente de la dirección http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/70666
El archivo es una versión digital, en formato PDF, escaneada por la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su sección Memoria Digital de Canarias.
Hace algún tiempo, ojeando en una librería de viejo, tuve en mis manos un ejemplar de este libro, que no adquirí, ya que su precio me pareció exagerado. Poder disponer de él ahora en formato digital, y gratuito, ha sido una grata sorpresa que todos los interesados en los temas del Sáhara debemos agradecer a la institución que ha realizado el esfuerzo de digitalizarlo y ponerlo a nuestra disposición.
El autor de la obra es un viejo conocido de esta web, el coronel Manuel Mulero Clemente que, aquellos saharianos que siguieron con interés en los foros el debate sobre el combate de Edchera, reconocerán en él al coronel al mando de la plaza de El Aaiún en aquella trascendental jornada. Pero el libro está escrito mucho antes de aquellas duras jornadas de la guerra Ifni-Sáhara, lo que coloca al coronel Mulero como un adelantado en la descripción del medio físico y político del territorio del Sáhara desde una perspectiva militar y también como el primer compilador de la historia, organización, disciplina, instrucción etc. de los Grupos Nómadas. Parece ser que en un principio solo eran notas tomadas por el autor, resúmenes de sus conocimientos recogidos en obras dispersas y sobre todo producto de observaciones personales recogidas sobre el terreno y supongo que con la práctica del nomadeo en los Grupos Nómadas. Digo “supongo” ya que no he podido conseguir más datos biográficos que los relacionados con su participación en la guerra Ifni-Sáhara, alguna condecoración y la fecha de su fallecimiento: 17 de mayo de 1961.
En el colofón del libro puede leerse “Terminada la impresión de este libro en los talleres tipográficos El Siglo de Domingo Sánchez Talavara. Triana 81, Las Palmas de Gran Canaria, el día 5 de noviembre de 1945”. Siete años antes de que el antropólogo Julio Caro Baroja viajara al Sáhara y diez años antes de que publicara su obra “Estudios Saharianos” que ha sido considerada durante mucho tiempo como el mejor estudio sobre el Sáhara. Para mi esta obra del coronel Mulero puede considerarse un avance del posterior trabajo del Profesor Caro Baroja, que no duda en citarla en sus “Estudios…” en numerosas ocasiones.
La obra, tal como advierte el autor en el prologo, es un libro más didáctico que literario y está concebido con la idea de recoger la información necesaria para orientar y facilitar la labor que corresponde al oficial que se incorpora a los Grupos Nómadas del Sáhara. Con ese objetivo recoge nociones generales de geografía física, humana y política, historia, costumbres de los nativos, organización y forma de actuar de las Unidades Nómadas y los medios de los que disponen para llevar a cabo su misión. Es lógico que dentro de estos medios el camello dromedario sea el centro de interés del coronel Mulero. A su descripción, anatomía, fisiología, alimentación, enfermedades, cuidados, doma, trato etc. dedica casi 200 páginas de las 470 de que consta la obra. Todo ello para ayudar al meharista a cuidar con esmero a quien será su mejor aliado en el desierto y también, según un proverbio saharaui, el nomadeo por el desierto sobre la giba del camello le proporcionará aires gratificantes:“Envía Dios con su poder y sabiduría unos aires entre el cielo y la tierra, que curan y purifican todos los males y que solo son disfrutados por los que cabalgan a camello”. Esto podrán juzgarlo, con más conocimiento de causa, todos aquellos saharianos de la web a quienes el destino deparó su paso por las fergas de Tropas Nómadas o la Policía Territorial. Ellos todavía recordarán los “aires de marcha”: al paso “gotra”; trote largo “acarran”; y recordarán en sus manos la tensión de la “jesama”, el suave siseo y el toque del “debús”. Espero que aquellos que os animéis a leerlo disfrutéis con este libro de los buenos recuerdos. Las marchas interminables, el sueño, la soledad, el calor…. eso también hay que recordarlo, pero en pequeñas dosis.

Un saludo amigos.

Ángel Benito
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómada

Mensaje por jose guasch cañas »

Gracias,Ángel,por esta importante e interesante información.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómada

Mensaje por Angel Benito »

Gracias por su valoración Sr. Guasch. Tal como indico en la presentación del libro no he podido conseguir datos biográficos del Coronel Mulero. Me interesaba especialmente, -para completar un poco la información sobre el libro-, el recorrido vital que realizó por el territorio y que habría de permitirle recopilar todos los datos que aparecen en su obra. No sé si está a su alcance conseguir estos datos que me permitirían completar un poco más la presentación. En cualquier caso le quedo agradecido.

Un saludo,
Ángel Benito
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómada

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Ángel:El Coronel Mulero,llegó a General de Brigada,ascendido el 20 de Julio de 1961.Participó en la guerra del 36 -39,y al final de la misma fue destinado al Sahara,a Tropas Nómadas.
Escribió bastante sobre el territorio,siendo el más importante Los territorios españoles del Sahara y sus grupos nómadas,como tu indicas.
De Comandante siguió en Nómadas y escribió,siempre sobre el Sahara,de:
Geografía Física,,hidrografía...

Geografía humana,razas,tribus....

Geografía Política,-gobierno-administración...

Grupos Nómadas-historia-mandos-instrucción-marchas...

Estudios sobre el camello dromedario y el mehari.

Era el Sub-gobernador del Sahara cuando se dió el Combate de Edchera.

Siento no poder darte más información en estos momentos.
Un abrazo JGC
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómada

Mensaje por Angel Benito »

Apreciado Sr. Guasch, se agradece la intención. Hay un dato que me ha sorprendido, y que tal vez solo se deba a mi falta de conocimientos sobre el estamento militar: como bien dice ud. el coronel Mulero fue ascendido a General de Brigada el 20 de junio de 1961 mediante el decreto 1499/1961 y con efectos 17 de mayo del mismo año, que según la información que he podido obtener es la fecha de su fallecimiento. Desconozco por completo como funcionan, o funcionaban en aquellas fechas, los ascensos. ¿Es habitual, o lo era en aquella época, ascensos después del fallecimiento o era algún reconocimiento póstumo por méritos o servicios prestados?

Gracias de nuevo.

Un saludo,
Ángel Benito
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Los territorios españoles del Sáhara y sus Grupos Nómada

Mensaje por jose guasch cañas »

Fue un reconocimiento por los Servicios Prestados,como tu muy bien dices.

Se hacía muy pocas veces,pero se hacía.

Un abrazo.
Responder