La historia prohibida del Sáhara Español

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

La historia prohibida del Sáhara Español

Mensaje por Juan Piqueras »

TITULO: La historia prohibida del Sáhara Español
AUTOR: Tomás Bárbulo
EDITORIAL: Ediciones Destino, S.A.
COLECCIÓN: Imago mundi
I.S.B.N.: 84-233-3446-5

Imagen

Presentacion del autor:
Tomás Bárbulo
Es periodista de El País, diario para el que ha cubierto el conflicto del Sahara, del que es profundo conocedor. Nacido en A Coru±a en 1958, se trasladó muy pronto a Sidi Ifni, donde vivió hasta la entrega del territorio a Marruecos, en 1969. A partir de ese año residió en El Aai·n, hasta la Marcha Verde. Desde entonces ha viajado con asiduidad a Marruecos, Túnez, Argelia y el Sahara Occidental. Ha sido fundador de Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector del diario Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras

Comentario contraportada:
Un gran foco ilumina el Sahara Occidental. Hace 26 años que dejó de ser la provincia número 53 de España, pero el incierto futuro de ese territorio y sus gentes contin·a despertando una insólita emoción en nuestro país, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos. Este libro ofrece una visión inédita sobre las razones de dicho sentimiento de hermandad. Su autor ha tenido acceso a medio millar de documentos clasificados como SECRETO en diversos archivos militares y civiles. Este material, hasta ahora desconocido, cobra todo su significado junto a dos centenares de entrevistas realizadas en el Sahara (El Aaiún y Smara), en Argelia (los campos de refugiados de Tinduf), en Marruecos (Rabat y Casablanca) y en varios lugares de España. El resultado es una apasionante historia de heroísmo, crímenes, amistad, traiciones, dinero e intereses políticos, en la que se enfrentan reyes, presidentes, primeros ministros y simples pastores. Sus retratos íntimos, sus conversaciones privadas, sus actos ocultos, reconstruidos con todo detalle, ofrecen, entre otros temas esenciales, la clave de las relaciones de España con las naciones del Magreb.

Cuando tenga un rato hare mi comentario sobre él.
Juan Piqueras
Última edición por Juan Piqueras el 04 Jun 2006 17:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Mi opinion sobre el

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola:

No es lo mio la critica literaria pero voy a intentar dar mi opinion sobre él.
A mi me gustó por su contenido historico narrado de forma que no se hace dificil seguir a los que somos poco amantes de la lectura.
Otros libros no he sido capaz de acabarlos .

- Es concreto, no divaga y su estructura te hace siguir los acontecimientos tal como se fueron sucediendo. En muchos casos con los dialogos reales y en otros narrados por los personajes que los vivieron.
- Me ha hecho ver como las decisiones políticas son tantas veces injustas y movidas por intereses economicos aveces en beneficio de pequeños grupos de poder.
- Me enterado por el de muchas cosas que no me contaron y que sucedieron durante nuestra estancia allí o poco tiempo antes.
Solo hacia un año de los acontecimientos ocurridos en Hatarrambla (o Zemla) contra un gran grupo de nativos entre ellos (militares y policias de civil) que pedian que fueran escuchadas sus legitimas y logícas reivindicaciones.
- Me ha hecho comprender la desconfianza que obserbaba en la mayoria de los nativos hacia los europeos y que solo con el tiempo y a medida que te conocian se superaba.

Espero que los que lo leais quedeis satisfechos como yo.

Juan Piqueras
Fco. Fdez Díaz-Guerra

La historia prohibida del Sáhara español

Mensaje por Fco. Fdez Díaz-Guerra »

Hace unos meses que lo leí y lo encontré muy fiel a los comocimientos que sobre este asunto tenía.
Sabe entremezclar la información y la documentación histórica de forma que mantiene un tono interesante.

Con ese título, los lectores potenciales son aquellos que han vivido parte de esa historia reciente o forman parte de grupos interesados por el mundo saharaui, en ambos casos, está garantizada una ávida lectura.

Para hacer este comentario, he retomado el libro, por que recordaba un pasaje, en la pag. 313, [/i]Los últimos de El Aaiún, en que describe una entrevista de un reportero de televisión, el 20 de diciembre, en la puerta de mi cuartel, Artillería, a un Capitán de la Legión en el momento en el que se presentan los marroquies para hacerse cargo del cuartel.
A continuación he buceado entre un montón de videos domésticos y recupero una grabación de un "Documentos TV", de 11 de enero de 1998, dedicado a la pérdida de la nacionalidad de un saharaui, Hussein Hudadi, y, entre otras imágenes, aparecen las reflejadas en el libro.

La periodista Victoria Prego, en aquellos vídeos que editó, MEMORIA DE LA TRANSICION, expone imágenes semejantes.

Si tengo la habilidad y los recursos precisos, en la consideración que no sea ilegal, trataré de capturar esas secuencias y ponerlas a vuestra disposición.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Sobre la inclusion de videos:

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Francisco y a todos:

Ya me han planteado otros compañeros las posibilidad de incluir "videos" sobre el tema procedente de películas propias o de programas de televisión, Nodo ....

El principal problema es el tamaño de los ficheros que incluso con compresiones muy altas me llenarían enseguida el espacio disponible en el servidor. Dispongo de 400 mgs y ya tengo más de la tercera parte lleno. Además los tiempos de descarga serían muy largos.

El otro problema "los derechos de autor" siempre existe la posibilidad de pedir autorización "escrita" si se conoce la fuente de origen. También pienso que tratándose de una WEB sin ánimo de lucro no pasaría nada por incluirlo y si quieren que lo quitemos ya nos avisarán.

Es un tema que seguro que tiene soluciones los que dominan el intercambio de ficheros de usuario a usario (Emule?)pueden decírnoslo.
Entoces no haría falta incluir los videos en el servidor pues se podrían intercambiar por los interesados.

Un cordial saludo a todos,
Juan Piqueras

Traslado este mensaje como un tema nuevo en el foro Principal
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
He leído el libro y me ha parecido muy interesante, desde luego Tomás se documentó bien para escribirlo.
Me ha impresionado mucho la sencillez de la estructura inicial del Frente Polisario, la descripción de la primera acción militar, (pag. 108 y siguientes), parece mas bien un cuento de niños, pero nos da una idea aproximada de la capacidad de pegarse al terreno y realizar las acciones con los recursos disponibles en cada momento, que los saharauis siempre han demostrado,
En fin, son libros que necesitamos para llenar los "huecos" que podamos tener a la hora de recordar nuestra estancia en el querido Sahara occidental.
saludos,
pepe
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: La historia prohibida del Sáhara Español

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Ha salido recientemente la segunda edición de este libro. No sé si se han introducido cambios o nuevo material respecto a la primera edición.

En cualquier caso, un libro interesante, de escritura clara y bastante ameno. Recomendable.

Saludos cordiales.
Responder