Relatos del Sáhara

Foro de la bibliografía sobre las colonias españolas del A.O.E y del Sahara occidental y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Relatos del Sáhara

Mensaje por Angel Benito »

Título: Relatos del Sáhara Español
Selección y prólogo: Ramón Mayrata
Editorial: Libros Clan A. Gráficas, S.L.
ISBN: 84-89142-52-1
Madrid 2001

Imagen

El autor de esta recopilación de textos, Ramón Mayrata, formó parte de la Comisión de Estudios del Sáhara que debía encargarse de redactar una historia del territorio bajo dominio español que sirviera de guía para enseñar en las escuelas de un futuro Sahara independiente, pero parece ser que los objetivos que perseguía esta comisión fueron atropellados por los acontecimientos y al final su trabajo fue utilizado para defender las tesis españolas ante el Tribunal de La Haya en el contencioso con Marruecos y Mauritania sobre los lazos jurídicos del territorio con sus vecinos. Y no debieron hacer mal su trabajo, ya que el tribunal dio la razón a España. Que después no sirviera de nada ya no es culpa de la Comisión.

En el prólogo –demasiado corto- el autor expresa la fascinación que le produce su encuentro con el desierto, pero también con la cultura saharahui “... pusieron a nuestra disposición varios miles de páginas de documentos manuscritos que nos permitieron asomarnos a una historia casi secreta en un territorio que no había conocido la imprenta. Una literatura escrita valiosa, numerosos testimonios de la vida de nomadeo y enjundiosas recopilaciones del derecho tradicional. Descubrimos, en definitiva, una cultura singular que había hecho posible la supervivencia en una naturaleza inhóspita, asolada por las tormentas de arena...” . El autor se hace partícipe “de los días terribles, muy tristes y de noches serenas” que el destino ha deparado a los amigos saharauis.

Los relatos recogidos en este libro están tomados casi todos de publicaciones dispersas y aparecen ordenados cronológicamente desde 1854, con el viaje del Chej Ma el Ainin a La Meca, hasta un relato del año 1992 del propio autor sobre el encuentro en El Cairo de dos saharahuis que arrastran su nostalgia de la tierra y el mundo perdido. Entre medio 50 narraciones, informes, testimonios y leyendas de exploradores, colonizadores, militares que llegan a ciudades perdidas a lomos de camello, aviadores pioneros, náufragos, deportados que se fugan, poetas románticos que buscan la ciudad de sus sueños, expediciones científicas, relatos de enfrentamientos armados, de despedidas vergonzosas y de guerrilleros audaces que caminan acompañados de hienas. Un buen mosaico de temas que resultan agradables de leer para alguien que esté interesado por conocer el mundo y la historia saharaui.

La edición es muy cuidada; consta de 324 páginas en formato 15 x 21 cm encuadernada en rústica y la cubierta, con solapas, lleva dos troquelados que dejan ver dos ilustraciones alusivas al contenido del libro.

Ángel Benito
Ramón Mayrata

Reseña libro

Mensaje por Ramón Mayrata »

A la atención de Ángel Benito:

Estimado amigo: Aunque con dos años de retraso leo su reseña de mi libro Relatos del Sahara Español. Le agradezco sus generosas palabras.

Cordialmente. Ramón Mayrata.
Angel Alda
Mensajes: 53
Registrado: 26 Jun 2005 19:23

Otro libro de Ramón Mayrata

Mensaje por Angel Alda »

Que alegria verte por aqui, Ramón. Aprovecho para saludarte y para recomendar a los lectores de este foro, que son multitud, otro libro tuyo distinto pero no distante del que glosa nuestro compañero Angel Benito.
Se trata de la novela "El imperio desierto".
Novela basada en materiales históricos relata dentro de una trama novelesca clásica de los libros de aventuras y casi de suspense los últimos años de la presencia española en el Sahara Occidental. Lo lei en su dia, está publicado en 1992, Mondadori. No recuerdo exactamente la trama pero si que me gusto sobremanera el libro. Ramón tiene un conocimiento excepcional del territorio y conoce muy bien los materiales históricos, y sobre todo antropologicos, sobre el Sahara Occidental. Como además tiene la pluma agil hace que la lectura de su novela resulte muy entretenida. Algunos personajes nos recuerdan directamente a militares españoles y funcionarios. Otros son trasuntos de periodistas, de dirigentes saharauis, de intelectuales y poetas, etc.
Ya digo, una lectura muy recomendable aunque no se si es facilmente encontrable en librerias.
Saludos

