"Regreso al Sáhara", nuevo libro de Luis Granell Pérez

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Luis Granell Pérez
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2020 18:58

"Regreso al Sáhara", nuevo libro de Luis Granell Pérez

Mensaje por Luis Granell Pérez »

Confieso que cuando, el octubre de 1973, me marché del Sáhara licenciado del servicio militar, estaba convencido de que jamás volvería al desierto. Dos años después me impactó el abandono por España de aquel territorio que yo sentía hostil y empecé a simpatizar con la causa saharaui. Poco a poco fui descubriendo que, aunque yo creía que no, habían quedado hilos que me unían tanto a aquellas gentes como a los compañeros con los que había convivido en la "mili". Pero aún habrían de pasar cuarenta años para que me decidiera a regresar al Sáhara.
Esta vez lo hice por Argelia, pasando por los campamentos de Tinduf, donde malviven miles de refugiados saharauis, para llegar hasta Tifariti, en los territorios que controla el Frente Polisario. De este segundo viaje surgió la idea de escribir un libro sobre mis dos experiencias en el desierto.
Regreso al Sáhara es, por tanto, un libro muy personal, pero en el que se habla del territorio, de su historia y sus gentes, de los militares españoles que por allí pasaron... Y, claro está, del conflicto que surgido entonces se prolonga hasta hoy. Si sirve para que quien lo lea no se olvide del Sáhara, habrá cumplido su objetivo.

Imagen Imagen
Responder