MIENTRAS SOÑABA....(al oeste del sáhara).

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
J.Santana

MIENTRAS SOÑABA....(al oeste del sáhara).

Mensaje por J.Santana »

TÍTULO: MIENTRAS SOÑABA…. (al oeste del sáhara)
AUTOR: Agripín Montilla Mesa
Sargento de la Policía Territorial y Comandante(r).
EDITORIAL: Ediciones Litopress.- Córdoba
Web: www.litopress.com
1ª Edición: Octubre del 2003.-
I.S.B.N. 84-96229-00-9

Imagen

Lo tengo encima de mi mesa y lo llevo algo empezado.

Hasta ahora me gusta todo lo que leo y es por ello por lo que lo recomiendo.

Copio algunos párrafos.-

Prólogo:

-De su lectura, se vislumbra y rezuma un extenso mensaje de denuncia encubierto en una narrativa- que discurre con fina ironía-para no dañar la censurable idiosincrasia de “UNOS HECHOS TRANSGRESORES” donde la España colonial engañó al pueblo saharaui que creyó en promesas y dádivas esquivas de una mentira desastrosa y los desposeyó de sus territorios y los convirtió en apátridas y hoy….Vagan como almas desprovistas de su materia por la hammada argelina y sobreviven gracias a su pundonor y a los deseos de que la verdad prevalezca-

-Es la historia de una persona y de un pueblo que llora y, paciente, espera y pide justicia. Un libro nacido como resultado de una mezcla de nostalgia y desencantamiento por el resultado del pueblo saharaui.-

-Para algunos, no existe mayor grito que romper la quietud misteriosa del Sahara. Para el desierto, este libro, puede ser un gran grito. Conociendo al autor, en uno de sus postulados, expresa: “Cuando es el corazón el que habla…¡ sobran las palabras !”. El mío y mediante el prólogo que antecede, ya habló, y al unísono con él, propala otro grito solicitando “Única verdad, justicia y lealtad con el pueblo saharaui”- Manuel J. Sánchez García – Licenciado en Filología Hispánica y Profesor. Cádiz.-

Prefacio (Confesiones).

-Desea afirmar y dar fe de los sucesos narrados; confesando ser un soñador. Cree que lo que sueña puede llegar a ser realidad y se apropia y lo hace “suyo”; por ello lo vive y lo toca, lo siente y palpa. El mismo, cae en la transgresión del “ególatra”, pero se excusa ante los posibles lectores, pues……-

-A lo largo y recorrido del libro, las expresiones de los nativos en forma de oraciones o conjuntos de palabras y el contenido humano o espiritual de todo cuanto se habla en el desierto español del Sáhara.”- Lo escrito, lo plasmado que se narra y describe es, la historia de un pueblo, que él conoció así, cuando llegó al principio y una vez transcurrido trece años continuados de estancia-en los confines de ese vacío que significaba la acepción Sáhara, una vez deliberado-decidió decir adiós voluntariamente….Pero…El desierto ya se había apoderado de su persona y lo hizo completamente suyo.-

-“Por todo lo expresado, le urge una reparación o confesión personal. Siente añoranza, ¡ nostalgias !, y de continuo sueña con la Policía Territorial, con sus compañeros del ayer y “para soltar lastre”, comenzó a hablar consigo mismo y nació ¡de súbito! ..La Presente obra en forma de un libro de relatos.

-El contenido del mismo, no es un juicio acerca de una labor colonizadora, ni de sus gobernantes. En su narración no se permite enjuiciar a nadie, solamente relatar el comportamiento de un puñado de seres, que durante muchos años, convivieron en franca armonía y caminaron juntos en la “Salam de Mulana”, siendo igual que decir “Paz de Dios”. Juntos y hermanados en el desierto…..

-Narra a la realidad y da fiel testimonio. El suyo, tal como lo vivió…..
-Que lo “escrito, escrito está” nadie duda de ello y puede que transcurridos algunos años, otro soñador, se atreva a juzgar y a enjuiciar a aquellos políticos que sí jugaron con los sentimientos de dos pueblos, el saharaui y el español –

Y termino con la contraportada:

-El autor se confiesa y lo hace en honor y como homenaje al todos aquellos que conoció (Jefes,Oficiales,Suboficiales de “varias armas y cuerpos”..) Compañeros todos que pertenecieron a la Policía Territorial y Delegación Gubernativa de la Región Norte (Saguia el Ham-ra) del Sáhara Español, entre los años 1960 y 1973.

-Recuerda con nostalgia a “amigos entrañables”, a nativos con los cuales convivió en “Hassi Atzman” (Playa de El Aaiún) y recordando un proverbio Saharaui, que dice:

“LO QUE PERTENECE AL DESIERTO SIEMPRE VOLVERÁ AL DESIERTO Y ÉSTE LO RECLAMARÁ PARA SI MISMO….¡ MAKTUB !