:oops: Veo despues de incluir este comentario que José Luis Bardón ya habia comentado sobre este libro en este mismo renglón del foro. Este era su comentario, perdona José Luis por no haberlo visto antes,...

El 20 de Agosto de 2005 JL Bardón ya habia comentado sobre este otro libro de Ramón Mayrata. Decia esto...


Reseña del libro “El imperio desierto” de Ramón Mayrata, Editorial Mondadori 1992

Un antropólogo recibe el encargo desde Presidencia de Gobierno de redactar un libro de texto que recoja la historia del Sáhara, corre el año 1974 y el gobierno español va a aplicar la Resolución 3162 de las Naciones Unidas, previo referendum la independencia del territorio es cosa hecha y ¿ cómo un país puede ser independiente si no tiene historia?

El Sáhara era un territorio “ocultado”, se había declarado en 1966 secreto oficial cualquier información sobre el lugar, era una “provincia” española de la que no existían noticias, había que partir prácticamente de cero.

Ignacio Aguirre acepta el encargo y desde el momento que pone los pies en el desierto su vida será otra, éste le cambiará. Vivirá con distintos personajes que pueblan el territorio una etapa crucial para el Sáhara.

He leído la novela con gusto, la tenía comprada hace años, pero estaba aparcada. La había comprado porque la trama se desarrollaba en el Sáhara y este detalle para mí tenía la importancia de llevarme a unas vivencias personales, pero no había encontrado ocasión adecuada, ésta ha llegado al enterarme de la existencia de la página web y volver a recordar aquellas épocas de la mili.

Recomiendo su lectura a los saharianos, creo que además de llevarnos a aquellos territorios nos aporta claves de aquella época, nos describe lugares, personajes, ambientes, circunstancias históricas que ayudan a entender el presente y el pasado. Quizá su lectura dé para más comentarios, en mi opinión lo relatado se puede acercar bastante a la realidad de lo ocurrido, puede que haya personajes excesivamente literarios; de todas formas es una novela bien escrita, con fuste y por desgracia, con actualidad, el pueblo saharaui sigue sufriendo la chapuza del abandono ocurrido en el año 1975.
Última edición por Angel Alda el 27 Abr 2006 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1110
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Relatos del Sahara

Mensaje por Juan Piqueras »

Para Angel Benito:
Gracias una vez mas por tu colaboración con la WEB aportanado la cita bibliografica.
Por cierto veo que la anotacion lleva fecha del Sab Dic 04, 2004 10:21 pm
No se si sera problema de tu ordenador o del servidor de la WEB. Supongo que de ahi el comentario del autor.

Para Ramón Mayrata:
Gracias por haber escrito está estupenda obra.
Como te envidio cuando leo el prólogo y veo lo que supuso la elaboración del estudio mencionado.
Felicidades por tu trabajp.

-----------------------------------------------------
Las pasadas Navidades me lo regaló mi hija.

Tengo que confesar que lo encontre interesantisimo pero a la vez que tengo el punto puesto en la pagina 143, mas o menos a mitad del libro.

Mi continua dedicacion a la WEB me hace tener en este momento cuatro libros a a medias aparcados hace muchos dias y cinco para empezar a leer.
A veces envidio a aquellos que pueden ir al trabajo en transporte público y aprovechar el tiempo leyendo.

Juan Piqueras
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Relatos del Sáhara

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=31936
Curioso artículo de Religión en Libertad sobre: ¿Quién fue en realidad el "santón" evangelizador del Sahara Occidental?
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder