Sahara. Pasión y muerte de un sueño colonial

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Sahara. Pasión y muerte de un sueño colonial

Mensaje por Angel Benito »

Título: Sahara. Pasión y muerte de un sueño colonial
Autor: Ramón Criado
Editorial: Ruedo Ibérico
París, 1977

Creo que adquirí este libro en el año 1978 y en aquel momento no le presté mucha atención ya que por aquellos tiempos las noticias sobre el Sahara se sucedían a diario con gran rapidez y estaba más pendiente del día a día que del análisis de los historiadores o comentaristas. Pero hace un par de años por un motivo casual –uno de mis hijos decidió hacer un trabajo de investigación en bachillerato sobre la descolonización del Sahara- recuperé toda la información de que disponía para facilitarle el trabajo y entre muchos otros papeles, recortes, apareció este libro, y alguno más que procuraré comentar.

El libro está prologado por Antonio León Cubillo, el que fuera líder del movimiento independentista canario MPAIAC y por tanto esta enfocado desde el punto de vista del Movimiento de Liberación Africano del cual era Secretario General. Por supuesto que el contenido del libro es crítico con la actuación de España, no sólo en el Sahara, sino también en todos los procesos de colonización y descolonización en que ha intervenido “España comercia con territorios y habitantes; esta es la regla de oro del colonialismo español. Cuando ya no podía explotar las colonias, debido a la lejanía o a la oposición naciente de los pueblos sometidos, las vendía vulgarmente por un puñado de dólares”, se refiere a la venta de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guan a los Estados Unidos, y la venta a Alemania de las Islas Marianas y Palaos. Y la verdad es que no andaba muy descaminado, visto el proceso final de nuestra presencia en el Sahara.

El autor circunscribe el problema saharahui a una lucha de intereses estratégicos de las grandes potencias que además cuenta con tres ingredientes que lo convierten en especialmente delicado: el fin previsible de la dictadura franquista que gobierna el país colonizador; la inestabilidad de la monarquía marroquí, que sufre diverso atentados en la persona de Hasan II, país aliado de una de las grandes potencias y que ha manifestado claramente su apetencia del Sahara y la influencia de Argelia y Libia en el movimiento independentista saharahui que hace temer la creación de un país satélite de la URSS, esto último no lo dice, pero se le entiende, “... lo primero que se hizo fue considerar que el aeropuerto de El Aaiun, en el Sahara, se encontraba a sólo cuatro minutos para un avión a reacción de combate Phantom o F-111, lo que significaba que un Sahara independiente, sin control de los Estados Unidos podría poner una escuadrilla de aviones sobre Canarias antes de que las defensas aéreas pudieran rechazar el golpe, pues tardarían un mínimo de cinco minutos en ponerse en el aire”. El autor relaciona muchos de estos intereses estratégicos con vías de comunicación, bases militares, pactos con la OTAN etc. y por supuesto incluyendo en todo ello a las islas Canarias. Hoy muchos de aquellos intereses estratégicos no tienen ningún sentido –seguro que hoy hay otros- pero en aquel momento posiblemente fueron decisivos.

El libro hace un recorrido muy detallado por los antecedentes del Sahara, su cultura, su geografía, su estructura tribal –es el primer libro en el que pude ver un cuadro con las tribus del Sahara relacionadas por agrupación, tribu, fracción, subfracción y zonas de nomadeo-, la historia de la presencia española en el Sahara, participación saharaui en la guerra civil, la política española sobre el territorio, las inversiones, el contexto que rodea el proceso de descolonización, las negociaciones en la ONU y las promesas incumplidas. Incluye algunos mapas, de elaboración muy elemental, y abundante documentación en un Anexo, tanto del gobierno español como de la Yemaa, resoluciones de la ONU, Tribunal Internacional de La Haya etc.

La confección de la edición es de una austeridad militante, son 304 páginas, más el prólogo, en formato 13,5 x 21,5 encuadernada en rústica con una cubierta de cartulina sencilla impresa en tres tintas. Respecto al autor, Ramón Criado, a pesar de que he buscado con afán información sobre él no he encontrado nada, en los buscadores de internet sólo aparece como autor de este libro, igual que en los fondos bibliográficos de las bibliotecas que he consultado, también envié un e-mail a una fundación que gestiona los fondos de la editorial Ruedo Ibérico –hoy desaparecida- y me contestaron que es autor de este libro pero que no tienen información sobre él: he llegado a la conclusión de que no existe y Ramón Criado es un seudónimo. Si alguien del foro tiene información sobre él, se lo agradecería.

Ángel Benito
Responder