Repito. Lo considero interesante y lo recomiendo.

J.Santana.
Veterano Tirador de Ifni.
Investigador "Caídos Ifni-Sahara"
Gran Canaria.-
josaysa@wanadoo.es
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

Más sobre el libro.-

Mensaje por José Santana »

MIENTRAS SOÑABA....(al oeste del sáhara).-

Después de la presentación del Libro en Ceuta, de esta bellísima novela biográfica algunos comentarios de prensa:

-Fue un testigo directo de todo lo que pasó en el "Sáhara Español", y después de haber callado durante mucho tiempo por su condición de militar, ahora decidió escribir un libro con todas esas vivencias. Un ejemplar que comenzó a realizar justo después de su jubilación, y que tiene su origen en unas cartas que Agripin Montilla Mesa no pudo echar nunca a correos, "porque no podía decir nada de lo que estaba pasando.Tenía responsabilidades más que militares, políticas, y preferí irme de allí en cuanto pude por vergüenza". Ceuta/Isabel Maneiro. -

-Destinado en las Fuerzas de la Polícia Territorial del Sáhara Español durante 13 años, Agripín Montilla Mesa, ceutí de nacimiento aunque, según confiesa saharaui de condición denuncia más de 30 años después en su primera obra lo que considera que fue una "gran traición" por parte de la oligarquia española hacia ese pueblo. Bajo el personaje de un sargento o en tercera persona, Montilla narra sus propias experiencias personales que por su condición de militar tuvo que reprimir.-
Yolanda González/Ceuta.

-Llegó muy joven, en el 61, al poblado de la Playa del Aaiún, como delegado gubernativo, cargo que le obligaba a ser jefe de policía de la costera población, cuando sólo era un sargento, Estuvo 13 años. Durante ese tiempo convivió y conoció de cerca la personalidad del pueblo saharaui y posteriormente sufrió las penurias del exilio y de la guerra de aquellos orgullosos pobladores del desierto. Hasta que recientemente no se jubiló por su condición de militar no pudo posicionarse sobre el conflicto.- Francisco Andrés/Diarío de Cádiz.-

En fin, creo que con todo lo escrito sobre el Libro supongo que se pueden dar una idea de su contenido. Tiene 553 páginas y repito que vale la pena el tenerlo para "saborearlo".

Saludos.-
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Yo me lo pase bien con el.

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola de nuevo:

No me gusta intervenir en la WEB amenudo pero no puedo pasar sin opinar sobre el libro.
- Me enteré de su existencia por mediación del compañero de trabajo de un asiduo de la WEB que habia sido Policía territorial y al que que quería regalárselo.
- Me decidí a comprarlo. Tuve la suerte que coincidió con un momento de tranquilidad en la WEB lo que me permitió devorarlo en poco tiempo.
- Al empezar me pareció que no me iba a gustar pero tuve la suerte de no dejarlo y pronto, ya situado en el Sahara, empecé a disfrutarlo.
- Es una novela que debe tener mas de realidad que de ficción. Es utilizada por su autor para explicar amenamente su experiencia como sargento de la Policía Territorial y su continua convivencia con la población nativa sin faltar algun toque de erotismo.
- Estuve en tropas nómadas y participé en algunas patrullas y convoys, pero me he dado cuenta de mi elevado grado de desconociento del desierto y de las costumbres y formas de hacer de los Saharauis.
- Yo disfruté y aprendí mucho leyéndolo.

Los que estuvisteis en la Policía Territorial y quizas tambié algunos de Tropas Nómadas os identificaréis bastante con el ambiente en que transcurre las narraciones en varios lugares del Sahara y durante las patrullas que se efectúan.

Juan Piqueras
Última edición por Juan Piqueras el 28 Nov 2004 17:07, editado 3 veces en total.
Antonio García
Mensajes: 5
Registrado: 10 Oct 2004 20:27
Ubicación: Lupión y Baeza (JAÉN)

Mensaje por Antonio García »

¿Donse se puede adquirir?
J moreno

Libro mientras soñaba...

Mensaje por J moreno »

Amigo antonio:
El libro en cuestión puedes encontrarlo en la editorial
Ediciones Litopress,
Avda Republica Argentina, Nº 22
Córdoba (España)
Telefono 957235702
Web:www. litopress. con
Espero amigo Antonio que te diviertas leyendo el libro, como me he divertido yo, encontraras situaciones por las que hemos posados muchos delos que estuvierón en la policia, o los que estuvimos en tropas nómadas, recordaras palabras que quedaron ocultas por el paso de los años, es un libro que para un sahariano, no tiene desperdicios. Animo cuando lo leas me das tu opinion.
Un fuerte abrazo.
J Moreno
Responder