MIS VIVENCIAS EN EL SÁHARA. Antonio Brea Pérez

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
ADMINISTRACION
Mensajes: 124
Registrado: 03 Ene 2017 11:41

MIS VIVENCIAS EN EL SÁHARA. Antonio Brea Pérez

Mensaje por ADMINISTRACION »

Imagen

Mis vivencias en el Sahara. Esta nueva edición de Antonio Brea correspondiente a sus experiencias durante el servicio militar en África, comprende unas dedicatorias, un prólogo por el autor de esta reseña y una introducción del autor.



En la reseña anterior decíamos con respecto a la obra Mi Paso por el Sahara: “Los jóvenes que hoy se enrolan en las fuerzas armadas no tienen idea de cómo han pasado la experiencia del servicio militar en determinados destinos quienes antes iban forzosamente. Digo determinados destinos porque algunos eran relativamente fáciles de cumplir, mientras que otros revestían dificultades, incluso riesgos”.



En este libro hay unas pautas que son puntos cardinales para entender su contenido. Hemos de empezar este periodo de la vida del autor desde la fecha del reclutamiento, con el añadido de la muerte del padre -a quien despide en la estación y no volverá a ver, como no sea de cuerpo presente- y la de un hermano suyo quinceañero unos años antes, pasando por la marcha hacia el Sahara, hasta Smara en concreto, con el buen recuerdo del Teniente Torres; después la llegada a Hausa, donde Antonio Brea tuvo una variopinta experiencia con sus compañeros entre compartir el rigor del régimen militar en aquella zona, el calor insoportable, las deficiencias en las instalaciones y en la alimentación, hasta la convivencia normal con esos compañeros, alguna que otra copa circunstancial, misa y coro incluidos, luego el capítulo del regreso, en que se cambió el panorama del desierto por el del océano, con la angustia de no encontrar salvavidas, según la orden del Capitán -por si acaso- debido a la proximidad de un barco no identificado.



Hemos de tener en cuenta las siguientes palabras del autor en su Introducción: ”Tengo que decir, no obstante, que mi autoestima se crece las veces, que no son pocas, que a mi menoría vienen aquellos momentos, y siento dentro de mí una gran satisfacción de haber cumplido en esa etapa de la dictadura militar en la que en aquellos años de miseria y hambre vivía…”



Esta nueva edición cuenta con matices incorporados que le dan a lo narrado un sentido de más madurez en la trasmisión de cara al lector interesado en estos temas por los que han pasado tantos hombres en nuestros país que hoy cuentan con un poco más del medio siglo de vida. Hemos de aludir al capítulo III en que se incluye una historia de amor cuando el autor-protagonista estuvo en un destacamento de Smara. También se describe aquí las nada agradables condiciones de vida de los soldados, En cuanto al episodio amoroso dice el autor: “La imagen de Zaina estuvo conmigo mucho tiempo, a veces la recordaba con tristeza y otras con alegría de haber conocido el amor en un lugar llamado Smara”.



Hemos de citar unas palabras del autor en su introducción como si fueran definitivas de su estancia en el Sahara: ”La labor que hicimos mis compañeros y yo no se podría pagar con todo el oro de este mundo, pero, como he comentado, todo quedó en el más eterno de los olvidos.



“Sin embargo, cumplimos una misión muy importante en la historia de España, tal como antes he mencionado, durante el servicio militar, que, como ya he dicho, era obligatorio”.



Parece que estas palabras son piedra de toque de una reivindicación de experiencias poco comunes dentro del concepto de servicio militar. El autor queda satisfecho con estos dos libros en los queda estampada una época de su vida que ha pasado en el tiempo, pero no en la memoria de los hombres cuando lean estos dos libros de Antonio Brea: Mi paso por el Sahara y Mis vivencias en el Sahara.
Responder