La expedición "Cervera-Quiroga-Rizzo" al Sáhara en 1886

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

La expedición "Cervera-Quiroga-Rizzo" al Sáhara en 1886

Mensaje por Angel Benito »

El amigo Pepe Hernández, buscador incansable de libros, documentos o cualquier tipo de material relacionado con el Sáhara, puso a mi alcance hace algún tiempo la obra que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó el año 2008 “Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara Occidental en 1886”. La obra, dirigida por el geógrafo José Antonio Rodríguez Esteban, se editó en conmemoración de la expedición que el año 2006 cumplía el 120 aniversario.
La expedición Cervera-Quiroga-Rizzo fue organizada por la Sociedad Española de Geografía Comercial que presidía el gran geógrafo Francisco Coello (Jaén, 1822 – Madrid, 1898) y dirigida por el político, jurista, economista e historiador Joaquín Costa (Monzón, 1846 – Graus, 1911). Esta expedición representó en su momento un intento de los “regeneracionistas” españoles de impulsar la geografía comercial española y “se materializa en ella la esencia de muchas de las cosas que atañen a la España del momento, del movimiento geográfico español del siglo XIX, de la Europa finisecular y, en definitiva, de un modo de percibir el lugar que las cosas ocupan en el mundo”. La expedición cuenta con el apoyo del poder político que ve en ella una oportunidad de explorar el sureste del Sáhara y establecer acuerdos con las tribus del Adrar-el-Tmarr que permitan justificar ante los estados participantes en la Conferencia de Berlín de 1885, los derechos sobre el territorio explorado.
Va al mando de la expedición el capitán de ingenieros Julio Cervera, un liberal masón, con gran interés por la electricidad y su aplicación a las comunicaciones e interesado también por la exploración del continente africano. Ya había realizado un viaje de incognito a Marruecos, se supone que a cuenta del ejercito español, en los meses finales de 1884. Visitó Tetuán, Tánger, Rabat, Larache y Fez tomando apuntes, alzando planos y tomando fotografías. A su regreso publicó un libro: “Expedición Geográfico-Militar al interior y Costas de Marruecos”. En 1885 publica dos artículos en la Revista Científico-Militar en los que asegura que dos cuerpos de ejército (entre veinte y veinticinco mil hombres cada uno) serían suficientes para conquistar todo Marruecos antes de que pueda hacerlo Francia. A principios de 1886 Francisco Coello solicita a Julio Cervera que se haga cargo del mando de la expedición y este acepta la misión. Tenía 33 años.
El responsable científico es Francisco Quiroga, geólogo, colaborador de Giner de los Ríos y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Su gran afición eran la Mineralogía y la Petrografía. En el momento de la expedición era profesor de la Universidad de Madrid y ayudante de mineralogía del Museo de Ciencias. Más adelante sería el primer catedrático de cristalografía de Europa. Parece ser que su elección para la misión fue idea de Joaquín Costa que lo conocía de la Institución Libre de enseñanza. Tenía 32 años.
El tercer componente europeo de la expedición es el arabista y traductor Felipe Rizzo y es el más veterano de la expedición: 63 años. Nacido en Trípoli hablaba, además del español, árabe, inglés, italiano y francés. Había dedicado su vida a la carrera consular: vicecónsul y cónsul general en Túnez en diversas ocasiones, recibiendo reconocimiento, condecoraciones y regalos del Baja y Bey de Túnez. En 1860 se firma la paz entre Marruecos y España tras un año de guerra y Felipe Rizzo interviene como traductor en los trabajos de la comisión del tratado de paz de Wad-Ras. En reconocimiento a su trabajo es nombrado primero interventor en la aduana de Tánger y en 1863 Cónsul en el reino de Marruecos. La desaparición de una caja de caudales con la indemnización de guerra pagada por el Sultán de Marruecos a España (29.262 escudos) al cuidado de Rizzo dará al traste con su carrera diplomática. La justicia lo declara inocente del robo pero el Tribunal de Cuentas lo considera responsable de los fondos y le obliga a devolverlos a razón de 1.000 pesetas anuales. Queda en situación de cesado y sobrevive gracias a la ayuda familiar, primero en San Roque, (Cádiz) y después en Ceuta, mientras reclama a las autoridades su vuelta a la carrera consular y la supresión del descuento de haberes. Es posible que Julio Cervera conociera a Felipe Rizzo antes o durante su expedición de incognito a Marruecos a finales de 1884 y que por su experiencia en tratados y dominio del árabe pensara en él para la expedición. Para Felipe Rizzo la posibilidad de retomar su carrera diplomática como compensación por el buen éxito de la misión debió animarle a aceptarla, a pesar de los evidentes riesgos de la misma y su edad.
La expedición partió del fuerte de Villa Cisneros en la península de Río de Oro el 16 de junio de 1886 y estaba compuesta por los tres europeos, dos tiradores de la Compañía del Rif y siete saharauis; tres caballos y catorce dromedarios cargados con las tiendas y víveres; bisuterías para regalar a los jefes de las tribus y para comerciar, telas, tabaco, té, azúcar; revólveres y carabinas; fotografías y algunos libros. Bajo el sol del mes de junio la caravana recorrerá con gran dificultad y penalidades 425 km hasta cruzar las salinas de Iyil el 10 de julio y llegar al lugar de la cita establecido por el sultán del Adrar el-Tmarr, el jeque Mahámmmed uld el Aidda: Tenticrat el Beida. En este lugar, dos días después y en presencia de gran cantidad de nativos desplazados para ser testigos del acto protocolario, los responsables de la expedición levantaron acta anexionando a España el territorio comprendido entre las posesiones españolas de la costa atlántica, desde cabo Bojador a cabo Blanco, y el límite occidental del Adrar. Autorizan el acto los jefes de las tribus que pueblan el territorio citado: Uled bu Sba, Mexzduf, Ahel sidi Mahámmed, Erguibat, las cuatro ramas de los Uled Delim y otras menos importantes. En el mismo lugar y acto se firmó un tratado en virtud del cual el jeque del Adrar el-Tmarr, y chej de la tribu de Yahia uld Azmen, Ahmed uld Mahámmed uld el Aidda reconoce la soberanía española sobre su territorio y se coloca con su tribu bajo la jurisdicción del gobierno español. El documento, redactado por Rizzo en español y árabe es firmado por el capitán Julio Cervera; el chej Yeddu, de los hijos de Sidi Yehya, en representación del sultán Aidda, que no sabe firmar; el Dr. Francisco Quiroga y el arabista Felipe Rizzo. Cumplido el objetivo la expedición regresa por un itinerario más al sur que el camino de ida llegando a Villa Cisneros el 24 de julio. Habían recorrido un total de 793 km en 39 días.
La expedición fue un éxito desde el punto de vista científico, Julio Cervera realizó observaciones geodésicas, topográficas y de geografía humana, y Francisco Quiroga observaciones sobre la geología, zoología, botánica y meteorológica del territorio. Se despejaron viejos errores sobre la península de Rio de Oro, la existencia de ríos y la altitud de las sebjas que se creía por debajo del nivel del océano. Pero desde el punto de vista político resultó un desperdicio de esfuerzo y medios. El gobierno español no aprovechó los tratados firmados en Tenticrat el Beida para reclamar ante las potencias de la Conferencia de Berlín sus derechos sobre el territorio, es más, ni siquiera los hizo públicos. Cuando el año 1900 se celebraron las negociaciones con Francia para delimitar territorialmente las posesiones en la zona, los tratados firmados por Cervera, Quiroga y Rizzo no fueron tenidos en cuenta. De ahí el origen de la curiosa curva que describe la frontera sureste del Sáhara con Mauritania, en aquella época territorio francés, y que deja oportunamente fuera de dominio español las salinas de Iyil y, más importante, las minas de hierro de Zuerat.
En el libro “Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara occidental en 1886” dirigido por el Dr. José Antonio Rodríguez Esteban diversos especialistas abordan la situación del colonialismo español de finales del siglo XIX; el africanismo y la Sociedad Geográfica de Madrid; el desarrollo de la expedición; biografía de los tres protagonistas europeos; cartografía antigua del Sáhara; consideraciones sobre los resultados de la expedición; algunas láminas y fotografías y un mapa desplegable con el itinerario de la expedición y reproducción facsímil de la publicación en la Revista de Geografía Comercial de las conferencias dictadas por los protagonistas al regreso.
El libro, bien documentado y con abundante transcripción de documentos oficiales de la época, resulta especialmente útil para conocer los inicios de la consolidación de la presencia española en el Sáhara y que, en definitiva, serían actos decisivos para que más tarde cumpliéramos en aquel territorio el servicio militar los que hoy nos reunimos en esta web.

