CARTAS DESDE LA SAGUIA AL HAMRA

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
ondaant

CARTAS DESDE LA SAGUIA AL HAMRA

Mensaje por ondaant »

TÍTULO: Cartas desde la Saguia al Hamra. Sáhara Español (1973/1975)
AUTOR: Jesús F. Salafranca
EDITORIAL: Alzagara (Málaga)
AÑO DE IMPRESIÓN: 1996
COLECCIÓN: Africa Propia
I.S.B.N.: 84-87999-37-9
TEXTO DE LA CONTRAPORTADA: El autor de la presente obra estuvo destinado como Maestro en el Aaiún (Sáhara Español) durante 24 mese, de Octubre de 1973 a Octubre de 1975

Buen observador de su entorno, escribió a su esposa y padres mas de un centenar de cartas en las que describe el acontecer cotidiano de aquel singular territorio - La última colonia de España en Africa -, conjuntamente con las peculiaridades del mismo y los dramáticos acontecimientos que transcurrieron entre la fundación del Frente Polisario, su actuación militar, la visita de la ONU y la pérdida definitiva del Sáhara y su entrega posterior a Marruecos.

Dichas cartas han sido rescatadas por JESÚS F. SALAFRANCA del silencio de su archivo personal y despojadas de su vertiente más íntima y personal, se ofrecen al público como testimonio fehaciente de una época -los dos últimoa años de régimen de Franco- contemplada desde las orillas de la Saguia al Hamra (Acequia Roja) donde se asentaba eEl Aaiun, capital del territorio.

COMENTARIO PERSONAL: Se trata como se dice en la contraportada de una serie de cartas que el autor manda a sus familiares. En ellas cuenta las mismas cosas que nosotros contabamos y por tanto nos trae recuedos casi olvidados. Este libro es mas llamativo para los que compartimos el tiempo con el autor.

Este libro lo encontré en la biblioteca pública de mi pueblo, y aunque hace algún tiempo que lo leí, hoy he vuelto a sacarlo para hacer este comentario. Como lo tengo sobre la mesa, os transcribo un párrafo de una carta fechada en Aaiún el jueves 17 de Enero de 1974, en la que el autor está explicando la extructura de la socidad de los nativos para ver si os recuerda algo:

"Finalmente, la base inferior de esta pirámide, los "Haratín" o libertos y los "Abib" o esclavos. Estos dos últimos grupos de la escala jerárquica tribal, negros o seminegros. Así como te digo, en 1974 en una "provincia española" hay esclavos. Se calcula que existe unos 3000. ¿Como es posible? Pues es muy sencillo, el sistema tradicional ha sido totálmente respetado, incluido el tema de la esclavitud .......... así se da la paradoja de esclavos con mas dinero que sus amos, como es el caso del esclavo propietario de la Pensión "Barcelona", cuyo dueño es un anciano y respetable chorfa , como ya te he indicado, al que su craso y libérrimo esclavo cuida y reverencia, teniendole asignada una habitación y dos criados que le cuidan......"

Este podría ser otro tema para el foro. ¿Que opinais?.
Responder