Título: “Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara Occidental en 1886”
Autor: José Antonio Rodríguez Esteban y otros
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
ISBN: 978-84-00-08675-6
El libro tiene 280 páginas, más las láminas, en formato 14 x 20,5 cm encuadernado en tapa dura y sobrecubierta ilustrada con un plano de las salinas de Iyil y una foto de los tres expedicionarios y el tirador del Rif, Hach Abd-el-Kader.

Un saludo, amigos saharianos.
Ángel Benito

PD. Felipe Rizzo, según las investigaciones de los autores del libro, consiguió finalmente ser readmitido en el cuerpo consular y el 20 de diciembre de 1888 es nombrado cónsul de primera clase en Nueva Orleans. Es un personaje fundamental en esta aventura. A pesar de ser el de mayor edad parece ser que fue quien mejor resistió la dureza de la expedición, se granjeó la simpatía y el respeto de los nativos y resistió sus presiones para convertirlo al islam. Un héroe casi anónimo.

Leed el libro, amigos.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: La expedición "Cervera-Quiroga-Rizzo" al Sáhara en 1886

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Como es habitual, el amigo Benito nos deleita con una detallada reseña de un libro, en este caso de la publicación conmemorativa de la expedición Cervera-Quiroga-Rizzo.
Referente a la expedición, podemos acceder a la colección de la Revista de Geografía Colonial y Mercantil, los boletines de la Sociedad Geográfica de Madrid, etc. estas publicaciones nos dan una extensa visión de los hechos contemporáneos a la expedición, de la forma de vida de la sociedad saharaui y de los intereses en juego que Francia, Inglaterra y España, entre otras naciones, pusieron en el tablero de juego. Creo que es un tema para desarrollar en la medida de nuestras posibilidades.
Por cierto, lo de “buscador incansable” es un elogio inmerecido, pero viniendo del amigo Benito, es todo un alago. La Historia siempre me ha interesado y la que hace referencia al Sahara y sus gentes, mucho más.
Saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: La expedición "Cervera-Quiroga-Rizzo" al Sáhara en 1886

Mensaje por Angel Benito »

Apreciados amigos, esta noche la 2 de rtve ha emitido un magnifico reportaje sobre el militar, inventor y explorador Julio Cervera. Uno de los tres principales protagonistas de la expedición a las salinas de Iyil. Otro sabio desperdiciado, y después ignorado. ¡¡Que inventen ellos!!

Se puede visionar el documental en la web de rtve:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/impr ... s/1692948/
Responder